PUBLICIDAD

El Paso

Comienzan a procesar a solicitantes de asilo

Participantes del programa ‘Permanecer en México’ que estaban en Juárez fueron atendidos por CBP

Hericka Martínez Prado / El Diario

sábado, 27 febrero 2021 | 06:00

Associated Press

PUBLICIDAD

Después de permanecer casi dos años en Ciudad Juárez, un grupo de 25 migrantes retornados por el Gobierno de Donald Trump como parte del programa “Permanecer en México” o “Quédate en México” –de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés)–, lograron ayer finalmente ingresar a Estados Unidos.

Luego de que el Gobierno de Biden canceló el programa MPP, los extranjeros podrán esperar su proceso de asilo político del otro lado de la frontera. 

“Estaban muy felices, tenían mucha ansiedad ante lo que iba a pasar, pero una vez que iban cruzando el alivio era obvio en sus caras. Están muy contentos por esta oportunidad de cruzar y continuar con sus casos dentro de los Estados Unidos”, narró Dana Graber Ladek, jefa de Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM-ONU) en México.

Antes de cruzar la frontera los aspirantes a asilo se debieron someter a un examen de detección de Covid-19.

Dichos exámenes fueron realizados por personal de la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas (Acnur), la OIM, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Les tomaron la temperatura y les hicieron pruebas de Covid-19, en el centro de control instalado al interior del Centro Integrador para Migrantes Leona Vicario.

Los protocolos de salud comenzaron aproximadamente a las 8:00 de la mañana, pero fue hasta las 3:00 de la tarde cuando finalmente cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos.

Acompañados por personal de la OIM y Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), cubiertos con caretas y el rostro agachado, los extranjeros ingresaron al vecino país, en donde buscan lograr finalmente el llamado “sueño americano”.

“Son 25 mil personas elegibles de cruzar, pero por supuesto va a tomar tiempo, entonces lo que les estamos diciendo es que tengan paciencia, que esperen donde están. Todos los que tienen casos abiertos de MPP son elegibles, pero no deben moverse porque puede ser un camino peligroso”, destacó la jefa de la OIM en México.

Aunque ninguna autoridad tiene informes sobre cuántos extranjeros permanecen actualmente en esta frontera, de acuerdo con el último informe del Proyecto de Inmigración del Centro de Intercambio de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC), de marzo de 2019 a enero de 2021, el Gobierno de Estados Unidos abrió 22 mil 967 casos MPP en la vecina ciudad, de los cuales 8 mil 785 todavía están en espera de su primera audiencia ante el juez y 2 mil 038 permanecen pendientes en el proceso.

En 23 casos más, un juez de la Corte de Inmigración determinó que los cargos originales presentados por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) como los motivos de la expulsión se sostienen, pero encontró que las disposiciones de la Ley de Inmigración dan derecho a la persona al “alivio” de la expulsión, por lo que permanecen en espera de poder recibir el asilo político.

De acuerdo con Dirvin García, coordinador del Centro Integrador para Migrantes (CAIM), hasta ayer se habían registrado cerca de 4 mil personas MPP con un caso activo en la Corte de Inmigración de El Paso.

Una de ellas fue la guatemalteca Celfa Gómez López, quien desde hace un año y medio espera su proceso de asilo político en Ciudad Juárez.

“Gracias que nos da esa oportunidad, nosotros no venimos a hacer daño, venimos a trabajar”, le dijo al presidente Biden.

Ayer, al cruzar el grupo de MPP, el Gobierno de Biden expulsó de manera exprés a un grupo de migrantes bajo el Título 42, sin opción de asilo político, por lo que ambos grupos se encontraron en el área peatonal del puente internacional.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search