PUBLICIDAD

El Paso

Comienza Texas a detener migrantes

Encarcelan ‘troopers’ a los primeros por delitos de fuero común, como allanamiento a propiedad privada

Jolie McCullough/Lomi Kriel The Texas Tribune/ProPublica

viernes, 23 julio 2021 | 06:00

Archivo

PUBLICIDAD

Austin— Texas ha comenzado oficialmente –a través de los Texas Troopers, la Policía Estatal– a detener a inmigrantes en prisión por crímenes estatales, después de que supuestamente cruzan de manera ilegal la frontera entre Estados Unidos y México como parte de los intensos esfuerzos de seguridad fronteriza del gobernador Greg Abbott.

El Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ) dijo el miércoles que el Condado de Val Verde, hogar de Del Río, albergaba a tres personas arrestadas bajo la iniciativa fronteriza de Abbott el martes en la Unidad Briscoe en Dilley, una pequeña ciudad entre San Antonio y Laredo. Se espera que el número de detenidos aumente rápidamente; el fiscal del Condado de Val Verde predijo alrededor de 50 arrestos de inmigrantes por día, aumentando hasta 200 por día en agosto.

La oficina del Sheriff del Condado de Val Verde dijo que los detenidos de Briscoe habían sido arrestados por acusaciones de allanamiento de morada. Los funcionarios del Condado dijeron anteriormente que la Policía Estatal comenzaría a arrestar a los inmigrantes que cruzan la frontera, en gran parte por cargos de allanamiento de morada y por delitos menores que podrían resultar en hasta un año de cárcel. Es un enfoque novedoso ordenado por Abbott para permitir que los agentes de la ley estatales y locales arresten a inmigrantes por delitos estatales, ya que tienen el poder jurisdiccional de arrestar a una persona que demanda el delito federal de cruzar la frontera ilegalmente.

“Si cruza el río, y casi todos los que están allá abajo han colocado letreros de 'prohibido el paso', sólo una vez que cruce y entre en la propiedad, lo recogerán y lo llevarán a la cárcel por allanamiento”, dijo el juez del Condado de Val Verde, Lewis Owens la semana pasada.

El juez, un demócrata, dijo que los agentes de la Patrulla Fronteriza han detenido a más de 149 mil inmigrantes sólo en el Sector Del Río este año fiscal, según estadísticas federales. Cientos de otras personas evaden la detección al cruzar más lejos de los principales puntos de entrada, a menudo atravesando terrenos privados, lo que asusta a los propietarios que no están acostumbrados a tales niveles de migración, dijo Owens.

Bajo la Iniciativa Fronteriza de Abbott, denominada Operación Estrella Solitaria, el Gobierno ha enviado alrededor de mil oficiales –“troopers”– del Departamento de Seguridad Pública de Texas, aproximadamente una cuarta parte de la fuerza policial estatal, a condados en o cerca de la frontera. Después de declarar desastre el aumento de la inmigración ilegal en mayo, el Gobierno advirtió en junio que su fuerza policial comenzaría a realizar arrestos por cargos estatales y ordenó al sistema penitenciario que abriera espacio para encarcelar a inmigrantes.

Pero convertir la prisión de Briscoe en una cárcel para la iniciativa de Abbott ha resultado controvertido. Después de trasladar todas las prisiones estatales fuera de la unidad en junio, casi 150 guardias de la prisión se quedaron para monitorear una unidad vacía durante más de un mes mientras los funcionarios se apresuraban a averiguar qué cambios eran necesarios para albergar a los inmigrantes detenidos.

Mientras tanto, el resto del sistema penitenciario seguía siendo peligrosamente escaso de personal. 

La prisión también estaba vinculada a la iniciativa de seguridad fronteriza de Abbott poco después de que él y otros líderes estatales se movieron para desviar 250 millones de dólares, al menos temporalmente, del Departamento de Prisiones para, en cambio, construir un muro fronterizo.

Todavía no está claro si la prisión de Briscoe ahora cumple con los estándares mínimos para una cárcel de Texas, que a menudo no se alinean con la forma en que se administran las cárceles estatales, ya que albergan poblaciones diferentes. 

Mientras que las cárceles de Texas albergan a personas condenadas por delitos graves estatales, las cárceles de Texas detienen principalmente a personas que han sido procesadas pero no condenadas por delitos, incluidos delitos menores.

En un comunicado el miércoles, los funcionarios de TDCJ dijeron que la agencia ha estado trabajando con la Comisión de Normas Carcelarias de Texas y la Comisión de Cumplimiento de la Ley de Texas para convertir la prisión en una cárcel apropiada. Por ejemplo, los funcionarios de Prisiones obtuvieron una licencia temporal como carceleros, se agregó más personal médico y guardias, y la unidad instaló aire acondicionado temporal en las áreas de vivienda.

Las cárceles del Condado en Texas deben enfriarse a 85 grados o menos, mientras que la mayoría de las prisiones de Texas, incluida Briscoe, carecen notoriamente de aire acondicionado en las áreas de vivienda. El portavoz de TDCJ, Robert Hurst, dijo que ahora el aire acondicionado entra en el edificio a través de conductos y funciona con generadores portátiles.

“Proporcionar seguridad pública es parte de la misión principal del TDCJ”, dijo Bryan Collier, director ejecutivo de las prisiones, en el comunicado. “La agencia continuará trabajando con las partes interesadas y el liderazgo estatal para ayudar a los condados a enfrentar este importante desafío".

Brandon Wood, director ejecutivo de la Comisión de Normas de la Cárcel, dijo que un edificio de la Unidad Briscoe ha sido autorizado hasta ahora para albergar a los detenidos en la cárcel y que mantiene a las tres personas encarceladas. Los otros edificios, dijo, serán autorizados a encarcelar a personas después de que se resuelvan problemas no especificados.

Además de cumplir con los estándares de vivienda en Briscoe, el fiscal del Condado de Val Verde, David Martínez, dijo esta semana que el espacio y los recursos bajo la directiva de Abbott serán un problema. Su oficina tiene dos fiscales, y un tercero llegará en dos semanas, y la cárcel estaba llena a principios de julio, dijo el Sheriff a los comisionados del Condado.

Martínez dijo que los inmigrantes arrestados serían llevados a una estructura similar a una carpa fuera de la cárcel en Del Río para ser procesados antes de dirigirse a Briscoe dentro de las 24 horas. Dijo que ofrecería a la mayoría de los arrestados por delitos menores una sentencia de tiempo cumplida una vez que pasen por el sistema de justicia penal, lo que estimó que tomaría alrededor de 10 días, y luego serían entregados al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), donde muchos probablemente serían deportados rápidamente.

“Esto va a ser muy irritante para todos en el proceso”, dijo. “Si comenzamos a ver un número de más de 50 detenciones diarias, podríamos consumirnos fácilmente”. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search