PUBLICIDAD

El Paso

Colapsa red eléctrica en pleno ‘calorón’

Se han registrado 180 interrupciones del servicio en dos días

Jaime Torres / El Diario de El Paso

domingo, 12 julio 2020 | 06:00

Archivo | La planta generadora de Sunland Park

PUBLICIDAD

La intensa ola de calor estacionada en la región fronteriza, la cual mantiene temperaturas de tres dígitos, ha ocasionado que miles de usuarios sufran de constantes ‘apagones’ a causa de la caída del suministro eléctrico en los diversos sectores de la ciudad.

Y es que cuando llega el calor del verano es usual que la red eléctrica colapse al no poder resistir la sobrecarga a causa de la alta demanda en su infraestructura, manifestaron funcionarios de El Paso Electric (EPE).

En los últimos días vecinos residentes de la zona Oeste y Este han experimentado la ausencia de electricidad provocando serios trastornos en su rutina diaria al sufrir por las altas temperaturas y no poder enfriar sus hogares y conservar sus alimentos frescos.

Para Jorge De la Torre, portavoz de EPE, la situación es alarmante por lo que al igual que los usuarios siente frustración después de dos días de cortes en medio de uno de los momentos más críticos causados por la asfixiante ola de calor y la pandemia del coronavirus.

“Desafortunadamente los cortes continuarán por la presencia de la ola de calor por lo que pedimos la comprensión de la comunidad”, expresó tras recalcar que las cuadrillas que atienden la emergencia no dejarán de trabajar hasta que se restablezca la energía en todos los sectores.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), el fenómeno climático no se había presentado en la región en los últimos 30 años, alcanzando temperaturas arriba de los 109 grados (42.8 centígrados), lo que ha activado la alerta de calor excesivo e impactado en la calidad de vida de los habitantes en materia de salud y trastornos en los servicios públicos.

Al momento EPE ha registrado alrededor de 180 interrupciones de energía en los últimos dos días y, aunque han sido atendidas por los trabajadores que integran las diversas cuadrillas, han demorado desde una hora hasta más de 10 para restablecer la energía, causando desesperación entre los usuarios.

“De por sí, con el aire a toda su capacidad no nos damos abasto con el calor, ahora apagado… es la muerte”, exclamó una de las vecinas de la calle Resler quien sufrió uno de estos apagones el sábado.

De La Torre explicó que el verano es una época del año muy ocupada para el personal a causa de las interrupciones, “el clima cálido extremo sostenido no permite que el equipo se enfríe durante la noche provocando tensión en el sistema”, dijo tras enfatizar que las temperaturas nocturnas sólo cayeron a los 90 después de alcanzar casi 110 grados (43.3 centígrados) durante los últimos dos días.

Agregó que no obstante ello, la tensión por el calor excesivo también plantea un desafío para los equipos eléctricos que pasan de una escena de interrupción a otra mientras intentan restablecer la energía de manera rápida y segura.

A través de las redes sociales la compañía eléctrica ha mantenido contacto con la comunidad para informar los pasos a seguir en caso de que se vean afectados e ingresar a la página oficial de EPE: www.epelectric.com/outage-center para obtener consejos de seguridad de interrupción, conocer el proceso de restauración y las opciones sobre cómo informar una interrupción del suministro eléctrico.

Aunado a ello recordó que se está lidiando con una pandemia y tratando de garantizar la salud y seguridad de clientes y equipos. “Estamos pidiendo a los empleados que tomen descansos para evitar el agotamiento por calor y beber muchos líquidos”, dijo al referirse a todas y cada una de las tripulaciones que atienden la emergencia.

Dentro de las recomendaciones que se dan en caso de que se corte el suministro eléctrico durante menos de 4 horas, es consumir los alimentos que se encuentren en el refrigerador o congelador. 

Se pide que mientras no tenga electricidad, hay que mantener las puertas del refrigerador y congelador cerradas tanto como sea posible, para que los alimentos se conserven fríos durante más tiempo.

De acuerdo con expertos, existen muchas alternativas para conservar energía durante las horas de mayor demanda y que a su vez ayuden a mantener la integridad de la red de electricidad por lo que recomiendan contactar a su proveedor de electricidad. El aplicarlas correctamente ayudará a evitar aumentos en la factura de energía a final de mes, dijeron.

 jtorres@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search