El Paso

Colabora UTEP en sondeo sobre la comunidad LGBTQ y el Covid-19

La Dra. Oralia Loza y el Centro Fronterizo Arcoíris participan en un estudio estatal sobre el impacto desproporcionado del virus en esta población

Cortesía / La Dra. Oralia Loza profesora adjunta de Ciencias de Salud Pública de la Universidad de Texas en El Paso

De la Redacción
El Diario de El Paso

miércoles, 24 junio 2020 | 06:00

La Dra. Oralia Loza, una profesora adjunta de Ciencias de Salud Pública de la Universidad de Texas en El Paso y el Centro Fronterizo Arcoíris (BRC), colaboraron en un sondeo que examina la manera en que la pandemia del Covid-19 ha afectado desproporcionadamente a la población LGBTQ en Texas.

Encabezado por el Dr. Phillip W. Schnarrs, de la Escuela Médica Dell de la Universidad de Texas en Austin, el sondeo involucró una coalición estatal de la comunidad y colaboradores en la investigación, incluyendo a UTEP y a BRC de El Paso, para entender mejor las necesidades, inquietudes y desafíos de los texanos LGBTQ y sus aliados durante la pandemia del coronavirus.

Los resultados preliminares de este sondeo, que es el primero de su clase, detectó que las personas de diversos géneros y afroamericanos homosexuales están experimentando una serie de disparidades.

Eso incluye un índice más alto de Covid-19, más dificultad para tener acceso a una variedad de servicios, una mayor ansiedad y depresión, así como también un mayor desempleo en comparación con los participantes anglosajones.

Los resultados, que están desglosados en cuanto a la raza, etnia e identidad de género, están disponibles en ese documento. Los investigadores planean dar a conocer los hallazgos por cada condado de Texas posteriormente durante este año.

“El propósito de este estudio es doble”, comentó Loza, quien colaboró con el BRC para incluir la representación de El Paso en la información del sondeo. Actualmente está traduciendo al español la encuesta y los hallazgos preliminares del estudio.

“Un punto es entender cuáles son las necesidades de la población LGBTQ en nuestra comunidad debido a que nunca se había tenido acceso a ella, especialmente a nivel estatal. También, las organizaciones comunitarias tales como el BRC pueden usar esa información para mostrar la evidencia de la necesidad de defender esos servicios. Otras organizaciones comunitarias también pueden usar la información para generar los hallazgos que son específicos para el trabajo que hacen. Si su enfoque es la salud mental, pueden ver la información de salud mental y reportar las necesidades de su ciudad”.

El sondeo, que fue lanzado el 4 de mayo del 2020, continuará reclutando participantes hasta el 30 de julio del 2020. A la fecha, los investigadores han reunido la información de mil personas de la comunidad LGBTQ y sus aliados, incluyendo a 111 encuestados de El Paso.

Los investigadores aseguran que la información recolectada les será regresada a los colaboradores de la comunidad para que la usen para una planeación futura, así como también para los programas de desarrollo y distribución y para apoyar a las personas LGBTQ y aliados durante la pandemia del Covid-19.