El Paso

‘Cocina’ Ciudad alza a impuesto de propiedad

Requieren fondos para Policía, ante caída en ingresos en puentes

Roberto Carrillo
El Diario de El Paso

martes, 09 julio 2019 | 06:00

Archivo | Afectará a propietarios de viviendas

El Cabildo de la Ciudad de El Paso explora la posibilidad de incrementar 4 centavos la tasa del impuesto a la propiedad rumbo al año fiscal 2020, se informó al dar inicio las sesiones donde se diseña el presupuesto de la ciudad.

La propuesta contempla un presupuesto superior al billón de dólares, y con el cual se considera satisfacer la necesidades de inversión del Departamento de  Policía de El Paso, y el Departamento de Bomberos de El Paso, así como para poder cubrir los gastos operacionales del fondo de Bonos de Calidad de Vida, los aumentos salariales a los empleados del Gobierno local, y por el mantenimiento de complejos deportivos.

La propuesta del aumento de 4 centavos es como base para las propiedades que tienen un costo promedio a los 100 mil dólares, y que busca cubrir el déficit que ha dejado el retiro de fondos estatales y federales.

En una presentación el Departamento de Finanzas de la Ciudad señaló que hay una pérdida calculada de 500 mil dólares ante la prohibición estatal de mantener el sistema de infracciones a través de cámaras en las vialidades.

 Asimismo las largas líneas de espera en los puentes internacionales han generado una pérdida de 2.1 millones de dólares.

Del mismo modo se estima en un costo de 2 millones de dólares la limpieza de camellones en vialidades donde el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) ha decidido deslindarse, cifras a las que se suman 2.7 millones de dólares en déficit por la pérdida de franquicias de telecomunicación. 

De acuerdo a Robert Cortinas, director financiero de la Ciudad, el aumento del 5 por ciento en los impuestos a propiedad es necesario para sanar el déficit presupuestario, medida a la que el alcalde Dee Margo dijo oponerse.

La propuesta de la Ciudad, que ha sido puesta a consideración del Cabildo, es que anualmente las casas que en promedio tienen un costo de 100 mil dólares paguen 64 dólares el próximo año fiscal.

También se estudia el incremento de 5 dólares al mes por concepto de gastos relativos al medio ambiente, mismo que sería cubierto por los dueños de propiedades comerciales, que serían destinados para dar mantenimiento a caminos estatales. 

Otro de los conceptos que fue considerado es aumentar 2 dólares por mes el costo de manejo de desechos sólidos a propietarios residenciales, para crear una partida que cubriría el costo de equipo de seguridad. 

rcarrillo@diariousa.com

close
search