Cinco días de deliberaciones y no hay veredicto

Juicio contra ‘El Chapo’

Associated Press
martes, 12 febrero 2019 | 06:00

Nueva York—  El jurado terminó ayer lunes un quinto día de deliberaciones sin alcanzar un veredicto en el juicio al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Los jurados en el tribunal federal de Brooklyn estuvieron en silencio durante gran parte del día hasta que enviaron dos notas al juez. En una de ellas pidieron revisar un testimonio de las autoridades sobre incautaciones de cocaína colombiana que era traficada por el cártel de Sinaloa para alimentar un imperio de contrabando de drogas que los fiscales dijeron estuvo bajo el mando de Guzmán.
La otra nota preguntaba si el jurado tiene que ser unánime sobre si el Gobierno ha probado varios elementos del cargo más importante de asociación delictuosa del caso para alcanzar un veredicto en ese cargo. Se les ha instruido que necesitan llegar a un pleno acuerdo en por lo menos tres de esos elementos.
La segunda nota fue el primer indicio de un desacuerdo entre los miembros del jurado. La mayoría de las señales han apuntado a que los jurados están tomando un enfoque metódico para llegar a los veredictos sobre 10 cargos, después de escuchar testimonios durante casi tres meses.
Guzmán, de 61 años, fue extraditado por México a Estados Unidos en 2017 para el juicio, el cual podría terminar con una condena de cadena perpetua. La defensa ha acusado a los testigos de intentar usar a Guzmán como chivo expiatorio de sus propios crímenes.
“El Chapo” nuevamente se mostró optimista cuando hizo una breve aparición en el tribunal el lunes. Sonrió mientras estrechaba las manos de sus abogados y saludó a su esposa, quien estaba en su lugar habitual en la galería vistiendo un saco amarillo.
Se tiene previsto que las deliberaciones se reanuden hoy martes.