El Paso

Cifra récord de peregrinos en Cristo Rey

16 mil personas profesan su fe y suben a la cima del monte, afirman

Jaime Torres / El Diario de El Paso

sábado, 20 abril 2019 | 06:00

Archivo / El Diario de El Paso | Ni altas temperaturas ni cansancio detuvieron a los fieles Cortesía

Los incandescentes rayos del sol, las altas temperaturas y el cansancio no fueron obstáculo para que miles de feligreses católicos participaran en la tradicional peregrinación con motivo del Viacrucis realizado el Viernes Santo en los senderos de la montaña de Cristo Rey, en Sunland Park, Nuevo México.

Con devoción y fe los peregrinos ofrecieron sus oraciones, cantos y súplicas por el bienestar y unión de las familias, mujeres desamparadas, salud de los enfermos y por los miles de migrantes que sufren en su travesía por buscar una mejor calidad de vida.  

Reina Esparza, residente de Socorro, al igual que las 16 mil personas que subieron a la cima del cerro, dijo sentirse renovada y agradecida. “Es como un sacrificio de amor y agradecimiento por el gran sacrificio que hizo nuestro Señor en la cruz por todos nosotros”.

En su tercer año consecutivo que sube la montaña tuvo la oportunidad de meditar y orar al lado de sus primas Diana y Lily, y pedir por el perdón de los pecados y salvación de las almas”.

Para Lily, originaria del estado de Virginia, fue la segunda ocasión que sube a la montaña, “es un gran momento para reflexionar y darle gracias a Dios por todo lo que tenemos y aunque a veces hay malos momentos en la vida hay que agradecer siempre por lo que tenemos”, expresó mientras caminaba por el camino pedregoso.

Para ellas la Semana Santa tiene un significado de renovación total porque durante los 40 días de la Cuaresma “fue un tiempo de meditar y evaluar actitudes y comportamientos, qué mejorar y qué cambiar... y sobre servir a nuestros semejantes, dijo Reina.

A paso lento y apoyada en una vara, Diana comentó que compartió su primera experiencia con sus primas y a la vez aprovechó para reflexionar y pedir por el bienestar de los necesitados.

Roberto Alcalá fue otro de los fieles católicos que por primera vez se animó a subir hasta la capilla ubicada en la cima del cerro.

A pesar de su problema de la vista caminó los más de 4 kilómetros de la pendiente de terracería para lograr su cometido.  

“Me sentí muy bien cuando llegué arriba. La devoción que tengo a Dios Nuestro Señor es inmensa y mi fe me permitió subir y bajar con bien. Sentí que mi alma y mi espíritu reaccionaron de manera distinta, con gran satisfacción”, dijo el hombre de 75 años de edad.

El llegar a la cresta de la montaña y ver el majestuoso Cristo Rey es un momento de paz y alegría, dijo Julia García, que al igual que los miles de creyentes oró y lloró de regocijo. “Tengo 15 años subiendo hasta la cúspide y cada vez me siento mejor a pesar de que ya estoy en la tercera edad”, dijo tras comentar que el promedio de subida es de una hora y media y de bajada una.   

Para los integrantes de la Asociación de Restauración de la Sierra de Cristo Rey (SCRRA ) la fe de los fieles cada vez incrementa la ancestral tradición.

Nicolás Castañón, tesorero de SCRRA, recordó que él subió el cerro a la edad de 8 años cuando su abuelo lo invitaba junto con sus hermanos y primos.

A pesar de que se esperaba una asistencia cercana a los 10 mil visitantes, la cifra fue rebasada al llegar a los 16 mil. “Llega la gente humilde y participa en esta gran tradición del Viernes Santo”.

Indicó que ante la aglomeración que se registra este día miembros de las diferentes parroquias acuden días previos para subir a la cima y pasar por las 14 estaciones del Viacrucis. “Esta semana vinieron feligreses y padres de 4 parroquias”, dijo el vigilante tras enfatizar que por fortuna tocó un día agradable, de buen clima y sin incidentes.

Se espera que también hoy varios grupos continúen asistiendo a realizar peregrinaciones por la celebración del Sábado de Gloria por lo que el Comité de Restauración de Cristo Rey abrirá las puertas al público de 7 de la mañana a 3 de la tarde.

close
search