El Paso

Cierran 10 salas de masajes en los últimos 3 años

La mayoría de estas son clausuradas por actividades de índole sexual

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

martes, 10 marzo 2020 | 06:00

Diez salas de masajes cerraron en los últimos tres años por acciones de la Procuraduría del Condado de El Paso por presuntas actividades ilegales dentro de los establecimientos, la mayoría de estas eran de índole sexual.

Según registros de la Fiscalía del Condado de El Paso, siete de las diez salas fueron cerradas sin necesidad de proceder a una demanda contra los negocios, mientras que las otras tres, se procedió legalmente para forzar el cierre.

De la decena de salas, tres cerraron en 2017, dos en 2018, nuevamente tres en 2019, y hasta lo que va del 2020, dos salas fueron clausuradas en menos de 4 meses.

El 18 de noviembre de 2018, la Fiscalía del Condado de El Paso cerró de manera temporal, a través de una orden judicial, una sala de masajes, donde se realizaban actividades ilícitas de corte sexual a lo largo de varios años.

Según las autoridades, el local operaba sin permisos y dentro de él, trabajaban masajistas sin licencia y algunas de ellas vivían dentro del negocio. Las masajistas vestían de manera provocadora sexualmente y ‘realizaban toques inapropiados a los clientes’ durante el servicio.

Personal de la Fiscalía del Condado recibió quejas sobre irregularidades en el establecimiento ubicado en un centro comercial del 1155 North Zaragoza Road, las cuales fueron recibidas por la oficina del comisionado Carlos León.

Las evidencias fueron presentadas ante el juez Marcos Lizárraga, de la Corte 168 de Distrito, la cual aprobó la orden de restricción temporal.

El pasado mes de octubre de 2019, la Oficina del Fiscal del Condado de El Paso obtuvo una Orden de restricción temporal contra una sala de masajes donde supuestamente había ocurrido actividad ilegal desde 2018.

El establecimiento, cuya base de clientes supuestamente era completamente masculina, se anunciaba en sitios ofreciendo “hermosas chicas asiáticas” con fotos de mujeres asiáticas jóvenes.

El fiscal del Condado documentó violaciones frecuentes y reiteradas en el establecimiento, incluido el empleo de terapeutas sin licencia, masajistas vestidas de manera provocativa y personas que vivían en las instalaciones. “Nos preocupa que ocurra la trata de personas dentro de estas salas de masajes ilícitas, utilizaremos los recursos disponibles para interrumpir estos negocios y ofrecer asistencia a las víctimas”, dijo la abogada del Condado de El Paso, Jo Anne Bernal.

El más reciente cierre ocurrió el pasado 26 de febrero del año presente cuando, nuevamente, se obtuvo una orden de restricción temporal contra una sala de masajes ubicada en 1605 Montana, donde se había registrado presunta actividad ilegal desde julio de 2015.

Los anuncios mostraban a mujeres jóvenes con mensajes que incitaban a los clientes, “La nueva chica de Montana Sweet Massage viene con una ducha de mesa gratis”, se leía en los carteles. De acuerdo con Elihu Domínguez, coordinador de proyectos especiales de la Fiscalía del Condado de El Paso, en la sala de masajes Montana Massage, se detectaron jóvenes inmigrantes de nacionalidad china que vivían al interior del establecimiento.

El cierre de esta sala de masajes permanecerá en vigor hasta que se realizó una audiencia, el miércoles 4 de marzo a las 2:00 pm., en la Corte Número 3 del Condado, que preside el juez Javier Álvarez, quien escuchó pruebas para considerar la aprobación de una orden judicial temporal.

“El Equipo de Reducción de Molestias de la Oficina del Fiscal del Condado se estableció en 2016 para abordar las inquietudes de la comunidad sobre propiedades criminales, aplicando estatuas civiles en lugar de enjuiciamientos penales, confiamos en la experiencia y asistencia de las agencias de aplicación de la ley que nos ayudan a recolectar evidencia que hace posible la presentación exitosa de estos casos en la corte, y les agradecemos por su continuo apoyo”, concluyó Bernal.

close
search