El Paso

Cierra Pier 1 Imports en El Paso

La sucursal en The Fountains at Farah se ve afectada tras declaración de bancarrota y reorganización del corporativo

Jaime Torres / El Diario de El Paso

lunes, 20 enero 2020 | 06:00

Jaime Torres / El Diario

La tienda ‘Pier 1 Imports’, ubicada en el centro comercial The Fountains at Farah –una de las tres de la cadena en El Paso–, cerrará sus puertas como parte de la declaratoria de bancarrota para reorganización, dada a conocer por la compañía a finales del año pasado.

Directivos de la empresa fundada en San Mateo, California a principios de la década de los sesenta, dieron a conocer el listado de las cerca de 450 sucursales de un total de 926 que dejarán de operar en las diferentes ciudades de los Estados Unidos.

La leyenda ‘Store Closing’ –colocada en un par de mantas en color rojo, amarillo y negro en el interior de la tienda– que remata con un texto pequeño que señala que sólo cerrará esta sucursal, causó sorpresa entre los clientes que acudieron el viernes.

El corporativo mantiene en la actualidad 3 sucursales en esta ciudad desde hace varios años, siendo esta última la que tiene menor tiempo y la primera que cierra.

‘Pier 1 Imports’, de The Fountains at Farah, llegó a la ciudad a finales de 2013 y fue una de las empresas fundadoras que participaron en la apertura de este centro comercial, ubicado en el Este de la ciudad.

“Es triste que se vayan estas tiendas de nivel nacional porque además de que ya no la tendremos tan cerca, pues se pierden empleos”, dijo Juliana Perea, quien acostumbra comprar sus mercancías en este lugar por la cercanía que le representa.

La tienda, especializada en la venta de mercancías de decoración y muebles para el hogar, inició la venta anual con atractivas ofertas que van desde el 30 al 70 por ciento de descuento hasta agotar existencias.

De acuerdo a los directivos de la empresa el cierre de casi la mitad de sus tiendas forma parte de una reestructuración financiera que reducirá drásticamente la venta de sus muebles.

La compañía también dijo que está en marcha una reestructuración total de sus operaciones, en la que se incluye el cierre de tiendas y reducción del número de empleados tanto en sus sucursales como en sus oficinas corporativas, ubicadas en Fort Worth, Texas, con el fin de devolver a la compañía un crecimiento rentable para el ejercicio fiscal 2020. 

Un reporte publicado en su página oficial indicó que el estado financiero, los cambios en la política relacionados con los aranceles en los bienes importados, los cambios en los valores de moneda extranjera en relación al dólar, la volatilidad en las acciones ordinarias de la empresa, retener a su equipo de alta gerencia y la capacidad de ejecutar su plan de negocios, fueron entre otros los factores tomados en cuenta para reestructurar la compañía.

A nivel local no se ha dado a conocer información sobre el impacto económico y el número de empleados que serán liquidados o reasignados al resto de las sucursales locales.

Pier 1 anunció también el cierre de centros de distribución y el despido de empleados en su sede de Fort Worth. La compañía no ha dicho cuántos trabajadores en total se verán afectados por todos los recortes.

Durante el último trimestre de la compañía, las ventas disminuyeron un 13% a medida que disminuyó el tráfico en las tiendas. La compañía también perdió 59 millones de dólares.

De acuerdo al historial de la empresa, la primera tienda Pier 1 Imports, bajo el nombre de Import Cargo, abrió sus puertas en San Mateo, California en 1962. 

Para 1966, había crecido a 16 tiendas y estableció la sede corporativa en Fort Worth, Texas y en 1970, luego de hacerse público y cotizar en la Bolsa de Valores de Estados Unidos y en 1972 en la Bolsa de Valores de Nueva York, registró ganancias de ventas del 100 por ciento durante los siguientes 4 años y ya con 123 tiendas. 

Años más tarde y gracias a la preferencia de los consumidores, la tienda minorista líder en su ramo se expandió a nivel internacional y abrió sucursales en diversos países del mundo y de Europa. 

A 58 años de su fundación, con 926 sucursales y con más de 13 mil 500 empleados, ahora la empresa sufre de problemas financieros y la bancarrota por lo que planea reducir en un 50 por ciento sus operaciones para poder subsistir en el mercado.

close
search