El Paso

Cierra el 2020 con 69 muertes de tráfico

Las fatalidades se acercan a las del 72 registradas en el 2019, uno de los 'más letales'

Jaime Torres / El Diario de El Paso

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

viernes, 01 enero 2021 | 06:00

Con muy poca diferencia en comparación al año pasado, el 2020 cerró con un total de 69 fatalidades viales frente a 72 ocurridas en 2019, catalogado como uno de los “mas letales” en la historia de El Paso, según información del Departamento de Policía de El Paso (EPPD).

Desde que dio inicio el año, las fatalidades por accidentes y atropello de peatones comenzaron a dispararse, dejando a las autoridades preocupadas por los números que vendrían después.

En las primeras tres semanas del 2020, cuatro accidentes provocaron la muerte de seis personas en El Paso, cinco personas más en comparación del año 2019.  

De acuerdo con archivos periodísticos, el 20 de enero de 2019 se registró el primer accidente mortal de ese año, donde un hombre murió luego de ser arrollado por una camioneta Pick Up.  El Departamento de Policía de El Paso, informó que la principal causa de los decesos se debió al ‘exceso de velocidad por los conductores’.

EPPD acudió al primer accidente fatal del año el 9 de enero de 2020 en la intersección de Raynor y Yandell en el Centro de El Paso en donde una persona que conducía en motocicleta perdió la vida a causa de un hombre que conducía en estado de ebriedad e hizo caso omiso a la luz roja del semáforo.  

Exactamente una semana después, el 16 de enero un hombre de 19 años conducía un Chevrolet Tahoe hacia el este en Gateway West, cuando giró al carril derecho e impacto a un Hyundai Elantra conducido por una mujer de 62 años. Ambos conductores perdieron el control de sus vehículos, lo que provocó que el Tahoe se volcara para luego chocar con una pared de piedra y un poste de luz donde el conductor perdió la vida.

Un día después, el 17 de enero, EPPD confirmó que un choque dejó tres víctimas mortales en el noreste de El Paso. Un hombre de 45 años conducía una Dodge Challenger a alta velocidad con dirección al este cuando chocó por la parte trasera de un vehículo haciéndole perder control del auto. Tras chocar, se dirigió al carril contrario, donde chocó de frente con una camioneta en donde iban una pareja de personas mayores. El conductor y la pareja murieron en el incidente y la alta velocidad a la que conducía el Dodge, fue señalada como causa del accidente.

Asimismo, el lunes 20 de enero, un motociclista de 60 años perdió la vida tas chocar contra una unidad de Patrulla Fronteriza. Las autoridades creen que la causa del accidente se debió, también, al acceso de velocidad.

Las cifras de muertes de trafico continuaron aumentando considerablemente los siguientes meses que, para el mes de mayo, el total de fatalidades ya había aumentado hasta 30, de los cuales cuatro habían ocurrido en tan solo 24 horas.

En ese fin de semana, el segundo del mes de mayo, la madre de un bebe de 7 meses murió por consecuencia de una colisión derivada de acceso de velocidad. El hecho ocurrió el 10 de mayo, Día de las Madres, cuando el conductor del vehículo en el que se encontraban la mujer chocó con un pilar de cemento, causándole la muerte.

Horas antes, siendo sábado, una mujer fue declarada como fallecida, luego de que chocara con un poste de luz después de huir de un accidente en una intersección de El Paso. Según la policía, la mujer trataba de huir de la escena a velocidades altas lo que provocó que perdiera el control del vehículo estrellándose contra un poste de luz en entre las calles Doniphan y Country Club.

Ese mismo día, un motociclista murió a causa de las heridas que sufrió después de chocar con la parte trasera de un automóvil y luego ser atropellado por un camión. El accidente ocurrió en la Carretera Interestatal 10 (I-10) en dirección Oeste hacia Hawkins en el Este de El Paso, en donde la víctima presuntamente viajaba a una alta velocidad.

Al día siguiente, un hombre de 37 años murió ayer luego de que su vehículo se desvió hacia los carriles contrarios y choco de frente a otro automóvil, otras dos personas fueron transportadas a un hospital local para recibir atención médica. Los hechos ocurrieron en la cuadra 12000 de McCombs.

Hasta el miércoles 13 de mayo, los investigadores especiales de tráfico fueron enviados a la fatalidad número 30 que involucró un vehículo y un peatón. De acuerdo con las autoridades un hombre fue golpeado por un Hyundai Accent 2004 y sufrió heridas graves por lo que fue transportado a un hospital local, donde luego fue declarado muerto.

Un mes después, uno de los días más memorables para El Paso, fue el 25 de junio siete víctimas que murieron cuando un automóvil perseguido por una unidad de la Patrulla Fronteriza se estrelló contra una caja de tráiler estacionada y que servía como almacén.

Los hechos ocurrieron en el Centro de El Paso, cerca de la curva de la avenida West Paisano y San Antonio, una de las zonas viales más peligrosas de la ciudad, cuando agentes de la Patrulla Fronteriza (USBP) intentaron detener el vehículo en el que viajaban diez personas en total.

Según los datos proporcionados por las autoridades, en el listado se encontraban cuatro hombres jóvenes y residentes de El Paso; dos hombres jóvenes originarios de Ciudad Juárez; un hombre originario de Guatemala; una mujer residente de El Paso; y dos individuos -mujer y hombre- de los que se desconoce su procedencia y edad. 

Otro caso que causó molestia en la comunidad de El Paso fue el pasado 13 de octubre cuando un hombre desconocido que chocó con una pared de piedra el pasado domingo y dejó a una pasajera sin vida dentro del vehículo.

EPPD dijo que el conductor huyó del lugar a pie, dejando atrás a su pasajera quien tenía heridas graves. La víctima, identificada como April Pedroza, de 31 años, declarada muerta en el lugar, según se informó.

Recientemente, un hombre de 23 años murió instantáneamente la noche del pasado 12 de diciembre luego de ser atropellado mientras intentaba cruzar la carretera César Chávez en las inmediaciones con Paisano, en el Centro de El Paso. según informaron las autoridades.

Finalmente, el pasado lunes, una mujer de 36 años que murió en un accidente de vehículo el sábado, luego de supuestamente desviarse y chocar con un tractor que estaba estacionado, según informó el Departamento de Policía de El Paso (EPPD). La conductora fue identificada por la policía como Iliana Dennis de 36 años. Se cree que la velocidad es un factor que contribuye en este incidente.

Enrique Carillo, vocero de EPPD, asegura que estas fatalidades ocurren debido a que los automovilistas se distraen fácilmente con sus teléfonos celulares, se ponen detrás del volante después de haber consumido bebidas embriagantes y por falta de respeto a límites de velocidad. 

De acuerdo la policía, el 2019 cerró el año con 72 accidentes fatales, tres más que en 2020 y de las cuales, según los registros periodísticos, 29 estuvieron relacionadas con el atropello a peatones. 

“Es lamentable que se reporten estos números. Estimamos que la gran mayoría de los casos que terminen en fatalidad” dijo el vocero de EPPD.