PUBLICIDAD

El Paso

‘Chocan’ Cruz y Mayorkas en audiencia del Senado

Legislador texano acusa ‘crisis’ fronteriza; secretario de DHS califica de ‘repugnantes’ los comentarios

Julia Forrest/The Texas Tribune

miércoles, 29 marzo 2023 | 06:00

Archivo | El senador Ted Cruz

PUBLICIDAD

El senador federal republicano Ted Cruz y el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, intercambiaron acaloradas críticas durante la audiencia judicial del Senado del martes sobre asuntos fronterizos, y los funcionarios se refirieron el uno al otro como “repugnante”.

En la audiencia, Mayorkas fue interrogado por los republicanos, como lo ha sido durante el último año, sobre cuestiones fronterizas, incluido el creciente número de migrantes que cruzan, las muertes por fentanilo y el tráfico sexual. Cruz, quien ha sido un ferviente crítico del funcionario de la administración de Biden, fue particularmente feroz en su línea de interrogatorio, culpando directamente al secretario de delitos contra los niños.

“Los niños violados, están a tus pies”, le dijo Cruz a Mayorkas. “Y si tuvieras integridad, renunciarías”.

“Estás dispuesto a dejar que los niños sean violados por seguir órdenes políticas”, continuó Cruz. “Esto es una crisis. Es una desgracia”.

Mayorkas respondió diciendo que “lo que dijo el senador fue repugnante” y se negó a abordar sus comentarios.

“Tu negativa a hacer tu trabajo es repugnante”, dijo Cruz.

Cruz también le preguntó a Mayorkas si sabía cuántos de los migrantes que se escapaban eran violadores o terroristas, y dijo que aquellos que cruzaron ilegalmente la frontera han provocado sobredosis de drogas.

“Mire lo que sucedió bajo su política cuando abrió la frontera a la peor inmigración ilegal en la historia de nuestra nación: la gente muere”, dijo Cruz.

“Senador, está faltando al respeto tan profundamente a mis 22 años de servicio en el gobierno”, respondió Mayorkas mientras Cruz continuaba hablando por encima de él.

Esta no es la primera vez que Cruz y Mayorkas se enfrentan. En febrero, Cruz le dijo a Fox Business que creía que Mayorkas era el “traficante de personas más grande de la Tierra”. Y en octubre del año pasado, Cruz y el senador estadounidense Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, enviaron una carta a Mayorkas diciendo que su liderazgo en la frontera Sur era un “grave incumplimiento del deber” y “motivo para juicio político”.

El senador estadounidense John Cornyn, el otro senador de Texas que forma parte del Comité Judicial, también presionó a Mayorkas sobre el cruce de fentanilo por la frontera.

Cuando se le preguntó si sabía cuántas personas transportaban fentanilo u otras drogas a través de la frontera, Mayorkas dijo que alrededor del 90 por ciento del fentanilo ingresa a través de los puertos de entrada. Cornyn respondió, diciendo “ese es un número totalmente inventado”.

Cornyn concluyó el intercambio diciendo que Mayorkas “simplemente ha perdido toda credibilidad”.

Según los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el fentanilo que pasó por los puertos de entrada de Estados Unidos representó más del 96% de las incautaciones de fentanilo en la frontera desde que comenzó el año fiscal 2023 el 1 de octubre.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search