PUBLICIDAD

El Paso

Celebrarán Thanksgiving con una cena más cara

Inflación y escasez de alimentos pegan fuerte a la tradición

Jaime Torres/El Diario de El Paso

lunes, 14 noviembre 2022 | 06:00

Archivo | Libra de pavo aumentó un 23 por ciento

PUBLICIDAD

El próximo 24 de noviembre, el espectro de la inflación estará presente en las mesas de las familias norteamericanas que celebrarán el Día de Acción de Gracias –Thanksgiving Day–, aún peor, en muchas otras la cena familiar se canceló por causas económicas.

De acuerdo con los expertos, el incremento de los comestibles se coloca por arriba del 23 por ciento, más alto que el cuarto trimestre de 2021, en particular el precio por libra de pavo, asienta un reporte de Wells Fargo que coincide con el del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

PUBLICIDAD

Eso no es todo, otros ingredientes clave que se requieren para preparar la tradicional cena aumentaron aún más: los huevos un 43%, la mantequilla casi un 34% más y la harina un 25%. Las frutas y verduras registraron aumentos más moderados, pero aún cuestan casi un 10% más caros que hace un año.

La realidad es que Marina Santacruz no sabe lo que ocurre en los mercados financieros ni mucho menos conoce los términos económicos, lo que sí sabe es que no tiene suficiente dinero para preparar la cena.

“Cada vez esta más difícil la situación y la carestía de la vida es insoportable: expresó la madre de familia que celebra la festividad desde que era niña.

Acostumbrada a tener casa llena en el Día de Acción de Gracias y Navidad ahora piensa seriamente en cambiar la costumbre: “Estoy haciendo cuentas y ahora no sé si es mejor salir a cenar fuera o cocinar el pavo en casa”, dijo angustiada al ver los altos precios de la canasta básica.  

A decir de los economistas, la fuerte demanda de los consumidores y los problemas en las cadenas de suministro globales tras la crisis provocada por la pandemia y la guerra de Ucrania han contribuido precisamente al encarecimiento de los productos y comestibles.

Se dice que los problemas de la cadena de suministro han persistido a lo largo de la pandemia y han elevado los costos. “Esto puede contribuir a que el suministro sea limitado, ya que algunos alimentos tardan más en llegar”.

El Departamento de Agricultura reconoció que este año la cena de ‘Thanksgiving’ será mucho más costosa que en años anteriores.

Se dio a conocer que el pavo ha subido 17 por ciento. Además que otros productos también estarían elevados, lo cual afectaría a las familias al momento de realizar su cena.

Hay quiénes recomiendan buscar diferentes recetas para las personas que no quieren gastar mucho, al final de cuentas lo importante es convivir con los seres queridos, la cena debe de ser algo que se acomode a su presupuesto.

‘Pandemia’ aviar

El gobierno estadounidense advierte de la escasez de pavos de mayor tamaño para esta festividad, lo que se debe a los brotes de gripe aviar que han matado a más de ocho millones de pavos, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Cada año se matan unos 46 millones de pavos en Acción de Gracias, según la Federación Nacional del Pavo.

Se explicó que la cepa altamente contagiosa de la influenza aviar ha afectado a casi 47.7 millones de aves en 43 estados este año, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Encontrar pavos de 20 libras en algunas regiones del país podría ser un reto, dijo el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, recientemente.

Ante este panorama los expertos aseguran que la inflación estará presente en la mesa de Acción de Gracias y la Navidad por lo que sugieren aplicar  planes alternos en la preparación de alimentos. 

En tiendas y supermercados los alimentos de la cena de Acción de Gracias han aumentado considerablemente los precios debido a la inflación, por lo que se recomienda comprar con anticipación y buscar alternativas.

Pero mientras los consumidores se preparan a realizar las compras para las festividades, la tienda Walmart anunció que ha realizado importantes inversiones para eliminar la inflación en docenas de artículos tradicionales de Acción de Gracias que sabe que sus clientes buscarán.

El objetivo es ofrecer la comida de Acción de Gracias de este año a un menor precio, esto incluye pavos enteros a menos de $1/lb (casi la mitad del promedio nacional) informó John Laney, vicepresidente ejecutivo de alimentos de Walmart, quien resaltó cómo el minorista está ayudando a los clientes a ahorrar dinero en el momento en que más lo necesitan.

Al mismo tiempo garantiza un suministro sólido de todos los alimentos esenciales para las comidas navideñas, especialmente para los reyes de la comida como el pavo y el jamón.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search