El Paso

Celebrará UTEP vida de Diana Natalicio

Tributo en el campus estará abierto al público

Ivanna Leos/El Diario de El Paso

viernes, 08 octubre 2021 | 06:00

La Universidad de Texas en El Paso (UTEP) anunció planes para rendir homenaje a la vida de la presidenta, Diana Natalicio en una ceremonia conmemorativa próximo domingo 24 de octubre en la Centennal Plaza del campus.

 El evento se llevará a cabo a las 6 p.m. y tendrá como principal objetivo honrar la vida de Natalicio, quien fue presidenta de UTEP durante 31 años y fue la primera presidenta mujer con más años de servicio en la universidad. Murió el 24 de septiembre a los 82 años.

 Diana Natalicio se desempeñó como la décima presidenta de la Universidad de Texas en El Paso de 1988 a 2019.

 Su mandato de 31 años en el cargo más alto de la Universidad se ubicó como el sexto más largo de cualquier presidenta de una universidad pública de doctorado e investigación en la historia.

 Antes de tomar el mando como presidente, la doctora Natalicio se desempeñó como vicepresidenta de asuntos académicos, decano de artes liberales, presidenta del departamento de idiomas modernos y profesora de lingüística. 

La Junta de Regentes del Sistema de la Universidad de Texas la nombró presidenta emérita en agosto de 2019.

 “Su compromiso sostenido de brindar a todos los residentes de la región de Paso del Norte acceso a excelentes oportunidades de educación superior ha ayudado a hacer de UTEP una historia de éxito a nivel nacional”, declaró la universidad a través de un comunicado.

 Durante su gestión como presidenta, la matrícula de UTEP creció de casi 15 mil a más de 25 mil estudiantes.

 El presupuesto anual de UTEP aumentó de 65 millones a casi 450 millones. El número de programas de doctorado aumentó de uno a 22 durante este mismo período. En 2019, la Universidad anunció que recibió una designación de universidad de investigación doctoral de primer nivel R1 de la Clasificación Carnegie de Instituciones de Educación Superior.

 “Diana era mi mejor amiga; estuvimos muy unidos a lo largo de nuestra vida. No solo compartimos muchos recuerdos felices cuando crecimos en St. Louis, sino que ella fue mi eterna compañera de viaje, a menudo viajando juntas por el mundo. A mi hermana le encantaba El Paso y decidió retirarse aquí. Le encantaba el clima, las montañas, la comida y la gente maravillosa”, dijo Bill Siedhoff, hermano de la doctora.

Para continuar con el legado

UTEP anunció la creación del el Fondo Legado de la doctora Diana Natalicio, apoyando la misión de la universidad.

En palabras de la presidenta emérita, "Ningún regalo es demasiado pequeño para marcar la diferencia".

Si no puede donar en este momento, pero le gustaría enviar un recuerdo en honor a la doctora Natalicio puede hacerlo en la siguiente página web: https://pickaproject.utep.edu/project/27951

close
search