PUBLICIDAD

El Paso

Celebran tradicional Fiesta de la Salud en EP

Con evento, cientos de personas se beneficiaron de las 45 empresas que ofrecieron sus servicios gratuitos

Jaime Torres / El Diario de El Paso

martes, 28 junio 2022 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso | Organizadoras del evento Jaime Torres / El Diario de El Paso | Módulo de resucitación cardiopulmonar

PUBLICIDAD

En el marco de la celebración de sus 25 años, la organización internacional Día de la Mujer Latina, con sede en Houston, Texas, llevó a cabo la tradicional Fiesta de la Salud en las instalaciones de la iglesia católica Corpus Christi, ubicada en el 9205 North Loop, en el Valle Bajo a la que asistieron cientos de personas para beneficiarse de los múltiples servicios gratuitos.

Olivia Sariñana, una madre soltera con dos hijos, como muchas mujeres llegó puntual a la convocatoria lanzada por la hermandad que junto con Familias Triunfadoras ofreció exámenes clínicos de seno, cervical ‘pap’, presión arterial y diabetes, entre otros.

“Vine por un servicio de prueba de sangre y mi papanicolaou. Me gustó este esquema de servicio porque además de ser muy accesible nos ayudan a cuidar de nuestra salud”, expresó la trabajadora de un restaurante que por primera vez asistió a un evento de este tipo.

Para María Covernali, directora de Familias Triunfadoras Inc., el que El Paso fuera seleccionada como la primera ciudad para iniciar la fiesta de las Ferias de Salud en los Estados Unidos, después de Houston, Texas, le representó un honor y un gran compromiso con la comunidad necesitada.

“Estamos muy contentas por la distinción y sobre todo de haber tenido la oportunidad de servir a tantas mujeres y familias completas en esta jornada cuyo objetivo es educar y crear una cultura del cuidado de la salud”, expresó la promotora comunitaria que a lo largo de más de 12 años ha llevado prosperidad a las familias.   

Y es que esta organización sin fines de lucro, con su equipo de promotoras de la salud y el apoyo de las diferentes agencias prestadoras de servicios médicos, asesoría legal y asuntos migratorios, educación y de vivienda han logrado mejorar la calidad de vida de miles de personas y familias vulnerables asentadas en las zonas marginadas del condado.

“Ahora sí que cuesta menos la prevención que la enfermedad y el seguimiento de esta porque es más difícil cuando la persona no tiene una aseguranza médica”, manifestó Covernali.

El no contar con un estatus migratorio legal hace que las personas no tengan acceso a la contratación de una póliza de seguros, lo que las convierte en personas indefensas. Aquí es donde entra la atención de este tipo de agrupaciones que con sus técnicas profesionales identifican la ubicación de estas personas para atenderlas.

Con este tipo de ferias de servicios se logra que los necesitados acudan a un solo lugar y reciban la información adecuada conforme a sus necesidades. En esta ocasión fueron 45 agencias las que ofrecieron sus servicios gratuitos.

Además, la organización Proyect Vida dispuso de dos unidades móviles para la práctica de los exámenes clínicos de seno y papanicolaou así como doctores privados que se sumaron a la jornada médica.

“Algunos de estos exámenes tienen un precio de hasta los 300 dólares, dinero con el que no cuentan estas mujeres, lo que significa que obtienen buenos ahorros”, indicó la líder social.

Para dar importancia al significado de la buena salud, el senador estatal César Blanco, dio el banderazo como padrino del evento de nivel nacional, en donde se comprometió al impulso de los programas de bienestar y salud, pero sobre todo el buscar los recursos suficientes para mantener una sociedad saludable y la atención de enfermedades crónicas.

Nelly Elorza, administradora de El Día de la Mujer Latina, comentó que este evento forma parte de la gira que realizarán en las diferentes ciudades del país y fuera de este.

“Nuestra misión es la prevención de enfermedades y cómo podemos prevenirlas, pues con las ferias de salud a la que se invitan a las agencias que puedan traer un examen, como lo hizo hoy Familias Triunfadoras”, expresó tras celebrar el arranque de actividades.

Manifestó que a pesar de los esfuerzos efectuados muchas comunidades desconocen que hay recursos para aliviar sus necesidades, por ello organizaciones como las que representa se encargan de canalizarlos y navegarlos a la necesidad que tengan. “Les decimos que no están solos y estamos para auxiliarlos”.

Indicó que esta organización que llegó este mes al cuarto de siglo de su existencia y sirviendo a las comunidades vulnerables, tienen presencia en casi en toda la nación con 36 oficinas y recientemente abrieron otra sucursal en Los Cabos San Lucas, México, donde trabajan de la mano con catedráticos y estudiantes de la universidad de esa localidad.

Dentro de los servicios ofrecidos durante la feria, uno de los módulos que llamó la atención fue el del entrenamiento de Reanimación o Resucitación Cardiopulmonar, mejor conocido como CPR, el cual incluye técnicas utilizadas para salvar la vida de una persona en situación de emergencia.

“… Hoy quiero decirles que solamente con sus manos las personas pueden salvar una vida”, dijo Rita Sardaryzadeh, especialista en CPR, y quien junto con su hijo, estudiante de medicina de la Universidad de Texas en El Paso, ofrecen esta técnica de salvamento.

Explicó que CPR es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se realiza cuando alguien ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder después de una emergencia médica como una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento. La RCP se combina con respiración boca a boca y compresiones torácicas.

Sardaryzadeh, dijo que el conocimiento de esta técnica, la cual se enfoca en un único ciclo, reviste una importancia, ya que después de la pandemia de 2019, resultó como un ‘boom’ en el que involucró aparte de la gente adulta a la niñez. Las personas interesadas pueden mandar un mensaje de texto al (915) 345 - 7833 y en cuanto se forme un grupo mínimo de tres personas se impartirá la clase.

Otra de las organizaciones participantes fue el Grupo del Ministerio de Salud de la iglesia Corpus Christi, el cual también ofreció información sobre la prevención de enfermedades.

Patricia Arnal, coordinadora del proyecto, mencionó que la misión del ministerio es buscar que la comunidad tenga acceso a este tipo de servicios médicos y pláticas que contribuyan al mejoramiento de la salud.

“También manejamos mucho la salud mental que se agudizó durante y luego de la pandemia del Covid-19. Tenemos muchos problemas de ansiedad y depresión en nuestra población”, dijo la coordinadora tras apuntar que aunque trabajan todo el año, tienen su feria anual en el mes de octubre.

Señaló que en esta ocasión se brindó el apoyo como lo realizan cada dos meses en la toma de presión arterial, glucosa a la comunidad abierta de manera gratuita. “Es parte de nuestro trabajo como apoyo a la comunidad”.

“Lo que buscamos es que no haya solamente una espiritualidad saludable, sino que exista un cuerpo sano para que pueda vivir su espiritualidad saludablemente también”, puntualizó, tras resaltar que en los últimos 10 años, el grupo de 12 personas han cumplido con su ministerio y ahora con el apoyo del párroco Ralph Solís.

En la Fiesta de la Salud, personas como Olivia recibieron también vacunas contra el coronavirus, hasta la cuarta vacuna para adultos y niños en edad escolar, atractivas despensas y regalos sorteados en la organización de las rifas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search