PUBLICIDAD

El Paso

Celebran suspensión de ‘Permanecer en México’

Da Corte Suprema razón a Biden; migrantes no esperarán asilo fuera de EU

Jaime Torres / El Diario de El Paso

viernes, 01 julio 2022 | 06:00

Associated Press | Aguardan en Tijuana ingresar al país

PUBLICIDAD

El fallo de la Corte Suprema que dictamina que la administración Biden tiene el derecho a poner fin a una política de inmigración implementada en la era Trump fue recibida con beneplácito en algunos sectores de la ciudad de El Paso, aunque otros la calificaron como una decisión ‘agridulce’ al no resolver de inmediato la crisis humanitaria que se vive en el país.

“Esta decisión estaba muy atrasada, y es impactante que la Corte Suprema haya esperado hasta hoy para determinar el peligro al que han sido sometidos los migrantes desde que Trump promulgó esta política mortal”, dijo Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos en El Paso. 

Sin embargo, optimista dijo que ahora es el momento de que el Congreso elimine el Título 42 y brinde una solución al debilitado sistema de asilo vigente, para brindar una alternativa humana y justa a los niños, familias y personas vulnerables que huyen de condiciones inseguras y persecución en sus países de origen.

Y es que al dar luz verde a la administración Biden ahora tiene la facultad de poner fin a una política de inmigración que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras sus casos se abren paso en los tribunales de inmigración de Estados Unidos. 

Con cinco votos a cuatro los jueces determinaron que la cancelación por parte del Gobierno de los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP), también llamados “Permanecer en México”, no violó la sección de la ley de inmigración que los estados de Texas y Missouri habían usado para argumentar que la administración de Biden puso fin ilegalmente al programa.

“Si bien a Biden se le reconfirma la autoridad que tiene para terminar el programa, y que aún no termina… todavía no vemos el plan de la administración para que regrese a todas esas personas que están esperando en México de una manera ordenada, rápida y sin abusos”, afirmó el activista García. 

Aunque es considerado como un gran paso que apunta a la dirección correcta, líderes locales coincidieron en que aún queda mucho trabajo por hacer para arreglar el disfuncional sistema de inmigración y se preguntan ahora si la administración de Biden intentará finalizar el programa de inmediato o esperará a que el tribunal inferior se pronuncie.

La victoria en la Corte Suprema –aunque la política tiene que ser reevaluada en un tribunal inferior en Texas– otorga a Biden un antecedente jurídico, aunque en la práctica su administración ha dejado de enviar a los migrantes a esperar su trámite de asilo en México.

Dylan Corbett, director ejecutivo del Hope Border Institute, calificó el dictamen como una buena noticia, “acogemos con beneplácito el reconocimiento de la Corte de que la administración puede actuar para poner fin a la desastrosa política de ‘Permanecer en México’, al tiempo que exigió poner fin a toda política que niegue el derecho a buscar asilo en nuestra frontera, incluido el Título 42”.

El programa ‘Permanecer en México’, lanzado por la administración Trump en enero de 2019, fue cancelado en junio de 2021 por el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, lo que llevó a los procuradores de Texas y Missouri a demandar a la administración de Biden en abril de 2021.

El argumento establecido fue que la cancelación violaba las leyes administrativas y de inmigración y que, sin el programa, la trata de personas aumentaría y obligaría a los estados a gastar recursos en los migrantes, como proporcionar licencias de conducir, educar niños migrantes y brindar atención hospitalaria.

En su fallo, la Corte Suprema devolvió el caso a la Corte de Distrito para determinar si la rescisión de la póliza violaba alguna ley administrativa.

Ante ello la administración de Biden argumentó que tenía la discreción de finalizar el programa y que no era una forma efectiva de tratar con los inmigrantes que buscan asilo.

No obstante, el caso llegó a la Corte Suprema después de que un juez de Distrito federal en Texas dictaminó el año pasado que la administración Biden violó la ley de inmigración al no detener a todos los inmigrantes que intentaban ingresar al país. En agosto de 2021, el juez federal de Distrito Matthew J. Kacsmaryk ordenó a la administración de Biden que restableciera la política.

El comisionado David Stout, representante del Precinto 2 del Condado, dijo al final de la vigilia en la que se honró la memoria de los 53 migrantes muertos encontrados en una caja de tráiler al Sur de San Antonio, que la acción es positiva”.

“En mi opinión es positiva, pero tiene que tomar cartas en el asunto y hay que tomar acción, ya no puede quedarse con los brazos cruzados; ya sabemos que se puede retirar, ya tenemos que trabajar en que se retire también el Título 42… que también está en las cortes”, dijo el funcionario al enfatizar que esto le dio un poco de aliento y optimismo.

De acuerdo a las autoridades, alrededor de 70 mil solicitantes de asilo han sido enviados a México a través del MPP, lo que los llevó a campos de refugiados en el lado mexicano de la frontera, donde muchos migrantes se convirtieron en objetivos de secuestradores y cárteles de la droga.

 jtorres@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search