PUBLICIDAD

El Paso

Celebran en Vado NM Independencia de México

Habrá música de mariachi, charrerías, juegos infantiles, paseos en ponies, antojitos mexicanos, aguas frescas, hotdogs y dulces gratis

Jaime Torres Valadez / El Diario de El Paso

sábado, 18 septiembre 2021 | 06:00

Jaime Torres/El Diario de El Paso | Organizadores buscan conservar la cultura de los habitantes que tienen raíces mexicanas

PUBLICIDAD

Con música de mariachi, charrerías y piñatas es como la comunidad de Vado, Nuevo México celebrará hoy el 211 aniversario de la Independencia de México en un evento patrocinado por un particular y con la asistencia de funcionarios del Consulado de México en El Paso.

Por primera vez un empresario migrante, originario de Palestina, organizará este tradicional evento en su restaurante ‘Mi Casa Café’, ubicado en el 16320 Stern Dr, sobre la carretera Interestatal-10,  salida a Vado, en la gasolinera Valero.

“Hoy es un día especial y una razón para juntarse, darse un abrazo y celebrar nuestra herencia, cultura y lenguaje”, dijo quien en pocos días logró organizar el evento para festejar el acontecimiento patrio.

Para este hombre de 57 años, padre de 4 hijos, que vivió su niñez y parte de su juventud en los límites de Israel, Jordania, Egipto, y la ribera sudoriental del mar Mediterráneo, hay muchas razones para conmemorar esta lucha histórica que tienen que ver con las culturas entrelazadas de su país con España.

Y es que durante siglos, la cultura árabe puso su huella no solo en la lengua española, sino también en las costumbres arte y cultura de toda la Península Ibérica. Aún hoy, estas influencias son visibles en muchos lugares, a decir de los versados de la historia y la lingüística.

Al igual que muchos migrantes, Eddie Adel, llegó a Estados Unidos en 1980, y como todo inmigrante tuvo que trabajar duro para sobrevivir en este país de oportunidades.

“Tenía dos empleos, uno de estos era lavar carros y para transportarme utilizaba los camiones urbanos como la mayoría de los trabajadores”, dijo quien se identifica como palestino, pero al mismo tiempo siente una conexión con México.

Su entereza y sus ganas por salir adelante lo impulso tiempo después en convertirse en un próspero comerciante y para 1994 logró obtener la concesión de una estación de paradas de camiones de Nts Truck Stop, una de estas en Vado, NM en donde también abrió un restaurante.

“El respeto por las tradiciones y la familia eso fue lo que encontré parecido entre la cultura mexicana y mi país y eso me llamó la atención y me identificó con los mexicanos”, expresó el empresario, quien en poco tiempo le fue fácil adaptarse.

Familiarizado con el ambiente mexicano decidió incluir en su menú varios platillos mexicanos, que rápido se convirtieron en los favoritos de los comensales locales y foráneos.

Paralelamente se convirtió en un importador y exportador de piezas cromadas para tracto camiones, empresa en la que sus dos hijos varones colaboran.

Con estos antecedentes este comerciante, residente de Dallas, pero que parte de  su tiempo lo comparte con El Paso, dispuso emprender este proyecto para festejar con los mexicanos la heroica lucha de independencia, iniciada la madrugada del 16 de septiembre de 1810, encabezada por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

“Debemos promover que la gente no olvide su herencia, su cultura y sobre todo esa unión familiar. Yo pretendo empujar con dedicación esta iniciativa para formar una comunidad fuerte en tradiciones”, dijo mientras saboreaba unas enchiladas de salmón y camarón en su restaurante rodeado de sus amigos.

Para él, el que las personas sean bilingües o dominen más idiomas los hace ser más inteligentes y por ende hombres exitosos en la vida. “Los padres deben promover que sus hijos hablen el español aquí en Estados Unidos también”, recomendó.

Con esta festividad, en las que con seguridad se congregaran decenas de familias de la localidad, espera que los valores y la unión se fortalezcan para que juntas escuchen a las autoridades consulares de su país el tradicional Grito de Dolores y al final coreen el ¡Viva México! 

De esta manera los mexicanos de todo el mundo celebran este grito heroico por la libertad con grandes fiestas llenas de desfiles, fuegos artificiales y la música de mariachi la noche del 15 de septiembre de manera oficial, pero también se festeja días previos o posteriores a la celebración por parte de organizaciones civiles o comerciales por cuestiones de agenda.

En el evento, abierto a la comunidad y programado de 3 de la tarde a 9 de la noche, habrá música de mariachi, charrerías, juegos infantiles, paseos en ponies, antojitos mexicanos, aguas frescas, hotdogs y dulces gratis. Además los asistentes podrán participar en el rompimiento de piñatas.

A las 8 de la noche dará inicio la ceremonia del Grito, encabezada por el cónsul adjunto quien presidirá la solemnidad y dará el Grito de Dolores para orgullo de los mexicanos.  

El empresario Eddie Adel, amante de la cultura mexicana, tiene en su pensar instituir este día y convertirlo en una tradición en la localidad de Vado, Nuevo México. “Si Dios quiere celebraremos esta fiesta cada año”, concluyó hablando en su idioma.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search