El Paso

Celebran Día Internacional del Menudo de manera diferente

La costumbre que se lleva a cabo desde el 2016 por parte de Jalisco Café, este año careció de su tradicional rifa

Jaime Torres / El Diario de El Paso

Jaime Torres Valadez / El Diario de El Paso

sábado, 02 enero 2021 | 06:00

En el marco de la celebración del Día Internacional del Menudo cientos de personas acudieron a comprar su ración del tradicional platillo mexicano en lo que es considerada su catedral, el restaurante Jalisco Café, ubicado en el 1029 de la calle Séptima, en el Segundo Barrio.

Héctor Daniel Chávez, propietario del comedor, dijo que aunque esta festividad no se celebró como años atrás por la presencia de la pandemia las familias paseñas acudieron a adquirir su platillo para saborearlo en casa.

“El menudo, como otros alimentos que preparamos aquí, lo preparamos al natural. Compramos el maíz, ponemos el nixtamal, cortamos la carnita y lo ponemos a cocer toda la noche”, dijo Chávez, tras agregar que se comenzó en la madrugada para revisar y preparar todo para tenerlo listo a las siete de la mañana.

Y es que desde temprana hora, como todos los días, los comensales acuden al mesón a comprar sus alimentos por lo que tanto el personal como la comida deben estar listos en las primeras horas del día.

“Siempre es muy delicioso saborear un plato de menudo por las mañanas, aunque es un platillo que se puede comer durante todo el día”, dijo la señora Lourdes, luego de recoger sus 2 vasos de menudo.

El tradicional platillo caldoso elaborado con estómago y pata de res es uno de los favoritos de los comensales, aunque también buscan la diversidad de platillos que ofrece el restaurante durante el desayuno y comida como los caldos de res y pollo, albóndigas, chiles rellenos, sin dejar de lado los antojitos mexicanos.

Para el chef de Jalisco Café, quien heredó el sazón de su madre, la instauración del Día Internacional del Menudo ha redimensionado la importancia y la presencia del platillo tradicional mexicano en la región fronteriza.

Recordó que hace años platicando con su amigo Rick Meléndrez sobre el tema de los alimentos coincidieron en honrar este platillo fijándole un día específico y fue cuando revisando el calendario vi que el 1 de enero estaba libre.

Y apuntó: “Qué mejor que hacerlo el primer día del año para curar las crudas”, dijo arrancándole una carcajada.

Fue en enero de 2016 cuando por primera vez se estableció la celebración, pero previo se diseñó una estrategia y sobre todo para estimular a su clientela. 

“Pensamos que una mejor manera de agradecer la preferencia de nuestra clientela era elaborar una tarjeta de regalo para que vinieran a disfrutar del platillo durante todo el año”.

A partir de ese día y como cada año organizan una rifa para dar oportunidad a todos sus consumidores a que llenen un boleto con sus datos generales y es justo el primer día de enero cuando se sacan los 5 boletos ganadores de una tómbola. 

“El premio del ganador incluye a un acompañante por lo que pueden venir cada fin de semana a disfrutar del menudo”. Los ganadores son citados días después para la entrega de la tarjeta y la toma de una fotografía grupal de los ganadores.

Sin embargo, y por cuestiones de la pandemia delCovid-19 este 2020 no fue posible realizar el sorteo, “en esta ocasión decidimos cancelar el sorteo para no exponer a nuestra clientela y personal a un posible contagio”.

Comentó que para cumplir con la normatividad establecida por las autoridades del Condado el comedor se encuentra cerrado al público y sólo se ofrece el servicio para llevar. Los clientes piden sus órdenes vía telefónica y en un tiempo prudente pasan a recoger sus alimentos.