El Paso

Celebra la ciudad su aniversario 146

En el festival le cantan 'Las Mañanitas' y reparten pastel en Cleveland Square

Mar Aveytia / El Diario de El Paso

lunes, 20 mayo 2019 | 06:00

Armando Vela / El Diario de El Paso

El Paso celebró ayer su cumpleaños número 146 en un evento lleno de diversión que se organizó en el primer cuadro de la ciudad, a las afueras de la Biblioteca Principal y el Museo de Historia de El Paso.

En punto de las dos de la tarde los asistentes se reunieron para entonar ‘Las Mañanitas’ y degustar luego un exquisito pastel distribuido de forma gratuita.

“Nos enteramos del evento por las noticias y quisimos participar porque ya tenemos residiendo varios años aquí y no sabíamos nada de la historia de esta ciudad”, dijo Cheryl Cázares, quien se mudó a esta frontera tras casarse con un soldado asignado a la base militar de Fort Bliss.

Durante los festejos también se invitó a diversos grupos de música y baile que amenizaron el evento. Las porristas de la escuela Horizon presentaron varias rutinas para el deleite de los asistentes.

Varias trocas de comida móvil también conocidas como ‘Food Trucks’ estuvieron estacionadas en el área de la celebración con el fin de alimentar a los hambrientos asistentes.

Entre las actividades programadas para la celebración se contó con la participación de mariachis, así como de grupos de baile folklórico, y de música contemporánea que realizan presentaciones en los negocios de esta localidad.

Más de 30 estaciones fueron instaladas para que los asistentes al carnaval de celebración realizaran actividades y manualidades y aprendieran de los diversos programas que actualmente ofrece la ciudad.

Uno de los eventos más populares de la celebración y que deleitó a los asistentes fue un concurso de baile en el que fueron convocadas las mascotas pertenecientes a programas de la Ciudad y equipos deportivos, como los Chihuahuas y El Paso Rhinos, quienes deleitaron a los asistentes con su energía y espontaneidad.

Otra de las actividades fue provista por la biblioteca pública en la que se contaron historias sobre el desarrollo y leyendas de la ciudad. 

El Paso tiene una historia compleja. Originalmente fue parte de Paso del Norte y perteneció a México. La propiedad pasó a los Estados Unidos después de la guerra de 1846-48, cuando México perdió casi la mitad de su territorio. 

Con el Tratado de Guadalupe-Hidalgo en 1848, la frontera se fijó en el Río Grande con El Paso ocupando el extremo Suroeste de Texas. A través de este proceso, El Paso se convirtió en parte de los Estados Unidos, mientras que su asentamiento hermano en el lado Sur del río, permaneció con México. La sección mexicana de Paso del Norte finalmente se convirtió en Ciudad Juárez; pero ambas son una ciudad que separa el río, aunque las unen la historia, la riqueza cultural, lazos familiares y el intercambio comercial.

close
search