El Paso

Celebra EPCC su 50 aniversario

En evento de gala develan placa conmemorativa

Jaime Torres / El Diario de El Paso

domingo, 30 junio 2019 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso | William Serrata, presidente de El Paso Community College Jaime Torres / El Diario de El Paso | Maestros, líderes de la comunidad y personal administrativo distrutaron de la velada Jaime Torres / El Diario de El Paso | William Serrata, presidente de El Paso Community College, junto al ex senador Joe Christie, al develar la placa conmemorativa

Con la develación de una placa conmemorativa, un documental, la presencia de más de 400 socios de educación, negocios e industria, líderes comunitarios, así como miembros distinguidos de su plantilla estudiantil pasada y actual, y parte del personal encabezado por su presidente William Serrata, El Paso Community College (EPCC) celebró su 50 aniversario ‘Honrando el pasado y construyendo el futuro’ con un evento de gala en sus instalaciones.

“Honrar el pasado en EPCC, es realmente analizar el legado de la institución. Tenemos una historia de fuertes líderes que estaban decididos a garantizar que las personas de nuestra comunidad tuvieran acceso a un colegio comunitario… y ayudar a los estudiantes a alcanzar sus sueños”, dijo Serrata a los presentes.

El 28 de junio de 1969 el Condado de El Paso votó para crear la institución, que ha tenido un impacto positivo en la comunidad y sus estudiantes desde entonces.

Serrata explicó que a través de estas cinco décadas EPCC se ha convertido en una institución de educación superior reconocida a nivel nacional.

El día que los votantes aprobaron la creación de EPCC se conformó también la primer Junta Directiva, que estuvo presidida por el empresario Joe Foster.

Compromiso renovado

“Esta institución tiene una larga historia de excelencia”, dijo visiblemente contenta Keri Moe, co presidenta del evento del 50 aniversario y vice presidenta adjunta de Relaciones Externas, Comunicación y Desarrollo.

Esta gala, dijo, honra el gran esfuerzo del trabajo realizado y renueva el compromiso de EPCC de continuar ese legado. 

Uno de los personajes de la noche fue el ex senador estatal de Texas, Joe Christie, quien encabezó la formación de la universidad a fines de la década de los sesenta y desde su puesto público aseguró los fondos para establecer el colegio.

“Yo recuerdo que el senador Christie dijo en ese entonces: yo voy a pasar la legislación en el estado para que se dediquen los fondos y se establezca el colegio”, dijo Belen Robles, fundadora y actual miembro de la Mesa directiva de EPCC.

Explicó que a esa decisión se le debe que hoy en día opere este colegio, que es orgullo de la comunidad paseña. “Hoy nos sentimos honrados con su presencia y de compartir este momento especial con él”.

“Cada vez que vuelvo a El Paso, me sorprende el crecimiento de El Paso Community College”, dijo Joe Christie tras asegurar que esa decisión fue el evento más importante de su carrera legislativa.

Iniciaron en edificio prestado

Sin embargo, esa legislación sólo era para que se autorizaran los recursos para el pago del personal y fue a través de la lucha de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos –Lulac– que se buscaron los fondos para la construcción de la infraestructura.

El primer edificio que fue habilitado por la institución estuvo ubicado en terrenos de Fort Bliss. “Esos edificios están en desuso y nos los prestaron, así fue como comenzamos”, expresó Robles.

En el otoño de 1971 la primera clase conformada por 901 estudiantes comenzó el camino que han transitado ya más de un millón de alumnos que han pasado por sus aulas.

A la fecha más de 80 mil graduados han recibido títulos asociados o certificaciones de fuerza laboral, se dijo. “EPCC ha alcanzado grandes logros gracias a una comunidad que apoya, personal dedicado y estudiantes comprometidos”, puntualizó el presidente.

Recientemente la escuela recibió el ‘Sello de Excelencia’ por excelencia en educación para la promoción de equidad y la finalización de estudios para estudiantes latinos.

Desde el año 2006, la revista Hispanic Outlook on Education ha reconocido consecutivamente a la universidad como la principal otorgadora de títulos asociados a los hispanos en la nación. 

En 2005 el Instituto Aspen nombró a EPCC como uno de los 10 mejores colegios comunitarios en el país. 

En 2016, la universidad recibió el prestigioso Premio de Excelencia para el Éxito Estudiantil de la Asociación Americana de colegios comunitarios.

Asimismo los programas y el cuerpo docente de EPCC han sido reconocidos por los esfuerzos a nivel regional y nacional, incluidas las designaciones Military Friendly por su trabajo con miembros del servicio, veteranos y cónyuges de militares.

Actualmente este centro educativo sirve a más de 28 mil 500 alumnos y ofrece 145 programas de licenciatura y certificado. 

jtorres@diariousa.com

close
search