El Paso

Cede la Ciudad: aplica cierre de negocios

Acata orden de juez estatal, que falló a favor del Condado; apelan decisión fiscal de Texas y restauranteros

Ivanna Leos / Armando Velez / El Diario de El Paso

sábado, 07 noviembre 2020 | 06:00

La Ciudad de El Paso aplicará de manera inmediata la directiva del Condado que ordena el toque de queda nocturno –entre 10 pm y 5 am–, además del cierre de restaurantes y otros negocios, como salones de belleza, calificados como no esenciales.

Lo anterior, con el propósito de evitar la propagación de Covid-19 en la comunidad, ante el incremento exponencial de casos en las últimas semanas y la saturación del sistema hospitalario local.

Las decisión de la municipalidad se da luego que el Tribunal de Distrito 34 denegó este viernes la solicitud del Estado de Texas y un grupo de empresarios restauranteros para frenar la ordenanza dada a conocer la semana pasada por el juez del Condado, Ricardo Samaniego.

Asimismo, la Corte, presidida por el juez William Moody, dictaminó que la Orden del Condado Número 13 permanece en vigor hasta el 11 de noviembre a la medianoche, a menos que se extienda.

“Ahora que el juez Moody ha emitido su orden judicial en la que considera que la orden del juez del Condado No. 13 está en vigor, nuestros agentes de Policía harán cumplir la orden del juez del Condado”, dijo la abogada municipal Karla Nieman. “Tanto el fiscal general del Estado de Texas como la coalición de empresas han presentado su notificación de apelación”, agregó.

El Departamento de Policía de El Paso, todos los empleados municipales y el personal de emergencia harán cumplir la orden.

Al emitir su veredicto, el juez William Moody consideró que no había ninguna documentación histórica, en base a la pandemia que azotó al mundo hace poco más de un siglo, para apoyar lo que los empresarios restauranteros y el procurador general de Texas pedían.

“Durante la gripe española de 1918 y 1919 las autoridades del Condado Dallas y San Antonio desarrollaron sus propias respuestas ante la situación. Actuaron para proteger la salud y finanzas de la comunidad dependiendo de la propagación que había en cada región”, dijo el juez Moody en una audiencia virtual en la que participaron las partes involucradas.

“La orden del juez Samaniego permanece como se había dicho. Dios bendiga a Texas y a El Paso y Dios bendiga a Estados Unidos”, finalizó.

 El procurador general de Texas y las otras partes involucradas en la demanda anunciaron que apelarán. Mientras tanto, la orden del Condado será aplicada por diversas autoridades locales, incluyendo al Sheriff, los constables y las Policías de municipalidades como El Paso y Anthony.

Es por salvar vidas: Samaniego

“Es una victoria moral”, señaló el juez Samaniego en conferencia de prensa el viernes por la tarde, tras darse a conocer el fallo de la Corte estatal que favorece su medida de cierre de negocios no esenciales.

La ordenanza, aclaró, expira el miércoles 11 de noviembre a las 11:59 pm, pero puede ser extendida si no se cumplen algunos parámetros, como el descenso de casos positivos y el porcentaje de pacientes con Covid-19 internados en hospitales locales.

Insistió en que no se trata de un asunto de política, sino de “salvar vidas”, ya que “nuestra comunidad ha visto 48 muertes por Covid-19 en los últimos 3 días, la capacidad hospitalaria actual de pacientes con el virus es del 49 por ciento”.

“Le pido a cada paseño que asuma su responsabilidad personal y haga todo lo que esté a su alcance para protegerse no sólo a sí mismo, sino también a sus seres queridos, vecinos y amigos”, dijo Samaniego.

“Entiendo que el Estado espera apelar. La apelación tomará tiempo y mientras tanto vamos a aplicar la ordenanza”, dijo el juez del Condado. 

Ordenanza polémica

El 29 de octubre de 2020, el Condado de El Paso emitió la Orden No. 13, sin la aprobación del gobernador Greg Abbott. El mismo día, el procurador general de Texas, Ken Paxton, emitió una guía escrita a solicitud del alcalde Dee Margo, en la que señalaba que la orden del juez del Condado va más allá de lo permitido por el gobernador Greg Abbott, y era “ilegal e inaplicable”.

El 30 de octubre de 2020, varios propietarios de negocios presentaron una demanda y el Estado de Texas, a través de Paxton, también se unió a la demanda. El mismo día, el fiscal del Condado emitió una opinión en la que indicaba que la Ley de Desastres de Texas autoriza al juez del Condado a emitir órdenes de emergencia durante una declaración de desastre.

La Policía de El Paso señaló que no aplicaría la ordenanza del Condado y la mayoría de los restaurantes de El Paso reabrió sin hacer caso a las indicaciones de Samaniego. 

En una audiencia virtual, realizada este viernes, el juez Joe Moody falló a favor de la directriz del Condado, con lo cual la Ciudad acató la decisión del juez.

El Estado de Texas anunció que apelará la decisión del juez Moody. Mientras tanto, la Ciudad mantendrá la aplicación de la Ordenanza 13.

“Independiente de lo que dijo el juez Moody, no se trata de eso. Ustedes individualmente deberían hacer todo lo posible y tomar conciencia”, dijo Samaniego.

“No es cuestión de política, es cuestión de salvar vidas”, agregó.

¿En qué consiste la orden?

La ordenanza requiere que todos los negocios no esenciales cierren sus operaciones. En esta categoría se incluyen salones de tatuajes, peluquerías, salones de uñas, gimnasios y negocios de masajes. Además, los restaurantes pueden continuar brindando servicios para llevar y en la acera; sin embargo, los restaurantes no pueden ofrecer servicio en el comedor.

Los negocios esenciales que pueden permanecer abiertos incluyen, entre otros, los lugares de votación, las escuelas que brindan servicios de comidas, las guarderías, las tiendas de comestibles, los servicios funerarios, todas las oficinas e instalaciones de atención médica, las farmacias, las operaciones gubernamentales, las oficinas de Correos y las tiendas minoristas.

El toque de queda se aplica en todo el condado entre las 10 p.m. y las 5 a.m. a menos que la persona esté realizando u obteniendo servicios esenciales o de emergencia. Las infracciones del toque de queda se pueden hacer cumplir con multas de hasta $500. Para ver la Orden No. 13 del Condado, visite EPStrong.org y haga clic en Órdenes del Condado en la pestaña Órdenes.