El Paso

CBP hace demostración para comisionado de tierras

El funcionario George P. Bush conoció la manera en que funciona la seguridad en la frontera y la coordinación con el Gobierno mexicano

Cortesía

Hérika Martínez Prado / El Diario

jueves, 06 mayo 2021 | 06:00

Agentes de la Patrulla Fronteriza sector El Paso, llevaron ayer a cabo una demostración de su área de Operaciones de Seguridad en la frontera, en los límites de Sunland Park, Nuevo México con Ciudad Juárez, para George P. Bush, comisionado de Tierras de Texas.

La jefa del sector, Gloria I. Chávez, fue la encargada de coordinador la demostración “para un dignatario estadounidense”, informó la oficina de Comunicación a El Diario. 

En el evento que duró más de una hora participaron agentes a caballo, en motocicletas todo terreno, en una patrulla, así como cámaras de seguridad a bordo de unidades móviles con las que se vigila la frontera las 24 horas del día. 

Después de explicarle sobre la seguridad en la frontera y la coordinación con el Gobierno mexicano, al estadounidense, hijo de Jeff Bush, ex gobernador de Florida, le mostraron las armas para disparar balas de goma, una de las cuales él mismo disparó en medio del desierto. 

De acuerdo con las cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), durante marzo los agentes de la Patrulla fronteriza en el sector El Paso detuvieron a un total de 19 mil 457 migrantes después de cruzar la frontera, el mayor número de detenciones en el sector desde junio de 2019.

Con las detenciones realizadas el último mes reportado, el cruce de migrantes durante los primeros seis meses del año fiscal 2021 ya superó la cifra total del año fiscal 2020 en el sector, pero el aumento se ha dado en toda la frontera con México, por lo que el martes 27 de abril, el Secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro N. Mayorkas, anunció una nueva operación de lucha contra las redes centrada en las organizaciones delictivas transnacionales relacionadas con el tráfico ilícito de migrantes.

“Con la ayuda de nuestros socios federales y extranjeros, pretendemos cortar el acceso a ese beneficio negando a estos delincuentes la posibilidad de viajar, comerciar y financiarse en Estados Unidos. Pretendemos desbaratar todas las facetas de la red logística que estas organizaciones utilizan para tener éxito”, dijo el Secretario Mayorkas.

La nueva iniciativa contra el contrabando, denominada Operación Centinela, es un esfuerzo de colaboración con el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (Homeland Security Investigations), el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, el Departamento y la Oficina Federal de Investigación y la Administración para el Control de Drogas del Departamento de Justicia de Estados Unidos. 

Dichas autoridades centrarán todo el personal y los recursos identificables que las organizaciones delictivas transnacionales necesitan para operar, utilizando toda la amplitud de las autoridades nacionales y extranjeras, los datos, la capacidad analítica y la capacidad, la Operación Centinela trazará un mapa de las redes de las organizaciones; apuntará a sus miembros, asociados y activos; y empleará una serie de acciones y sanciones específicas contra ellas, informó el Gobierno estadounidense.  

Algunos ejemplos de estas acciones son la revocación de documentos de viaje, la suspensión e inhabilitación de entidades comerciales, la congelación de cuentas bancarias y otros activos financieros vinculados a las redes logísticas de la Operación.