El Paso

Causa estragos flu en El Paso y Las Cruces

Reportan primera muerte del año en la ciudad

Ivanna Leos
El Diario de El Paso

lunes, 13 enero 2020 | 06:00

The New York Times | Llaman a vacunarse: todavía hay tiempo

La influenza ha causado estragos en El Paso y Las Cruces. La región se mantiene en el primer lugar con mas casos de influenza, de acuerdo con los datos de Walgreens Flu Index, en su última actualización, del 4 de enero de 2020.

Además, este lunes, el Departamento de Salud Pública de la Ciudad de El Paso (DPH) anunció que una persona ha muerto como resultado de complicaciones relacionadas con el virus de la influenza. 

Se trata es la primera muerte asociada con la gripe en el área metropolitana este año e involucra a un hombre de unos 70 años que tenía afecciones médicas subyacentes.

“Aunque este caballero era un adulto mayor, la mayoría de los casos que se ven este año son niños. Se alienta a los padres a asegurarse de que las vacunas contra la gripe de sus hijos estén al día porque la vacuna es la defensa número uno contra el virus y la gripe continúa circulando en nuestra área ", dijo Robert Resendes, director de Salud Pública.

El DPH informó que, recientemente, los casos en la ciudad aumentaron casi un 90 por ciento en las dos últimas semanas de diciembre en 2019 y la primera semana de 2020.

Por otra parte, el índice de gripe Walgreens se mide utilizando los datos de prescripción minorista de medicamentos antivirales utilizados para tratar la influenza en las ubicaciones de la cadena en todo el país.

Los datos se analizan a nivel de mercado estatal y geográfico para medir el impacto y el cambio incremental de los medicamentos antivirales en promedio por tienda.

Alta incidencia

De acuerdo con Armando González, director del programa de epidemiologia del Departamento de Salud de la ciudad de El Paso, del primero de octubre del 2018 al 4 de enero de 2019, se reportaron 2 mil 407 casos de influenza en la ciudad.

Para las mismas fechas de octubre de 2019 a de enero de 2020, se han registrado 3 mil 534 casos de influenza, un aumento del 47 por ciento en un año, dijo González.

Según reportes del Departamento de Salud Pública de la Ciudad de El Paso, la gran mayoría de los casos de influenza reportados son niños en edades que van desde 1 hasta los 9 años. En Texas se ha reportado la muerte de seis niños por influenza en lo que va de esta temporada de frío.

En El Paso, durante la temporada de influenza estacional del 2017-2018, se registraron un total de 21 muertes por dicha enfermedad, siendo la muerte de un niño de 5 años uno de los casos más sobresalientes, según datos del Departamento de Salud Pública de El Paso.

Autoridades sanitarias registraron una cifra por arriba de 12 mil casos de influenza se presentaron en la ciudad durante el 2017-2018, una cifra que incrementó en gran proporción en comparación a 1 mil 211 que se registraron durante el mismo período del 2017.

Texas el peor estado: CBP

En un informe realizado por ApartmentGuide.com, que analiza los informes de gripe del centro de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), consideraron a Texas como el peor estado de la gripe este año en Estados Unidos.

De acuerdo con los autores, fueron dos motivos los responsables de colocar a Texas en el primer lugar. El primero corresponde a la muerte de ocho niños en la temporada actual de influenza, y el segundo se debe a que cada año, desde 2013, el virus ha permanecido 'altamente activo' durante más semanas que en cualquier otro estado.

Los datos de los CDC muestran que de las 30 semanas de gripe registradas desde 2013, Texas tuvo 23 semanas "altas", la mayor cantidad de cualquier estado.

Nuevos datos publicados por el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas,  muestran que la actividad de la gripe en el estado es actualmente la más alta en 10 años.

De acuerdo con los autores del informe, los casos de gripe aumentan en todo el estado después del comienzo del nuevo año, pero el aumento comenzó en diciembre en Texas, mucho antes de lo habitual. Además, al menos ocho de los 27 niños que murieron esta temporada vivían en Lone Star State.

Invitan a vacunarse

El Departamento de Bomberos de El Paso (EPFD) informó que continúa con la campaña de vacunación contra la influenza debido al aumento drástico de reportes de influenza en la ciudad.

El servicio es gratuito para los residentes de El Paso y el condado de Hudspeth que tienen 18 años o más y no tienen seguro médico o están en Medicaid, se informó.

Los CDC recomiendan que todos se vacunen contra la gripe, comenzando con bebés de 6 meses en adelante.

También dijeron que es mejor quedarse en casa y tener una buena higiene, así como estar atentos a los síntomas de influenza como fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad, dolores musculares, de cabeza, fatiga, vómito y diarrea. ileos@diariousa.com

Próximas fechas para vacunación

22 y 29 de enero

5, 12, 19 y 26 de febrero

4, 11, 18 y 25 de marzo

Cada evento se llevará cabo en el centro EPFD Safety, Health & Outreach, ubicado en la cuadra 5415 de Trowbridge Drive desde la 1:00 pm a las 4:30 pm.

Recomendaciones del Departamento de Salud Pública de El Paso

Acudir al médico.

Lavarse las manos constantemente.

Proteger las secreciones, tos y estornudos.

Acudir a vacunarse lo más pronto posible.

close
search