PUBLICIDAD

El Paso

Caso Duranguito va a Suprema Corte de Texas

Por fin analizará larga demanda entre la Ciudad y opositores a la arena multiusos

Staff/El Diario de El Paso

miércoles, 07 septiembre 2022 | 06:00

Archivo | El histórico barrio

PUBLICIDAD

La costosa batalla legal por la demolición del Barrio Duranguito, a fin de dar paso a la construcción de una arena multiusos propuesta por la Ciudad, está lejos de concluir.

Tras varios años de conflicto, la semana pasada la Corte Suprema de Texas decidió que revisará el caso completo de la batalla que enfrenta a las autoridades municipales de El Paso contra el profesor de Historia del Arte Max Grossman, quien exige preservar Duranguito.

PUBLICIDAD

Desde 2017, los contribuyentes de El Paso han pagado 3.3 millones de dólares en honorarios legales relacionados con el controvertido centro cultural y de artes escénicas de usos múltiples del Centro de la ciudad, y los costos seguirán aumentando mientras continúe el litigio.

Una orden emitida el viernes por el tribunal establece que no ha confirmado la solicitud de revisión anterior de la Ciudad, que “sigue bajo consideración”, y pide una sesión informativa completa sobre los méritos del caso, con una fecha límite para el 8 de noviembre, el día de las elecciones, para que la Ciudad presente su respuesta final.

De no responder para entonces la Ciudad, el caso se terminaría analizando en el 2023, alargando la agonía en esta batalla jurídica.

“La orden de la Corte se sostiene por sí sola”, dijo Grossman sobre la orden del viernes de la Corte Suprema de Texas.

El fallo del viernes se produce en respuesta a una presentación de diciembre de 2021 de la Ciudad que afirma, entre otras cosas, la inmunidad soberana de la aplicación del Código de Antigüedades de Texas, que requiere que se informe a la Comisión Histórica de Texas cualquier trabajo de alteración del suelo en más de cinco acres. 

La ciudad llevó su petición a la Corte Suprema de Texas después de que la Octava Corte de Apelaciones de El Paso la denegara, que se puso del lado de Grossman 2-1, quien afirmó que la Ciudad no se había adherido al Código de Antigüedades al no informar que un campamento de los apaches Mescalero había existido en el área de construcción propuesta.

La Corte de Apelaciones de Texas otorga una orden judicial temporal sobre el proyecto de la arena, deteniendo la acción de la Ciudad.

Grossman, catedrático de UTEP, que ha estado activo en los esfuerzos de preservación histórica, sostiene que el sitio y los edificios en Duranguito tienen valor histórico y deben ser preservados.

Los votantes de El Paso en 2012 aprobaron abrumadoramente una emisión de bonos de $180 millones para construir un centro de eventos de usos múltiples, que la Ciudad luego propuso construir en el vecindario de Duranguito en Union Plaza en el Centro.

A la Ciudad le quedan alrededor de $155 millones del presupuesto de $180 millones, según documentos de la Ciudad. Los gastos hasta la fecha incluyen adquisición de terrenos, tasaciones, consultoría de proyectos y costos de construcción no especificados.

Los funcionarios de la Ciudad han dicho repetidamente que se subestimó el costo del proyecto. Múltiples proyectos del paquete de bonos de 2012 aprobados bajo el ex alcalde John Cook, la ex administradora de la Ciudad Joyce Wilson y un Concejo anterior costaron millones más de lo que se asignó inicialmente, algunos en parte porque la comunidad presionó para proyectos de mayor escala que los planeados bajo el bono.

La Ciudad ahora está realizando un estudio de factibilidad que tiene como objetivo “reimaginar” el proyecto y determinar su costo real hasta la fecha. El estudio también analizará la posibilidad de incorporar edificios existentes dentro de la huella de la arena en el diseño, un compromiso que podría ayudar en sus negociaciones con Grossman.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search