El Paso

Casas funerarias adoptan nuevas medidas preventivas

Varios establecimientos están operando sobre el 75 por ciento de su capacidad

Jaime Torres / El Diario de El Paso

Jaime Torres Valadez / El Diario de El Paso

martes, 28 julio 2020 | 06:00

Propietarios de las diversas casas funerarias de la ciudad han adoptado medidas preventivas para enfrentar el desbordamiento de muertes producidas por Covid-19 y otras enfermedades por lo que desde hace meses ampliaron sus instalaciones de refrigeración para resguardar los cuerpos mientras inicia el proceso de cremación o sepultura. 

De acuerdo a las autoridades locales, varias funerarias que operan en la ciudad están por arriba del 75 por ciento de su capacidad, por lo que se tomó la decisión de adquirir dos morgues móviles para apoyar a éstas ante el temor de que sean rebasadas en el corto tiempo. 

Y es que en una reciente junta virtual entre funcionarios de la Oficina del Forense del Condado de El Paso y propietarios de las casas funerarias se dio a conocer que el número de muertes registradas pudiera duplicarse en comparación al año pasado.

En 2019 el número total de muertes fue de 6 mil y ahora en lo que va del año suman cuatro mil, antes de finalizar el séptimo mes.

Estadísticas de la Oficina Forense establecen que además de las personas que diariamente mueren por el nuevo coronavirus también están aquellos que son víctimas de crímenes o que fallecen por causas naturales. 

Perches Funeral Home es una de las casas que por el momento no requiere de morgues móviles debido a que cuenta con espacio suficiente para habilitar cuartos de refrigeración en sus instalaciones, dijo Jorge Ortiz, gerente general del Grupo Perches.

“Nosotros tenemos la capacidad para poder ampliarnos. El actuar rápido ha sido una ventaja, porque con tiempo nos prevenimos con todo lo que pudiera suceder”, expresó el funcionario comercial de Grupo Perches.

Explicó que previo a la aparición de la pandemia contaban con un par de cuartos de refrigeración aquí en la ciudad para una capacidad de alrededor de 75 cuerpos y otra más en Las Cruces con capacidad para 30 cadáveres.

Agregó que desde principios de marzo y previendo la emergencia, iniciaron con la ampliación con capacidad para 80 cuerpos en El Paso y otra para 30 en Las Cruces, “la primera ya está rebasada y la segunda ya empezó a recibir más cuerpos”, comentó Ortiz, lo que refleja el incremento de muertes en ambas ciudades. 

Ahora y conforme aumenta el número de fallecidos de manera drástica, las autoridades y los dueños de las casas funerarias han tenido que recurrir a métodos sin precedentes ante los múltiples decesos por el nuevo coronavirus y aquellos que son víctimas de crímenes o que fallecen por causas naturales.

Estadísticas de la Oficina del Forense del Condado de El Paso señalan que la cifra de muertes es tan alta que los cuerpos están comenzando a ser guardados en congeladores tanto de hospitales como de las funerarias y temen ser rebasados, por ello la adquisición de estas dos morgues móviles, dijo David Stout, comisionado del Distrito 2. 

Indicó que el primer camión con una capacidad para 20 cuerpos ya fue recibido y se esperaba que el próximo, con acomodación para hasta 40 cadáveres fuera entregado ayer. Ambas unidades se ubicarán en un área del edificio donde está la Oficina del Médico Forense, en el cruce de Kansas y San Antonio, en la zona Centro.

“Cuando las personas usan ventiladores, tienen una tasa de mortalidad del 90 por ciento, por lo que ante ese aumento de pacientes en los hospitales es probable que se requiera en breve una unidad de este tipo”, expresó el funcionario, tras agregar que las unidades permanecerán por un tiempo indefinido como respaldo en caso de que el número de fallecidos por Covid-19 aumente en el Condado de El Paso.

Al mismo tiempo directivos de los diversos hospitales están conscientes de que algunas funerarias no tienen espacio para poner los cuerpos por lo que han optado por conservarlos por un tiempo prolongado sin necesidad de utilizar camiones de refrigeración.

“Últimamente la mayoría de fallecimientos es por Covid, pero como dice el forense en el reporte, va poco de todo, pero sí hay más muertes por otras enfermedades u otras causas, dijo Jorge Ortiz tras asegurar que por el momento no están sobresaturadas las morgues pero sí se tienen que tomar medidas preventivas.

A manera de ejemplo añadió que tan sólo en la funeraria Perches de Joe Battle, el año pasado en un mes de temporada alta atendían un promedio de 35 funerales y ahora la cifra alcanzó los 63, lo que demuestra un incremento de casi un 100 por ciento. “Aunque la refrigeración uno, que es de 75, está saturada, con frecuencia envían cuerpos a cremar o sepultar. Entran y salen cinco y así es el ritmo de trabajo”.

A comparación de otras casas funerarias que no permiten sepultar a personas contagiadas por Covid, en Perches tienen varias opciones para los dolientes y sí se permite el sepelio tomando todas las medidas de seguridad e higiene tanto para deudos como para empleados.

Grupo Perches ofrece el servicio de embalsamado y cuenta con ataúdes especiales, protegidos con vidrio, para seguridad de los familiares que deseen el servicio tradicional y dar sepultura de acuerdo a su cultura o bien bajo el sistema ‘drive-thru’ en donde los parientes pueden despedir a su ser querido desde su vehículo.

Las autoridades de Salud dijeron que con la instalación de los sitios de prueba del Estado de Texas, entre éstos los mega drive-thru, que tienen mayor capacidad para recibir a los demandantes, el número de infectados aumentara considerablemente.

“Esperemos que no tengamos que usar los camiones refrigerados, pero queremos asegurarnos de tenerlos en caso de que estemos en una posición en la que lo hagamos”, dijo Stout, tras augurar un incremento de muertes en los próximos días.

“Nos estamos acercando a situaciones similares a las que se enfrentan ciudades como  New York y Chicago en donde los hospitales colapsaron y fueron necesarias estas morgues móviles”, dijo Efraín Pérez, al enterarse de la presencia de este tipo de unidades vistas sólo en la televisión.

El aumento de decesos, los cuales se contabilizan por miles en el país, provocó que se habilitaran prácticamente almacenes refrigerados para albergar a los muertos durante la pandemia en muchas ciudades de los Estados Unidos.

La Oficina del Forense dio a conocer que estos dos camiones son sólo una medida de precaución, a la espera de ver qué pasará en el Condado y si finalmente habrá un número creciente de muertos.

Si bien es cierto que se está planificando con anticipación, las autoridades tienen la esperanza de que la comunidad siga las prácticas de distanciamiento social y se quede en casa para minimizar el impacto de este virus en el Condado de El Paso y poblaciones cercanas.