El Paso

Casas de alquiler con opción a compra

Adquirir una propiedad de manera informal implica un riesgo

El Diario de El Paso / Veronica Carbajal / Abogada del Texas Rio Grande Legal Aid

lunes, 15 julio 2019 | 06:00

Internet

¡No se quede con la duda!

A partir de este lunes y cada dos semanas, El Diario de El Paso, en 

colaboración con el Texas Rio Grande Legal Aid publicará una columna con preguntas y respuestas a problemas legales comunes que enfrenta la comunidad paseña.

A nuestros lectores les pedimos enviar sus preguntas a la siguiente 

dirección electrónica: newsroom@diariousa.com

Pregunta: Me gustaría comprar una casa en vez de gastar mi dinero en una casa alquilada que nunca poseeré. No tengo crédito.  El dueño dijo que me puede financiar la venta. ¿Cómo me protejo del fraude?  

Respuesta: Si usted compra una casa o un terreno en esta manera informal, está tomando un riesgo muy grande y debe protegerse.  Los compradores tienden a enfocarse en el precio, la ubicación y las condiciones de la casa. 

Pero la cosa más importante es que usted reciba un título limpio. Hay dos cosas que debe recordar:  

• La cadena de título debe estar limpia. Esto sucede si demuestra que todos los dueños anteriores obtuvieron su título de personas que eran verdaderos dueños hasta llegar al dueño presente.

No es suficiente que la persona que le está vendiendo tenga título porque es posible que dueños anteriores no hicieron un traspaso de título correcto o que dueños anteriores tengan deudas que se han apegado al título.  

• Se tiene que asegurar de que no haya otros préstamos que se deben sobre la propiedad y que no se pagarán cuando usted compre la propiedad. De ser así, otro prestamista o banco le puede quitar la casa si esa primera deuda no se paga a tiempo. 

Para protegerse le recomendamos que pida un reporte sobre el título y gravámenes o deudas sobre la propiedad (“Ownership and Encumbrance Report”).  Estos reportes cuestan entre $200 y $300 dólares en las companías de título (“title companies”).      

También, le recomendamos que los documentos que le van a transferir el título a usted sean preparados y archivados por una compañía de título y que obtenga un seguro de título de comprador.  El vendedor debe pagar estos gastos, pero si no lo quiere hacer, usted lo debe de hacer para protegerse de cualquier persona que pueda reclamar un interés en la propiedad.   

También debe revisar que los impuestos de la casa estén al corriente y que quede claro quién va a pagar los impuestos que se vencen el 31 de enero de cada año. 

 Si su pago mensual incluye los impuestos, asegúrese que los impuestos se estén pagando. Usted puede ir a la oficina de impuestos de la Ciudad en persona o puede revisar los impuestos por Internet.   

Usted puede reclamar una exempción por vivir en su casa y por tener una discapacidad o ser mayor de 65 años en la oficina del Central Appraisal District (EPCAD, en El Paso). Esto reducirá la cantidad de impuestos que usted tiene que pagar.  

Le recomendamos que lo más pronto posible, obtenga financiamiento de un banco con licencia, ya que típicamente los contratos informales tienen una tasa de  interés muy alto y los pagos que le dará al dueño no ayudaran a establecer su crédito. 

Por ultimo, guarde todos sus documentos y comprobantes de los pagos que ha hecho en un lugar seguro. 

close
search