Casa Anunciación rompe record de migrantes recibidos

Esperan que el número aumente conforme el clima mejore, señalan

Roberto Carrillo Arteaga/El Diario de El Paso
lunes, 25 febrero 2019 | 06:00
Roberto Carrillo Arteaga/El Diario de El Paso

El flujo de inmigrantes indocumentados ha tocado un nuevo récord para la organización no lucrativa Casa Anunciación de El Paso, albergue que reporta haber rebasado la semana pasada las cifras en ciclos anteriores, se informó.

De acuerdo a Rubén García, director fundador de dicho organismo, durante la semana del 17 al 23 de febrero dieron cobijo a 3 mil 637 inmigrantes, una vez que fueron liberados por las autoridades federales.

Dicha cifra de inmigrantes recibidos es la más alta en los más de 43 años desde que el albergue inició operaciones en esta frontera. 

“Esperamos que el número crezca al momento que el clima mejore”, dijo García a los medios al darse a conocer la estadística de las personas que fueron procesadas y liberadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE).

La tendencia de aumento en el flujo de inmigrantes se refleja incluso en la cantidad de personas que reciben refugio en albergues similares en la vecina Ciudad Juárez.

El cierre de un albergue en Piedras Negras, Coahuila, motivó que transfirieran a 300 migrantes a la urbe fronteriza con El Paso.

Hasta el momento Casa Anunciación opera 15 albergues para dar cobijo a las personas en necesidad de un techo, lugar para dormir, asearse y alimentarse, en preparación a viajar con sus familiares en diferentes ciudades de los Estados Unidos y continuar con su proceso de asilo político.

Cada una de estas personas es liberada con lo básico indispensable y en muchas ocasiones con sólo lo que traen puesto. Todos son liberados después de ser procesados en centros de detención de Texas y Nuevo México, con su expediente en mano y un grillete electrónico para ser monitoreados durante su estancia en el país, en espera de acudir a una Corte migratoria.

Las instalaciones ubicadas en el 1003 East de la avenida San Antonio, reciben de forma cotidiana a grupos de inmigrantes que le son entregados por las autoridades federales, una vez que han sido procesados tras realizar su petición de asilo en los Estados Unidos. 

Debido al alto número de inmigrantes liberados y del agotamiento de voluntarios existe la necesidad de voluntarios y donativos. Los interesados en participar en esta organización altruista pueden obtener más información visitando el sitio web www.annunciationhouse.org o hablando al (915) 545-4509.