PUBLICIDAD

El Paso

Cárceles, caldo de cultivo para Covid

Reportan brote en penitenciaría estatal Rogelio Sánchez y más casos en Centro de Detención de Otero

Ivanna Leos y Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

viernes, 05 junio 2020 | 06:00

Archivo

PUBLICIDAD

Cifras oficiales revelan que numerosos brotes del Covid-19 se han registrado en centros de reclusión, donde las alarmas siguen encendidas ante la propagación que ha provocado hasta 145 casos en un centro penitenciario del Condado de El Paso.

El Departamento de Salud Pública (DPH) de El Paso informó que se registraron 197 contagios tan sólo el día de ayer, de los cuales 145 fueron en una cárcel. Aunque por política interna, DPH no da a conocer el nombre de las instituciones, por su ubicación trascendió que se trata de la penitenciaría estatal Rogelio Sánchez, ubicada en el extremo Este de El Paso.

Por si fuera poco, este jueves trascendió que se dispararon los contagios en la Cárcel del Condado de Otero, en Chaparral, Nuevo México. Cien de los 218 casos registrados el jueves en el vecino estado se dieron en Chaparral, población que forma parte del área metropolitana de El Paso.

La tendencia de casos positivos en la penitenciaría Rogelio Sánchez va en ascenso desde que el Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ) informó de contagios desde días pasados, con cifras alarmantes.

CJ informó el 29 de mayo un aumento de más de 120 casos en dicha cárcel en el transcurso de una semana; en tanto el miércoles pasado, 286 reclusos y 24 empleados habían dado positivo al nuevo coronavirus.

Aunque se informó que 39 casos se han recuperado, se informó que hay 249 reclusos en aislamiento médico, y 12 empleados del centro penitenciario que resultaron positivos en sus exámenes de detección.

Contagios en Otero

El panorama también es desalentador en la prisión del Condado de Otero, en Chaparral, Nuevo México, ya que en dichas instalaciones se cuenta tanto con una cárcel del Condado como con un centro de procesamiento de casos de migración del ámbito federal.

Datos actualizados por el Departamento de Salud de Nuevo México revelan que existen 100 nuevos casos de virus en la prisión del Condado de Otero.

Estas cifras revelan que los casos positivos de Covid-19 representan casi el 45 por ciento de los 218 casos adicionales reportados en todo el territorio de Nuevo México.

Los contagios en la Cárcel de Otero, ubicada 10 millas al norte de El Paso, se han disparado hasta un acumulado de 357 casos positivos.

Mientras tanto en el Centro de Procesamiento del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el Condado de Otero, ha registrado 92 casos positivos.

Entre estos casos de contagio destaca el fallecimiento de un recluso en la prisión del Condado de Otero, quien murió a causa del Covid-19 al estar preso, esto a pesar de contar con una edad aproximada de 30 años.

{DESC}

Son 197 casos y un muerto más en El Paso

El Departamento de Salud Pública de la Ciudad de El Paso informó el jueves por la mañana de una nueva muerte de por Covid-19 y un pico de tres dígitos en casos positivos. La muerte número 89 se registró en un hombre en sus cuarentas con problemas de salud subyacentes.

La Ciudad de El Paso además informó 197 casos nuevos de Covid-19, lo que eleva el total acumulado del condado a 3 mil 69 casos. Según el Departamento de Salud, hasta la fecha, mil 921 personas se han recuperado del virus y existen mil 59 casos activos dentro del condado.

“Nuestros corazones están con este caballero que perdió la batalla contra este virus devastador, y a su familia enviamos nuestras más sinceras condolencias”, dijo el doctor Héctor Ocaranza, autoridad de Salud de la Ciudad y el Condado de El Paso.

“Como he dicho antes, este aumento muestra claramente que muchas personas no se adhieren a las advertencias y medidas preventivas que hemos establecido. Cada uno de nosotros debe reconocer que somos responsables de nuestras propias acciones, que afectan a nuestros amigos y familiares. ¿Por qué arriesgar tu vida o la de ellos?”, agregó.

Los funcionarios de la Ciudad y del Condado actualizarán la directiva local para reflejar el anuncio del gobernador Abbott de la fase 3 del plan para reabrir la economía de manera segura mientras se contiene la propagación de Covid-19. Al observar la gravedad del virus, los funcionarios de Salud informan que es crítico que El Paso avance con la precaución debida.

Además se hizo un hincapié en que el virus que causa Covid-19 todavía está circulando en nuestra comunidad. Los miembros de la comunidad deben seguir prácticas que protejan a todos, especialmente a los más vulnerables (personas de 65 años o más y aquellos con condiciones de salud preexistentes).

Los funcionarios de Salud recomiendan encarecidamente continuar practicando el distanciamiento social, cubrirse la cara, quedarse en casa si está enfermo y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Usar una cubierta facial no es un sustituto para mantener un distanciamiento social de 6 pies y el lavado de manos, ya que éstos siguen siendo pasos importantes para frenar la propagación del virus.

Cualquier persona con preguntas de salud puede llamar a la línea directa 21-COVID, de lunes a viernes de 7 a.m. a 8 p.m y sábado y domingo de 10 a.m. a 6 p.m. Para referencias a servicios, comuníquese al 2-1-1 y seleccione la opción seis. Para más información, visite www.epstrong.org

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search