El Paso

Capturan en El Paso a 500 migrantes

En diferentes hechos autoridades estadounidenses rescataron a extranjeros ilegales del río Bravo

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

lunes, 10 junio 2019 | 13:18

Cortesía USBP Cortesía USBP

El Paso— Esta semana, fue una de las más pesadas para las autoridades fronterizas en El Paso. 

Desde el hallazgo de tres cuerpos sin vida, agresores sexuales, aprehensiones de cientos de personas en la frontera e incluso un ataque a una agente, fueron parte de la jornada de la Patrulla Fronteriza.

Arrestan a más de 500 en la frontera

Dos grandes grupos de migrantes fueron detenidos en incidentes separados durante la semana, informó la Patrulla Fronteriza, Sector El Paso. 

El 4 de junio, los agentes respondieron a un grupo de extranjeros ilegales que cruzaban el río Bravo, al oeste de la calle Fonseca.

“A medida que llegaban los agentes, la cantidad de personas aumentó. Los agentes en la escena detuvieron a un total de 268 extranjeros ilegales”, informó la agencia en un comunicado.

En otro incidente, el 5 de junio, los agentes asignados a la estación de Lordsburg detuvieron a un grupo de 258 extranjeros ilegales cerca del Puerto de Entrada de Antelope Wells.

Ambos grupos grandes estaban formados principalmente por Unidades Familiares y niños no acompañados de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, declararon autoridades.

Cubana agrede a agente de la Patrulla Fronteriza.

La agencia informó que el pasado 5 de junio, una oficial asignada al campamento del centro de detención de migrantes, -ubicado en la Estación 1 de la Patrulla Fronteriza, en el Noreste-, estaba realizando pase de lista cuando fue amenazada y agredida por una mujer originaria de Cuba. 

“La mujer fue inmediatamente restringida por agentes. La oficial agredida fue evaluada médicamente sin lesiones. Se contactó al FBI y llevará a cabo una investigación de la agresión”, declaró la Patrulla Fronteriza.

Las autoridades no detallaron más información ni develaron el motivo del ataque.

Arrestan a tres agresores sexuales

Durante el procesamiento de migrantes bajo custodia, agentes de la Estación Clint identificaron a un hombre con antecedentes penales y una condena por agresión sexual. 

Daniel Sierra Alvarado, -mexicano de 30 años de edad-, había sido condenado anteriormente a dos años de cárcel por el Departamento de Correcciones Juveniles de Colorado por Agresión Sexual. 

Luego de cumplir su sentencia, fue deportado formalmente de los Estados Unidos, sin embargo, fue arrestado de nuevo esta semana al tratar de cruzar en un grupo de 9 migrantes que se entregaron a agentes de la Patrulla Fronteriza.

En otro incidente en Santa Teresa, se arrestó a un hombre que previamente había sido condenado por agresión sexual en contra de un niño en el Condado de Fairfax, Virginia. Fue sentenciado en mayo de 2008 y cumplió una condena de 30 meses para después ser deportado a su país.

El agresor intentó entrar al país en un grupo de 16 personas el pasado martes. Fue identificado como un hombre guatemalteco de 35 años de edad.

El tercer criminal se trata de otro mexicano de 44 años que anteriormente había cumplido condena por violación y delito sexual en contra un menor.

Carlos Rosales Matamoros fue condenado en el estado de Oklahoma en 1999 a 25 años de prisión, cumplió solo diez años y fue deportado de los Estados Unidos.

Rosales Matamoros fue arrestado en la Estación de la Patrulla Fronteriza en El Paso al tratar de ingresar nuevamente de forma ilegal al país.

“Todos los sujetos se encuentran actualmente en espera de un proceso penal”, declaró la agencia.

Rescates en el río

Durante esta semana, los agentes del Sector de El Paso también realizaron dos rescates en el agua en dos incidentes separados el 5 de junio y el 6 de junio. 

Agentes de la Estación de El Paso observaron a un grupo de migrantes que intentaban entrar a los Estados Unidos y cruzar a través de uno de los canales del río Bravo.

“En ambos casos, los migrantes fueron arrastrados por el rápido movimiento y las frías aguas del canal”, declaró la Patrulla Fronteriza.

“Agentes lograron rescatar a un total de cuatro extranjeros ilegales. Todos fueron evaluados médicamente y transportados para un procesamiento adicional”, se agregó en un comunicado.

close
search