El Paso

‘Canta’ Ciudad victoria legal en Duranguito

Rechaza Suprema Corte de Texas apelación de defensores del histórico barrio

Ari Goldstein
El Diario de El Paso

sábado, 18 enero 2020 | 06:00

Armando Vela / El Diario de El Paso | El barrio enfrenta la demolición inminente

La Ciudad de El Paso ‘canta’ una victoria más en su batalla por demoler el barrio Duranguito y construir una arena multiusos, ante la oposición de un grupo de residentes de El Paso, apoyados por un multimillonario de Houston, que luchan por preservar el vecindario.

La Corte Suprema de Texas rechazó este viernes la petición del grupo que se opone a la demolición –liderado por el académico Max Grossman–, quienes argumentan que la en la arena no podrán realizarse eventos deportivos, dado que cuando fue aprobado el proyecto por los votantes –en el 2012– no se especificaba este uso.

“Estoy muy decepcionado con este resultado, porque al parecer las ciudades de Texas pueden emitir ordenanzas de bonos e interpretar el texto como quieran, en detrimento de los contribuyentes de Texas y sus intereses”, señaló Max Grossman por escrito.

“La decisión de la Corte Suprema de Texas de negar la solicitud de revisar el fallo confirma el lenguaje claro de la ordenanza de fianzas y autoriza un amplio propósito de entretenimiento para incluir deportes”, dijo el alcalde de El Paso, Dee Margo, después de darse a conocer la decisión.

“Es especialmente decepcionante que muchos de nuestros políticos locales celebrarán hoy con la esperanza de finalmente destruir el lugar donde nació nuestra ciudad”, consideró Grossman, quien es historiador del arte.

Aunque una corte inferior desechó los argumentos de Grossman –a quien apoya el multimillonario de Houston J.P. Bryan– los cuales fueron , llevaron su petición a la Corte de Suprema como última instancia.

Se trata del último paso, de una serie de argumentos legales, que interponen los conservacionistas. La decisión de la Corte impulsa más a la Ciudad de El Paso para que comience la demolición de los edificios restantes de Duranguito, a fin de construir el Centro de Entretenimiento y Artes Escénicos Multiusos (MPC).

El paso que sigue es realizar una excavación arqueológica, tal como lo marca el Código de Antigüedades de Texas. 

La municipalidad no descarta la posibilidad de que Grossman y sus seguidores emplacen a la Ciudad a otra demanda con el fin de detener la demolición de Duranguito y construir la arena multiuso.

En 2019, un fallo de la Tercera Corte de Apelaciones revirtió partes de la sentencia de un tribunal de primera instancia, afirmando que la Ciudad puede construir un MPC que acomode una variedad de programas, incluidos deportes y eventos deportivos. La Ciudad también puede usar fondos externos en el proyecto.

El Procurador General de Texas apoyó la decisión del Tribunal de Apelaciones que indica que los votantes autorizaron a la Ciudad a entregar un MPC capaz de albergar artes escénicas, deportes, eventos deportivos y otros entretenimientos.

El proyecto MPC es el más grande de los tres Bonos de Calidad de Vida aprobados abrumadoramente por los votantes en 2012. Un total de 102 mil 358 personas votaron a favor del proyecto, lo que representa el 71.67 por ciento de los votos emitidos en las elecciones. La ordenanza que pedía la elección declaraba que el MPC estaría en el Centro.

Duranguito esta conformado por dos cuadras ubicadas en el área central de El Paso en donde aun residen varias personas, la mayoría de avanzada y de que de ser destituidos no tendrán se quedarán sin hogar. 

“Se van a acordar de mi, hagan la arena, hagan lo que hagan aquí no les va a dar resultado como no les dio el centro cívico ni les esta dando el estadio, no les va a resultar porque el centro esta muy congestionado y no hay suficiente parking de carro”, ha dicho Antonia Morales, residente del barrio por décadas. newsroom@diariousa.com

close
search