El Paso

Candidata a representante de EPISD critica la eficacia de las mascarillas

Comentarios del año pasado en Facebook están teniendo repercusiones en su búsqueda por un puesto en el distrito escolar

El Paso Matters
Tomada de internet

Molly Smith / El Paso Matters

domingo, 25 abril 2021 | 06:00

En el apogeo del aumento de casos de coronavirus en el otoño, una ahora candidata que busca representar a las familias del Centro de El Paso en la junta escolar de EPISD cuestionó la eficacia de los cubrebocas.

“Los cubrebocas no están al 100 por ciento y es discutible si realmente hacen algo”, escribió Leslie Hoard en los comentarios de una publicación de octubre de 2020 en el grupo de Facebook “Let School Bells Ring”. Un mes antes, llamó al uso de cubrebocas “teatro” porque “no pueden detener la propagación del virus”. “Los cubrebocas de tela son ridículos. Deberíamos estar de regreso en la escuela sin cubrebocas”, escribió.

En agosto pasado, escribió que “un resfriado podría literalmente eliminarlos”, en referencia a los miembros de su familia con problemas de salud subyacentes: “Cuando es tu momento, es tu momento. Nunca, jamás le pediría al mundo que sacrificara la salud mental de sus hijos para mantener a mi familiar ‘segura’. Eso es tan equivocado”.

Aunque algunos candidatos a la junta escolar decidieron postularse debido a la decisión del Distrito Escolar Independiente de El Paso de ofrecer instrucción virtual hasta enero, ninguna de las 17 personas que compiten por cuatro vacantes ha intervenido públicamente sobre la política de cubrebocas de EPISD, algo que tienen el poder de cambiar.

Desde que el gobernador Greg Abbott puso fin al mandato de cubrebocas en todo el estado en marzo, ha sido responsabilidad de las juntas escolares decidir si los cubrebocas son opcionales. A menos que haya una acción de la junta, la Agencia de Educación de Texas requiere que se usen cubrebocas dentro de las escuelas públicas.

Ningún distrito del condado de El Paso ha optado por que los cubrebocas sean voluntarios. Más de 2 mil 600 habitantes de El Paso han muerto por Covid-19. El Paso tiene la tasa de mortalidad per cápita más alta desde julio de cualquier condado de Estados Unidos, con más de 500 mil residentes.

Cuando llegó el lunes, Hoard se mostró reacia a delinear su posición sobre los cubrebocas.

“No he pensado mucho en el tema de los cubrebocas solo porque siento que hay problemas mucho más importantes en EPISD en este momento”, dijo. “Creo que la cosa de los cubrebocas y cuando las escuelas vayan a abrir de nuevo, todo va a funcionar por sí solo”.

El líder de la sección de El Paso de la Federación Estadounidense de Maestros visitó recientemente la página de Facebook del sindicato para criticar los comentarios anteriores de Hoard en Facebook.

“Let School Bells Ring” se convirtió en un espacio de reunión virtual para los padres insatisfechos con la decisión de EPISD de ofrecer instrucción virtual durante la primera mitad del año escolar 2020-21. El grupo ahora funciona como una salida para expresar las frustraciones con el distrito, incluida su decisión de exigir que los estudiantes usen cubrebocas en los campus.

Durante meses, el presidente de la AFT de El Paso, Ross Moore, ha intercambiado ataques, tanto en línea como durante las reuniones de la junta escolar, con el fundador del grupo, Kendal Brown Jessup.

La ciencia de los cubrebocas

Aunque los cubrebocas se han debatido acaloradamente en Texas, la comunidad científica y médica los respalda firmemente como una forma eficaz de frenar la propagación del coronavirus.

Desde el pasado mes de abril, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades han recomendado el uso de cubrebocas en entornos públicos, incluidas las escuelas. Los cubrebocas son una de las cinco “estrategias clave de prevención” que el CDC enfatiza para que los estudiantes regresen al aula de manera segura.

A medida que más personas se vacunan contra el virus, el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, ha instado a los estadounidenses a que sigan usando cubrebocas.

En una entrevista con El Paso Matters, Hoard expresó su apoyo a los controles de temperatura, lavarse las manos con frecuencia y quedarse en casa si se siente mal, estrategias de prevención que también recomiendan el CDC.

Se describió a sí misma como una “candidata pro vida” en los anuncios publicitarios de la campaña y citó su fe cristiana como la base detrás de su comentario en Facebook de que “cuando es tu momento, es tu momento”.

“Dios sabe cuáles son los planes para nosotros. Soy solo una persona, soy un ser humano, ya sabes, eso es todo lo que quise decir con eso”, dijo.

Hoard cuenta con el respaldo de Kids First PAC, que le ha otorgado alrededor de 3 mil 300 dólares, según su informe financiero de campaña del 1 de abril.

El director ejecutivo de CREEED, Eddie Rodríguez, quien se desempeña como tesorero del PAC, dijo que Kids First PAC no estaba al tanto de sus publicaciones en Facebook antes de respaldarla. El PAC continuará apoyándola, dijo.

“Durante las conversaciones del PAC con ella, quedó claro que ella compartía el compromiso del PAC de aumentar el rendimiento de los estudiantes y comprende la misión principal de apoyar a las escuelas que gradúan a más estudiantes que están preparados para la universidad”, escribió Rodríguez en un correo electrónico.

No respondió directamente cuando se le preguntó si sus publicaciones en las redes sociales reflejan las iniciativas del Consejo de Expansión Económica Regional y Desarrollo Educativo para impulsar la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en las escuelas públicas de El Paso. CREEED ha estado siguiendo las pautas del CDC, escribió, y sus directores creen que “es importante que las discusiones sobre la salud pública deben estar guiadas por esas pautas, particularmente en lo que se refiere a la instrucción en el aula”.

Qué dicen otros candidatos sobre los requisitos de las mascarillas

La Agencia de Educación de Texas aún no ha publicado las pautas de seguridad de Covid-19 para este verano o el próximo año escolar, incluido si se seguirán requiriendo cubrebocas.

Fauci anticipa que todos los niños podrán ser vacunados contra el coronavirus a principios de 2022, si no antes. Actualmente, las vacunas están restringidas a los mayores de 16 años.

En este momento, no se requiere una vacuna Covid-19 para los maestros, el personal o los estudiantes de las escuelas públicas de Texas y el gobernador ha subrayado que la vacuna es opcional.

Hoard no es la única candidata del Distrito 3 que desearía que el EPISD hubiera abandonado los cubrebocas esta primavera.

Aunque estaba “bien con la decisión” de seguir exigiendo cubrebocas en el campus, Rene Fierro dijo que hubiera preferido que las máscaras fueran voluntarias después de que terminara el mandato estatal.

“Creo que algunos estudiantes ni siquiera querían volver a las escuelas por esa razón”, dijo Fierro sobre el requisito del cubrebocas.

A Fierro le gustaría que los cubrebocas fueran opcionales en el otoño. “Me gustaría volver a lo más normal posible cuando las escuelas se reanuden en el otoño”, dijo.

Hoard no dio una respuesta definitiva cuando se le preguntó si apoyaba la decisión de marzo de la junta de no levantar los requisitos de cubrebocas de EPISD.

“Me gustaría no retroceder en retrospectiva”, dijo. “Creo que la junta hizo lo mejor que pudo con la información que tenía disponible en ese momento. Creo que las cosas están cambiando tan rápido que incluso las personas en la junta en ese momento podrían no haber tomado la misma decisión hoy que entonces”.

El titular del Distrito 3, Josh Acevedo, apoya esa decisión, al igual que todos los candidatos que compiten por los escaños del Distrito 1, 4 y 5.

La candidata del Distrito 4, Claudia Soto, fue la única persona que no respondió a la solicitud de comentarios de El Paso Matters.

La mayoría de los candidatos encuestados dijeron que mantendrían el mandato de cubrebocas del EPISD en su lugar para el futuro inmediato si fueran elegidos el 1 de mayo, a menos que el CDC o las pautas de salud locales cambiaran y los cubrebocas ya no fueran recomendados.

Stephen Hayes, quien se postula para el Distrito 5, dijo que estaría a favor de levantar el requisito, aunque agradeció el enfoque cauteloso que tomaron los fideicomisarios en la primavera al mantenerlo en su lugar.

“Ahora que no hemos visto un aumento significativo debido al relajamiento del mandato, creo que seguir adelante y relajar el mandato para las escuelas sería lo correcto”, dijo Hayes, señalando que la tasa de las vacunas en la comunidad aumenta constantemente.

Hoard dijo que le gustaría saber “cómo se siente la comunidad” sobre la política de cubrebocas del EPISD.

“Realmente no se trata de lo que yo pienso personalmente”, dijo. “Se trata de lo que la gente que vota por mí y lo que piensa la comunidad”.

El 36 por ciento de los habitantes de El Paso de 16 años o más están completamente vacunados y el 57 por ciento ha recibido la primera dosis, según datos estatales. 

Cubrebocas y contagios

Las nuevas infecciones por Covid-19 se habían mantenido sin cambios desde que el mandato estatal finalizó el 10 de marzo. Los expertos en salud han señalado la decisión de las empresas de seguir requiriendo máscaras como una de las razones por las que Texas no ha visto un aumento repentino del coronavirus. Muchos dicen que es demasiado pronto para saber si el estado evitará un aumento debido a variantes de virus más contagiosas.