El Paso

Cancelan construcción del muro fronterizo

Decisión aplica a segmentos levantados con fondos que se desviaron del Pentágono

Archivo

Nick Miroff/The Washington Post

sábado, 01 mayo 2021 | 06:00

Washington— La administración Biden dijo el viernes que canceló los proyectos del muro fronterizo pagados con fondos desviados de las cuentas del Departamento de Defensa, una medida muy esperada y que va conforme a la decisión presidencial de suspender la actividad de construcción en el proyecto emblemático del ex presidente Donald Trump.

Trump desvió alrededor de 10 mil millones de dólares de cuentas de construcción militar y programas antinarcóticos para pagar cientos de millas de barreras de acero a lo largo de la frontera con México, un esfuerzo que Biden ha denunciado como derrochador e ineficaz.

“El Departamento de Defensa está procediendo a cancelar todos los proyectos de construcción de barreras fronterizas pagados con fondos originalmente destinados a otras misiones y funciones militares, como escuelas para niños militares, proyectos de construcción militar en el extranjero en países socios y la cuenta de equipo de la Guardia Nacional y la Reserva”, dijo Jamal Brown, portavoz adjunto del Pentágono, en un comunicado. 

“La acción de hoy refleja el compromiso continuo de esta administración de defender nuestra nación y apoyar a nuestros miembros del Servicio y sus familias”.

Trump construyó 450 millas de nuevas barreras durante su mandato, gran parte de ellas en los desiertos y montañas del Sur de Arizona.

En Arizona, la administración pasada construyó a lo largo de tierras forestales nacionales, reservas de vida silvestre y otras propiedades federales que ya están bajo control del Gobierno. Construyó mucho menos en el Valle del Río Grande en el Sur de Texas, el área más concurrida para los cruces fronterizos y el epicentro de una gran afluencia migratoria.

El anuncio conjunto del viernes del Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no indicó cuánto dinero ahorrará la cancelación, ni si los fondos sobrantes se utilizarían para pagar los costos de desmovilización de los contratistas cuyas topadoras y excavadoras se detuvieron el 1 de enero. 

Una estimación preparada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército el otoño pasado determinó que habría alrededor de $3.3 mil millones en fondos sobrantes si Biden optaba por no continuar con los planes de construcción de Trump para aproximadamente 285 millas adicionales de barreras fronterizas. El Gobierno ahorraría alrededor de $2.6 mil millones después de pagar los costos de desmovilización a los contratistas, según la estimación.

Tampoco está claro el destino de los segmentos del muro fronterizo sin terminar financiados con aproximadamente $5 mil millones en asignaciones del Congreso para el DHS durante el mandato de Trump. Los críticos republicanos de la decisión de Biden insisten en que está legalmente obligado a gastar los fondos en la construcción de barreras, pero los demócratas quieren que los fondos de construcción sobrantes del DHS se utilicen en proyectos de seguridad y mejora de la frontera.

En una declaración separada el viernes, el DHS dijo que usaría fondos asignados por el Congreso para reparar los diques de inundación en la parte baja del Valle del Río Grande que fueron dañados durante la construcción del muro fronterizo. El esfuerzo no expandirá la barrera, dijo el departamento.

El representante Vicente González, demócrata de Texas, cuyo distrito incluye partes del dique del río, elogió la decisión de utilizar los fondos para proyectos de reparación.

“Es imperativo que estas estructuras se reparen antes de la temporada de huracanes”, dijo en un comunicado.

La administración de Biden también remediará un sitio adyacente a la estructura en San Diego dañado por la erosión del suelo, publicando fotos que muestran agujeros donde los sedimentos han sido barridos.

En un comunicado, DHS describió los proyectos como “pasos iniciales para proteger a las comunidades fronterizas de los peligros físicos resultantes del enfoque de la administración anterior para la construcción del muro fronterizo” y dijo que el Departamento “continúa revisando los extensos problemas” creados por el proyecto de Trump.

“El DHS pronto completará un plan que identifica medidas adicionales para abordar el daño resultante de la construcción del muro fronterizo de la administración anterior”, dijo el comunicado.

El anuncio dijo que los fondos de construcción militar no utilizados se usarían para pagar proyectos de construcción militar previamente diferidos, y el Pentágono está revisando la lista de proyectos diferidos para determinar nuevas prioridades.