PUBLICIDAD

El Paso

Cancela Starbucks de EP plan de sindicalizarse

La NLRB aprobó el retiro un día antes de que comenzara la votación

Victoria Rossi / El Paso Matters

sábado, 18 junio 2022 | 06:00

El Paso Matters | Un cliente recoge un pedido en la ubicación de Starbucks en Fountains at Farah

PUBLICIDAD

Los organizadores del Starbucks en el centro comercial The Fountains at Farah en El Paso han retirado su petición de sindicalización, según el abogado del grupo.

Workers United, el sindicato nacional que apoya los esfuerzos de sindicalización de la cafetería de la ciudad, retiró su petición de representación ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB). La NLRB aprobó el retiro el 16 de junio (jueves), el día antes de que comenzara la votación.

“Las circunstancias en esta tienda simplemente no iban a propiciar una elección libre y justa para los trabajadores, es lo que cree el sindicato”, dijo ayer viernes Manuel Quinto-Pozos, abogado de Workers United. “El sindicato tiene la intención de permanecer en contacto con los trabajadores y mantenerlos comprometidos y reevaluar en los próximos meses”.

Margie Román, barista y organizadora sindical de Fountain Starbucks, culpó previamente a la gerencia de la tienda por este apoyo cada vez menor, diciendo que los gerentes de la sucursal de propiedad corporativa se habían involucrado en tácticas antisindicales para sembrar el miedo y la duda entre el personal, una afirmación que Starbucks negó.

Sin embargo, otras tiendas en todo el país se han hecho eco de las afirmaciones de Román. En Buffalo, Nueva York, donde se sindicalizó la primera tienda Starbucks en diciembre de 2021, el director regional de la NLRB emitió una denuncia contra la cadena internacional del café, acusándola de 29 denuncias de prácticas laborales desleales que incluían más de 200 presuntas violaciones de la Ley Nacional de Relaciones Laborales.

Román había anunciado la intención de la Fuente Starbuck de sindicalizarse a fines de abril. A principios de este mes, canceló una protesta programada en la tienda; en ese momento, Román le dijo a El Paso Matters que ella y otros organizadores estaban considerando cancelar la votación, un proceso de votación por correo que estaba programado para comenzar el viernes y durar hasta el 11 de julio.

Román no ha respondido a las solicitudes de comentarios de El Paso Matters. Starbucks no ha devuelto una solicitud de comentarios.

Quinto-Pozos dijo que otros trabajadores de Starbucks en la región han expresado interés en sindicalizarse, aunque hasta ahora ninguno ha solicitado hacerlo.

Dos tiendas Starbucks en Austin se han sindicalizado, así como una en San Antonio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search