El Paso

Cancela EPISD uso de ‘Zoom’

Realizan hoy última conferencia en línea con estudiantes tras intercepción de sistema por piratas cibernéticos

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

lunes, 06 abril 2020 | 06:00

Internet | Realizan hoy última conferencia en línea con estudiantes tras intercepción de sistema por piratas cibernéticos

Ante reportes de brechas en la seguridad de la aplicación ‘Zoom’, un sistema de videoconferencia en línea,  administradores del Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD) decidieron suspender y reemplazar dicho servicio a partir de hoy, se informó.

Dicho sistema virtual era empleado por estudiantes y maestros para mantenerse en contacto y tener una conexión visual, esto después de que el Distrito decidió suspender clases y adoptar el sistema de instrucción en línea mediante el programa EPISD@Home.

Los profesores realizarán una última sesión en dicha aplicación hoy lunes, pero esta plataforma será reemplazada por otra “con mayor seguridad”, informó el portavoz del Distrito Escolar, Gustavo Reveles.

Reportes aislados de al menos tres maestros que utilizaron la aplicación ‘Zoom’ la semana pasada indican que personas ajenas al cuerpo estudiantil o padres de familia, han logrado tener acceso a las sesiones de clases en línea y compartido “material inapropiado”.

Entre los mensajes que fueron expuestos a los estudiantes se encuentran algunos con contenido racista y de pornografía.

Dicha situación y la preocupación de diversos padres de familia llevó a los administradores escolares de EPISD a reconsiderar el uso de la plataforma ‘Zoom’ y emplear otras alternativas hasta que se asegure la privacidad de las clases en línea.

“Hubo preocupación por parte de padres después de oír reportes nacionales sobre la seguridad de Zoom”, dijo Gustavo Reveles, vocero de EPISD.

 La aplicación virtual ‘Zoom’ permite compartir sesiones en vivo, en donde el anfitrión –en este caso los maestros–, da acceso a los estudiantes al compartir la dirección de la sesión por medio de un nombre de usuario y clave de acceso.

Sin embargo, si alguna persona tiene acceso a esa información es posible que ingrese a las clases en línea y pueda una vez ahí difundir información impropia o no deseada.

 “EPISD le comunicó a los maestros las instrucciones de cómo prevenir estos ‘hacks’ (intrusiones), pero como precaución hemos decidido ya no utilizar ‘Zoom’ y mejor emplear otras herramientas de video disponibles”, afirmó Reveles.

De acuerdo a Melissa Martínez, vocera de EPISD, han existido 3 reportes de incidentes entre los más de 4 mil maestros que utilizan esta aplicación en el distrito escolar más grande de la región fronteriza.

La semana pasada profesores de diversos grados de EPISD informaron mediante mensajes de texto, llamadas, o mensajes en otras plataformas, que hoy sería la última conexión en ‘Zoom’ con los alumnos.

“El Distrito nos ha ordenado tener nuestra última videoconferencia el lunes y nuestros administradores están trabajando en una solución permanente. La seguridad y protección de los niños es nuestra prioridad”, se lee en uno de los mensajes enviados a los padres de familia y que fue compartido con El Diario de El Paso.

De forma previa la plataforma Schoology, utilizada para compartir contenido en video y en texto, también se vio saturada por el alto tráfico en sus servidores, por ello es que EPISD sigue en búsqueda de mejores opciones para las clases en línea.

Para mayor información los padres de familia deben mantener contacto con los maestros en caso de algún predicamento o cambios de plataforma e instrucciones dentro del programa EPISD@Home.

rcarrillo@diariousa.com

close
search