El Paso

Cancela EPISD exigencia de utilizar cubrebocas

Con decisión dividida, Mesa Directiva anula orden vigente desde el 18 de agosto

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

miércoles, 06 octubre 2021 | 06:00

Cortesía | Arrestaron a estudiante que protestó en la junta

La Mesa Directiva del Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD) votó 5-2 el lunes para anular el requisito de mascarilla para estudiantes, maestros, personal y visitantes que había estado en vigencia desde el 18 de agosto.

 La votación, se dio luego de que el pasado viernes primero de octubre, la 8va Corte de Apelaciones denegara la moción de emergencia de la Ciudad de El Paso, requiriendo que se levantara temporalmente el mandato del uso de cubrebocas en interiores como fue solicitado por la autoridad de Salud de la Ciudad y el Condado, el doctor Héctor Ocaranza.

 Fue el 17 de agosto cuando la Ciudad solicitó una orden de restricción temporal contra el mandato del gobernador Abbott.

 El juez Rubén Morales, de la Corte de Ley Número 7 del Condado de El Paso, concedió la petición de la Ciudad, y la autoridad de Salud de la Ciudad y el Condado emitió un mandato de máscara en todo el condado para todas las instalaciones interiores.

 Al día siguiente, EPISD y la Junta de Fideicomisarios del Distrito Escolar Independiente de Socorro (SISD) votaron unánimemente para seguir el mandato de la Autoridad de Salud de El Paso y exigir el uso de cubrebocas a todos sus estudiantes y personal.

 En esta ocasión, los fideicomisarios Israel Irrobali, Al Velarde, Freddy Klayel-Avalos, Daniel Call e Isabel Hernández votaron para eliminar el requisito. Los fideicomisarios Josh Acevedo y Leah Hanany votaron para mantenerlo.

 Sin embargo, debido a que EPISD es parte de una demanda separada contra el gobernador Greg Abbott, podría haber seguido requiriendo el uso de máscaras en sus campus e instalaciones.

 EPISD es el único distrito del Condado de El Paso, entre una coalición de más de 20 distritos, que desafía la prohibición del gobernador de que los gobiernos locales requieran que las personas usen cubiertas para la cara. 

 Arrestan a estudiante anti-cubrebocas

Además de la polémica discusión del mandato en la Junta de Fideicomisarios del Distrito Escolar Independiente de El Paso, la Policía de EPISD esposó y sacó por la fuerza a Skyler Brown, de 17 años, un estudiante de último año de Coronado High School quien se negaba a utilizar la máscara.

 Con una camiseta que mostraba una señal anti-cubrebocas, Brown fue grabado en un video que rápidamente se hizo viral y desató múltiples opiniones sobre el mandato del cubrebocas y el trato de los policías al menor.

 Según el portavoz de EPISD, Gustavo Reveles, Brown fue acusado de un delito menor.

 “La Policía de EPISD removió a una persona que no siguió las reglas de uso de cubrebocas durante la junta de la Mesa Directiva. Esta persona enfrenta cargos de interrupción de junta pública, un delito Clase B”, dice una declaración.

Sin embargo, el martes en la tarde, el Distrito anunció que no fincaría cargos en contra del estudiante de Coronado. Un delito menor de Clase B es castigado con una multa de hasta 2 mil dólares o hasta 180 días en la cárcel. 

close
search