PUBLICIDAD

El Paso

Cambian nombre a primaria Robert E. Lee

Se convierte oficialmente en Sunrise Mountain Elementary

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

miércoles, 12 agosto 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

La escuela Robert E. Lee Elementary dejará de existir bajo ese nombre y desde este miércoles se convierte oficialmente en Sunrise Mountain Elementary, según lo aprobado por la Mesa Directiva del Distrito Independiente Escolar de El Paso (EPISD).

“Desde junio, la Mesa Directiva se encuentra trabajando para poder renombrar a la escuela Robert E. Lee, esto luego del movimiento nacional”, dijo Freddy Klayel Avalos, integrante de la Mesa Directiva de EPISD.

Se integró un comité compuesto por maestros, alumnos y parte de la comunidad de la primaria ubicada en el 7710 Pandora en el Noreste de El Paso, en donde se propusieron varios nombres, entre los que destacaba la posibilidad de nombrar la institución Diana Natalicio, en honor a la ex presidenta de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), o Joseph Anderson, sin embargo, la opción número uno del comité era Sunrise Mountain.

“Fue algo que en realidad se escogió por parte del comité y ya solamente la Mesa Directiva aprobó”, dijo el funcionario.

Robert E. Lee representa la división que tuvo el país durante la Guerra Civil.

“Se piensa en la esclavitud, en el maltrato de la gente afroamericana, al oír el nombre, una persona que quería manifestar esas creencias, por lo que no es admirable en lo escolar, ni como alguien que tenemos que recordar como ejemplo”, agregó Klayel Avalos.

Robert Edward Lee fue un general confederado estadounidense más conocido como comandante del Ejército de los Estados Confederados durante la Guerra Civil estadounidense.

Estuvo al mando del Ejército del Norte de Virginia desde 1862 hasta su rendición en 1865 y se ganó la reputación de hábil táctico.

Varios historiadores han notado la naturaleza paradójica de las creencias y acciones de Lee con respecto a la raza y la esclavitud. Aunque Lee protestó por tener sentimientos de simpatía por la raza negra, éstos estaban subordinados a su propia identidad racial. Lee sostuvo que la esclavitud era una institución malvada, también vio algunos beneficios para los de esa raza sometidos a esclavitud.

A pesar del cambio de nombre de la escuela, la emblemática estatua del general confederado aún yace en las cercanías del Aeropuerto Internacional de El Paso.

“Esta comunidad merece un nombre que refleje los valores y la visión de los niños que viven allí”, dijo Juan E. Cabrera, superintendente de EPISD. “Sunrise Mountain es un nombre maravilloso que recuerda la promesa de un futuro brillante”, agregó.

La propuesta viene después de las preocupaciones de que el nombre de Robert E. Lee, el ex comandante del Ejército Confederado durante la Guerra Civil, no se ajustaba a los valores de inclusión adoptados por el Distrito.

La recomendación del comité fue nombrar la escuela Sunrise Mountain.

“Este vecindario se conoce como Sunrise y tenemos una vista perfecta de la montaña. Pensamos que era mejor elegir un nombre que celebrara estas dos cosas”, dijo Terry Montes, director de la escuela. “Sabemos que a nuestros estudiantes les encantará el nombre”.

La escuela primaria Sunrise Mountain conservará la mascota de los Leones y los colores negro y azul.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search