El Paso

Cambia semblante de El Paso

Pese al luto, el atentado en Walmart revela capacidad de resistencia de la ciudad; aún hay dos heridos graves

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

viernes, 16 agosto 2019 | 06:00

Jorge Salgado/Associated Press | Tributo a las víctimas en el Estadio

A dos semanas de la masacre en El Paso, la ciudad sigue dolida. Las familias continúan enterrando a sus muertos y el semblante de la comunidad no es el mismo.

En cuestión de minutos, un tirador presuntamente influenciado por una agenda de odio hacia los mexicanos, segó las vidas de 22 personas y dejó heridas a otras 24, dos de las cuales se encontraban el viernes en estado grave, en riesgo de perder la vida.

El tiroteo mortal puso a prueba la capacidad de resiliencia de El Paso: una de las ciudades más seguras del país, en la categoría de más de medio millón de habitantes. Pero también sacó a relucir su fuerza: de inmediato surgió la frase “El Paso Strong” (“El Paso Fuerte”), como un recordatorio de que la comunidad vencerá la adversidad, aunque no es un tarea fácil.

Para Jesús Iván, el recuperarse de lo que presenció ese día ha sido complejo. “Me desperté con ánimos de ir a comprar todo lo pendiente desde temprano. Tenía ya el plan desde la noche y quién iba a pensar que esto iba a pasar cuando apenas iba llegando ahí”, dijo el paseño a El Diario de El Paso.

Jesús Iván –quien vive por la zona de El Paso Community College Valle Verde– iba de compras a Sam’s Club el pasado sábado 3 de agosto, cuando al bajarse de su vehículo notó que un grupo de personas que salía de Walmart corría en su dirección con una ‘expresión de terror’ en sus rostros.

“Llegué cuando empezaron a mover a la gente en los carritos, cuando menos pensé lo único que me acuerdo es que la gente gritaba y se abrazaba, con sangre y con mucho miedo, es una escena que nunca se me va a olvidar, es algo que tengo plasmado en mi mente”, comentó.

No hay información

A la fecha la comunidad fronteriza y los medios de comunicación cuentan con pocos datos de qué fue realmente lo que sucedió.

Ese ‘sábado negro’, Patrick Crusius, de 21 años, descrito como un hombre blanco de 6 pies de alto, ojos y cabello color café, entró a Walmart de Cielo Vista alrededor de las 10:40 de la mañana del 3 de agosto y con un AK-47 automático disparó en contra de poco más de 2 mil personas que se encontraban ese día en la tienda.

Tampoco se ha proporcionado información acerca de qué es lo que pasará ahora con el atacante, la atención se ha centrado principalmente en política, ceremonias luctuosas, conciertos, eventos de recolección de fondos para las familias afectadas e incluso en cuánto monetariamente han perdido el Condado y la Ciudad de El Paso debido al incidente.  

El atraco dejó 22 muertos y 24 heridos de bala, de los cuales, cinco aún continúan hospitalizados en condición seria y dos más, en condición crítica en la Unidad de Cuidados Intensivos, en los nosocomios Del Sol y UMC (Centro Médico Universitario).

Siguen dos en condición crítica

El día del tiroteo 15 personas fueron trasladadas a UMC para recibir atención médica por heridas de bala. De ellas, siete ya fueron dadas de alta.

Cinco personas heridas se encuentran actualmente hospitalizadas en UMC, cuatro se encuentran estables, pero en condición seria y la persona reportada en condición crítica recibe atención en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Entre los heridos se reportaban dos menores, los cuales fueron llevados de emergencia a UMC, para luego ser transferidos al Hospital Infantil de El Paso, en donde el domingo 4 de agosto fueron dados de alta.

El mismo día del tiroteo, una persona fue pronunciada muerta en UMC, elevando entonces la cifra de fallecidos por arriba de las dos decenas.

El Centro Médico del Sol recibió a 11 personas heridas por proyectil de fuego el día del ataque. Seis pacientes permanecen en este hospital. Tres se reportan en buen estado, dos se reportan estables y uno más permanece en estado crítico.

Crimen de odio contra mexicanos

De las 22 víctimas mortales, por lo menos 18 eran personas hispanas y el Gobierno de México identificó a 8 connacionales entre los fallecidos.

Crusius declaró a las autoridades que buscaba ‘disparar a mexicanos’. El hombre dejó supuestamente un manifiesto racista antes de manejar por 10 horas desde Allen, Texas para matar a más de dos decenas de personas.

El hombre blanco, de 21 años, presuntamente colgó en Internet un texto que hablaba de una “invasión hispana de Texas” y planteaba: “Si podemos deshacernos de suficientes personas, nuestra forma de vida puede ser más sostenible”. Por lo que el crimen se ha estado investigando por parte del Buró de Investigaciones Federales (FBI) como terrorismo doméstico y buscan adjuntarle el cargo por crimen de odio.

Si las autoridades confirman que Crusius fue quien escribió el manifiesto sin firmar de 2 mil 300 palabras, cuyo título puede traducirse como ‘La verdad inconveniente’, el ataque puede ser considerado además de homicidio capital, un delito de odio.

El fiscal del Condado de El Paso, Jaime Esparza, dio a conocer que su oficina buscará definitivamente la pena de muerte como castigo para el tirador.

“Hemos manejado principalmente la investigación como un caso doméstico de terrorismo, crimen de odio, con cargos federales por homicidio capital”, dijo Esparza.

“Es un incidente tan horrible que esta comunidad no está acostumbrada. Yo fui a Walmart y vi todo lo que pasó, sé que la pena de muerte es algo muy fuerte, pero en este caso es necesario”, indicó. “Él perdió el derecho de estar entre nosotros”, señaló.

El Gobierno de México, a través del presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que buscan mecanismos internacionales para extraditar a Crusius a su país, ya que cataloga el tiroteo como un acto terrorista en contra de mexicanos.

El Paso: zona de desastre

Oficialmente, El Paso es declarado bajo ‘Zona de Desastre Local’ hasta el 8 de septiembre de este año. El jueves el Cabildo de la Ciudad de El Paso votó unánimemente para extender la vigencia de la declaración de desastre por 30 días.

Aunque se tomó la decisión a las 2:03 de la tarde del domingo 4 de agosto –un día después del ataque–, la extensión fue recomendada por la abogada adjunta de la Ciudad, Guadalupe Martínez, el pasado jueves 8 de agosto.

Pierde Condado 8 millones de dólares

El efecto financiero que deja la tragedia tendrá un impacto en el presupuesto del Condado de El Paso, mismo que, descrito por las autoridades, podría ser devastador.

Según Wallace Hardgrove, director de Presupuestos del Condado, el ataque podría tener un impacto de hasta 8 millones de dólares en los próximos años fiscales, esto, si el caso se va a juicio.

Hardgrove agregó que una parte del fondo iría a la Oficina del Médico Forense, donde 

los suministros se agotaron rápidamente para tratar a las víctimas mortales.

¿Qué pasará con Crusius?

De ser encontrado culpable por el cargo de homicidio capital, Crusius pudiera ser sentenciado a cadena perpetua o a la pena de muerte.

Para que una persona enfrente el cargo de homicidio capital, el acusado debió asesinar a más de una persona en la misma transacción criminal, o a un niño menor de seis años, entre otras acciones, según el Código Penal del Estado de Texas.

Crusius fue detenido por autoridades tras rendirse ante un oficial de tránsito que dirigía el tráfico. 

La investigación en este caso continúa y no se descarta la posibilidad de agregar cargos en contra del autor de la masacre del ‘sábado negro’ en esta ciudad fronteriza. szuniga@diariousa.com

close
search