El Paso

Cambia calle Robert E. Lee a Buffalo Soldier Road

Cabildo aprobó oficialmente renombrar la vialidad a solicitud de la Asociación de Vecinos de Valley View

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

viernes, 11 septiembre 2020 | 06:00

Una de las calles principales del Este Central de El Paso cambió de nombre recientemente. El Cabildo de la Ciudad de El Paso votó en junio unánimemente para cambiar el nombre de la calle Robert Lee, que homenajea a un comandante confederado, por Buffalo Soldier Road, como se conoce ahora a esta vialidad.

La representante de la ciudad, Cassandra Hernández del Distrito 3, así como representantes de la asociación de vecinos se presentaron en las inmediaciones para hacer oficialmente el cambio de nombre.

“La Asociación de Vecinos de Valley View pidieron al Cabildo el cambio de nombre. Pensaron que el nombre era mejor porque honra a verdaderos héroes”, dijo Hernández en entrevista con El Diario de El Paso.

“Fue un gran honor ayudar a cambiar el nombre de Robert E. Lee a Buffalo Solider Road porque el cambio refleja una comunidad inclusiva”, añadió la regidora.

La Asociación de Vecinos de Valley View dirigió la solicitud y el cambio de nombre y capturó con éxito las firmas necesarias.

Georgina Pérez, miembro de la Junta de Educación del Estado, ayudó a patrocinar el cambio de nombre y dio generosamente una donación de mil 500 dólares para hacerlo posible.

“El Cabildo aprobó por unanimidad el cambio de nombre. Tuve el honor de participar en este proceso por la elevación de la igualdad y no por la intención de ‘borrar’ la historia”, señaló Hernández.

Y es que el personaje representa la división que tuvo el país durante la Guerra Civil. Robert Edward Lee fue un general confederado estadounidense más conocido como comandante del Ejército de los Estados Confederados durante la Guerra Civil estadounidense.

Estuvo al mando del Ejército del Norte de Virginia desde 1862 hasta su rendición en 1865 y se ganó la reputación de hábil táctico.

Varios historiadores han notado la naturaleza paradójica de las creencias y acciones de Lee con respecto a la raza y la esclavitud. Aunque Lee protestó por tener sentimientos de simpatía por la raza afroamericana, éstos estaban subordinados a su propia identidad racial. Lee sostuvo que la esclavitud era una institución malvada, también vio algunos beneficios para la raza afroamericana sometidos a esclavitud.