PUBLICIDAD

El Paso

Calor y muro: mezcla letal para migrantes

Decesos y rescates en línea fronteriza se incrementan en las últimas semanas

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

domingo, 13 junio 2021 | 06:00

Associated Press

PUBLICIDAD

Las altas temperaturas en la región y el intento de sobrepasar el muro fronterizo han tenido como consecuencia dos decesos y varios migrantes lesionados en los últimos días.

La mañana del viernes se reportó el hallazgo del cuerpo de una persona en inmediaciones del Fonseca Drive, en el César Chávez Drive, justo en una zona donde el muro fronterizo tiene 35 pies de altura.

Al llegar al lugar las autoridades revelaron que una persona había perdido la vida después de llegar a la parte más alta del muro, perder el equilibrio y caer trágicamente.

“Poco antes de las 7 de la mañana (del viernes) fuimos notificados por elementos de la Patrulla Fronteriza sobre que una persona había caído del muro”, informó Enrique Dueñas-Aguilar, vocero del Departamento de Bomberos de El Paso.

“Cuando una de nuestras unidades llegó al lugar se informó que la persona había perdido la vida, y sabemos que se trata de un ciudadano mexicano de 24 años de edad”, agregó Dueñas-Aguilar.

Ante el deceso, agentes investigadores del Departamento de Policía de El Paso (EPPD) tomaron conocimiento de los hechos e iniciaron la investigación.

Trascendió que el migrante que cayó de lo alto del muro utilizó una escalera hecha con varillas de construcción; no se informó de la presencia de otras personas junto al cuerpo del occiso.

Agentes de la unidad de Crímenes contra Personas (CAP) de EPPD se hicieron cargo de la investigación, recabaron evidencias y pistas para poder aclarar los hechos.

Hasta el momento no se ha dado a conocer el nombre del migrante fallecido, mientras la investigación sigue abierta y en proceso.

Apenas el jueves pasado otro migrante fue hallado sin vida, y de manera extraoficial se maneja que dicho deceso tuvo su causa en el intenso calor que se vive en la región.

Autoridades localizaron el cuerpo de un hombre de alrededor de 20 años en un terreno desértico en Sunland Park, Nuevo México, cerca del cementerio Memorial Pines.

Aunque personal de rescate trató de revivirlo con técnica de resucitación cardiopulmonar (CPR, por sus siglas en inglés), dicha persona fue declarada muerta en el lugar.

En otros hechos, durante la mañana del sábado una mujer fue rescatada por el Departamento de Bomberos de Sunland Park después de que quedó atorada entre los barrotes del muro fronterizo.

“Personal de Bomberos respondió a un llamado en la valla fronteriza esta mañana temprano para ayudar a CBP con una mujer que estaba atrapada en la valla fronteriza”, informó el Departamento de Bomberos de Sunland Park. 

Este es el tercer día consecutivo en que se reportan incidentes de migrantes que sucumben ante el impacto del calor, desafortunadamente ahora con fatales consecuencias.

Apenas el miércoles pasado dos ciudadanas hondureñas tuvieron que ser trasladadas a centros hospitalarios después de que una de ellas se desvaneció ante las altas temperaturas.

Ambas personas se encontraban en las inmediaciones del Cruce Internacional de Santa Teresa, Nuevo México.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search