El Paso

‘Caída’ de Facebook desata caos mundial

Dejaron de funcionar al mismo tiempo WhatsApp e Instagram; impactan a 3 mil millones de usuarios

Rachel Lerman/The Washington Post

martes, 05 octubre 2021 | 06:00

Las aplicaciones de Facebook volvieron a estar en línea lentamente el lunes luego de una interrupción global prolongada, una de las mayores interrupciones para los miles de millones de usuarios de los sitios de redes sociales en años.

Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger estuvieron inaccesibles para muchos usuarios durante horas, quienes en cambio vieron una rueda giratoria en sus aplicaciones que nunca se cargó. Las interrupciones causaron un caos generalizado para quienes lo usan para comunicarse, particularmente para los usuarios de WhatsApp en todo el mundo, así como para las empresas y las personas que dependen de los sitios para realizar negocios.

"Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger están volviendo a estar en línea ahora", publicó el presidente ejecutivo Mark Zuckerberg el lunes por la noche. 

"Perdón por la interrupción de hoy. Sé cuánto confías en nuestros servicios para mantenerte conectado con las personas que te importan", agregó el directivo de Facebook.

La interrupción de horas de duración volvió a arrojar luz sobre las enormes franjas de poder de la compañía, algo que los reguladores y legisladores están analizando a raíz de las nuevas revelaciones de un denunciante sobre la compañía que, según ella, demuestra que ha sido negligente en la eliminación de la violencia y la desinformación de su plataforma. 

 Impacta a trabajadores

Los problemas no se limitaron a los usuarios externos. La plataforma de comunicación interna de Facebook, Workplace, se cayó por completo durante la mayor parte de la jornada laboral, dijo una persona familiarizada con el asunto que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a hablar en público. Y a medida que los empleados recurrieron a herramientas de terceros como Slack, muchos se vieron excluidos incluso de esas, porque el mecanismo de Facebook para registrarse no funcionaba, dijo otra persona familiarizada con el asunto que habló en las mismas condiciones.

Los informes sobre Downdetector sugieren que los usuarios se vieron afectados a nivel mundial. Los problemas comenzaron alrededor de las 11:39 a.m. hora del este (9:39 am en El Paso).

Los expertos dijeron que parecía ser un problema de configuración de la red, aunque no estaba claro exactamente qué sucedió.

"Algo sucedió internamente en Facebook que interfirió con la configuración de su red sobre cómo Facebook habla con el resto del mundo y accede a Internet", dijo Courtney Nash, analista de investigación sénior de la compañía de seguridad Verica.

 Problema no claro

El problema parece estar en las rutas del protocolo de puerta de enlace fronteriza de Facebook, o rutas que permiten que los enrutadores intercambien información, dijo Doug Madory, director de análisis de Internet de Kentik, una empresa de monitoreo de redes. Madory los llama los "fundamentos del funcionamiento de Internet".

Las rutas de Facebook se retiraron el lunes por la mañana, dijo, y sus aplicaciones no se pudieron encontrar en línea porque esas rutas contenían las direcciones de los servidores del sistema de nombres de dominio (DNS) de Facebook, que traducen direcciones web familiares, como Facebook.com, en una cadena. de números que las computadoras pueden leer. Cuando los servidores tienen problemas para comunicarse, puede hacer que los sitios web sean inaccesibles.

Es casi inaudito que una empresa tan grande caiga durante tanto tiempo, dijo Madory.

"Esto es enorme", dijo Madory durante el apagón. "Está completamente muerto".

También es posible que la interrupción afectó a otros servicios de Internet, dijo Nash. Cuando los servicios dejaron de funcionar, tantos usuarios intentaron cargar los sitios que provocaron una carrera en el tráfico en la infraestructura DNS de Internet.

"La razón por la que estas fallas son tan locas es porque hay mucha interconectividad de Internet en la que confiamos", dijo Nash.

La compañía no ha confirmado qué causó la interrupción. Interrupciones similares de otras empresas de tecnología se han debido a cambios en la configuración de la red interna que causaron errores, dijo Madory.

El portavoz de Facebook, Andy Stone, tuiteó el lunes por la tarde que la compañía estaba "trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo más rápido posible, y nos disculpamos por cualquier inconveniente".

 Descartan ‘hackeo’

Es poco probable que Facebook se haya visto afectado por un ataque externo, dijo Nash. Si un cambio interno causó el problema, podría haber sido una actualización que causó un error por error, o incluso una actualización automática, dijo Nash. Es difícil de decir sin la confirmación de Facebook.

"¿Fue malicioso? No lo sé, no puedo decirlo", dijo.

Si bien las redes sociales estaban caídas, algunos usuarios acudieron en masa a Twitter para quejarse. Los hashtags #facebookdown e #instagramdown despegaron.

Después de que Twitter tuiteó "hola literalmente a todos", pareció que el aumento en el uso provocó algunos problemas.

"A veces, más personas de lo habitual usan Twitter", tuiteó más tarde. "Nos preparamos para estos momentos, pero hoy las cosas no salieron exactamente como estaba planeado. Es posible que algunos de ustedes hayan tenido problemas para ver las respuestas y los mensajes directos como resultado. Esto se ha solucionado. ¡Lo siento!"

Algunos de los líderes de Facebook también recurrieron a Twitter para compartir sus pensamientos.

"* Más sinceras * disculpas a todos los afectados por las interrupciones de los servicios de Facebook en este momento. Estamos experimentando problemas de red y los equipos están trabajando lo más rápido posible para depurar y restaurar lo más rápido posible", publicó el director técnico de Facebook, Mike Schroepfer.

El jefe de Instagram, Adam Mosseri, tuiteó que "se siente como un día de nieve".

 Países en parálisis

La interrupción de WhatsApp fue particularmente difícil para una gran parte del mundo que depende en gran medida de él para la mensajería, especialmente en las alrededor de dos docenas de países donde la aplicación es el líder del mercado de mensajería.

Según el Informe de tendencias de usuarios de redes sociales 2020 del Global Web Index, en siete países, incluidos Kenia, Malasia y Colombia, más del 90 por ciento de las personas de 16 a 64 años son usuarios mensuales de WhatsApp.

En el Medio Oriente, donde el público y los gobiernos dependen en gran medida de Facebook y WhatsApp, la interrupción significa un apagón casi total de las comunicaciones.

Las llamadas telefónicas y los mensajes de texto son costosos en países como Líbano y Jordania, lo que hace que los residentes recurran a WhatsApp en particular. La aplicación también ofrece llamadas de voz encriptadas, una característica importante en una región plagada de vigilancia gubernamental.

En algunos países, incluido el Líbano, los anuncios políticos y públicos se realizan casi exclusivamente a través de Facebook.

Varios periódicos internacionales desde el sur de Asia hasta América del Sur publicaron noticias del cierre como la noticia principal. El Tiempo, un medio de noticias en Colombia, publicó rápidamente una lista de alternativas a WhatsApp, incluido Telegram. En el Reino Unido, el medio de noticias digitales Independent estaba ejecutando un archivo de actualización en vivo sobre el cierre social.

India tiene alrededor de 400 millones de usuarios de WhatsApp y el servicio juega un papel importante durante las elecciones.

La Organización Mundial de la Salud aprovechó el momento para impulsar más mensajes de salud pública pandémicos.

close
search