PUBLICIDAD

El Paso

Cae tras escándalo de placas falsas de cartón en Texas

Renuncia jefa de Departamento de Vehículos Motorizados ante vulnerabilidad del sistema

The Texas Tribune

martes, 08 febrero 2022 | 15:34

Cortesía

PUBLICIDAD

Austin.— La jefa del Departamento de Vehículos Motorizados de Texas (TxDMV) renunció en medio de la presión sobre la agencia para que aborde las vulnerabilidades de seguridad que han permitido a los delincuentes crear y vender cientos de miles de placas de papel falsas.

Whitney Brewster anunció su renuncia el lunes, pero no abordó directamente el tema de la venta de placas falsas.

“Entiendo las frustraciones de nuestras partes interesadas por los problemas y las situaciones en evolución en las que trabajamos diariamente para resolver”, dijo Brewster en un comunicado el lunes. “A menudo, lo más difícil de hacer como líder de un servidor público es dar un paso atrás y aceptar que ha hecho todo lo posible y que podría ser el momento de permitir que un nuevo liderazgo tome las riendas”.

La estación de noticias de televisión NBC 5, con sede en el norte de Texas, transmitió una investigación en noviembre sobre cómo los delincuentes se han aprovechado de las lagunas en el sistema del estado para crear una empresa de 200 millones de dólares que vende placas de papel ilegítimas en todo el país.

Las placas falsas pueden ser utilizadas por delincuentes para permanecer en el anonimato de las fuerzas del orden público o por personas cuyos vehículos podrían no pasar una inspección. Han sido vinculados a delitos que van desde evitar cargos de peaje y vender vehículos dañados hasta robos y robos de vehículos fuera del estado, informó el Houston Chronicle el año pasado.

Se emiten etiquetas temporales o placas de matrícula de papel a los conductores para que las utilicen durante un período corto antes de registrar sus vehículos o a los concesionarios de automóviles para vehículos prestados o para demostraciones.

Sin embargo, los delincuentes generaron cientos de miles de etiquetas fraudulentas a través de lagunas de seguridad en el sistema de TxDMV y luego las vendieron para obtener ganancias, informó NBC 5. Al hacerse pasar por concesionarios de automóviles, los vendedores usaron información fraudulenta para vender etiquetas en los Estados Unidos. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley se han quejado de la lentitud del departamento para abordar el problema, diciendo que impide su capacidad para localizar a los infractores.

“Texas está a la vanguardia en el volumen de placas de papel que se emiten de manera fraudulenta en todo el país”, dijo en diciembre Brannon Coker, un agente especial del FBI en la División de Houston.

En mayo pasado, tres personas fueron acusadas de un plan nacional para vender estas placas falsas, una de ellas residente de Houston. El trío fue acusado de utilizar concesionarios de automóviles falsos para emitir casi 600 mil etiquetas de papel para automóviles y venderlas en Internet sin vender ningún automóvil. Si son declarados culpables, cada uno enfrenta hasta 20 años de prisión y $250 mil en multas.

Aunque el problema ha persistido durante años, los funcionarios de TxDMV han dicho que tenían las manos atadas sobre cómo abordarlo. En una declaración del 1 de diciembre, Brewster dijo que la agencia es “responsable de implementar las leyes aprobadas por la legislatura”, pero que tenía “autoridad limitada” para superar eso.

Sin embargo, la Legislatura de Texas y TxDMV han realizado cambios de política recientemente para abordar el problema.

Los legisladores de Texas aprobaron un proyecto de ley en junio que autoriza a TxDMV a “tomar medidas más rápidas cuando se identifica un fraude y reducir la cantidad potencial de etiquetas en riesgo de uso ilegal”, según un comunicado de prensa del departamento a fines del mes pasado. La ley permite a los funcionarios limitar la cantidad de placas temporales disponibles para los comerciantes y cancelar el acceso a las placas temporales si el departamento descubre que los comerciantes autorizados están involucrados en actividades ilegales.

“Estas herramientas reducirán la capacidad de los delincuentes para imprimir un número ilimitado de etiquetas temporales con fines ilegales, al tiempo que garantizan que los distribuidores legítimos conserven el acceso completo a las etiquetas temporales necesarias para respaldar las ventas de vehículos”, dice el comunicado.

Brewster ha estado en TxDMV desde 2012, en tanto que Shelly Mellott, subdirectora ejecutiva del departamento, ha sido nombrada directora ejecutiva interina hasta que la junta encuentre un reemplazo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search