El Paso

Cae tormenta de nieve en área de Van Horn

La nieve alcanzó de 3 a 5 pulgadas en el condado de Hudspeth y de 4 a 7 pulgadas en el condado de Culberson

Cortesía TxDOT / Vehículos quedaron varados por unas horas debido al cierre de caminos
Cortesía TxDOT

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

jueves, 31 diciembre 2020 | 06:00

Una copiosa nevada ocasionó trastornos en el tránsito en la zona de Van Horn, Texas, al este de Sierra Blanca, donde largas filas de vehículos estuvieron varados por horas ante la imposibilidad de desplazarse en dicho segmento de la autopista interestatal 10.

La tormenta de nieve que cayó durante la noche del miércoles en dicho sector del Condado Culberson, a 120 millas al este de El Paso, forzó a que las autoridades del Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) cerraran la circulación en lo que cuadrillas de trabajadores despejaban la zona.

Fue alrededor de las 4:20 de la mañana del jueves, último día del año, en que los caminos se abrieron en ambas direcciones, en una operación conjunta llevada a cabo por trabajadores del TxDOT, elementos del Departamento de Seguridad pública de Texas (TxDPS), el Servicio Forestal, y la División de Manejo de Emergencias de Texas.

“Las condiciones cerca de la I-10 y la I-20 se dividieron esta mañana”, dijo James Bass, director ejecutivo de TxDOT.

“Si debe conducir, tenga cuidado y conduzca según las condiciones”, sostuvo el funcionario, quien invitó a conocer las últimas condiciones de las carreteras de Texas en el sitio web: drivetexas.org.

Varios choques por alcance se dieron en la zona, y mientras los caminos fueron espejados se estableció un refugio en el Centro de Convenciones de Van Horn para los transportistas que vieron interrumpidos sus viajes en medio del clima invernal.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS), en su estación de El Paso, sostuvo que la tormenta de nieve no afectaría a la zona de El Paso, y que las bajas temperaturas registradas en la noche del miércoles y madrugada del jueves, pronto mejorarían.

“Recomendamos disminuir la velocidad y mantenerse seguros si es que tiene que viajar, especialmente en la zona este de Sierra Blanca”, dijo el NWS en un comunicado.

La precipitación de nieve alcanzó de 3 a 5 pulgadas en el condado de Hudspeth y de 4 a 7 pulgadas en el condado de Culberson.

En tanto se reportaron hasta 2 pulgadas en la zona de Sierra Blanca, y acumulación de nieve de una pulgada en Dell City y Fort Hancock al este de Tornillo, y a 50 millas de El Paso.

El Departamento de Transporte de Texas exhortó la madrugada del jueves a que el público evitara viajar a la zona de Marfa, específicamente en el US 67 que fue cerrado a la circulación por la presencia de nieve y hielo en los caminos.

Sin embargo, al medio día del jueves la circulación en este tramo carretero se había normalizado y los carriles se mantenían abiertos.

La madrugada del jueves se reportó la presencia del llamado “hielo negro” en el US 90, entre Marfa y Alpine, en situación que al cierre de esta edición se atendía por trabajadores del TXDOT.

rcarrillo@diariousa.com