PUBLICIDAD

El Paso

Cae 'pollero' que secuestró 6 semanas a hondureña

Agentes de HSI y el Sheriff de Doña Ana allanaron casa móvil donde retenían a migrantes

El Diario de El Paso

sábado, 11 junio 2022 | 11:49

Cortesía

PUBLICIDAD

Elementos del Grupo de Contrabando de Personas de HSI arrestaron en Anthony, Nuevo México a Emigdio González-Gamboa, de 33 años, a quien se le acusa de albergar a migrantes indocumentados. 

El 1 de junio, agentes especiales de DASO y de HSI respondieron a una residencia en Warthen Road en Anthony, Nuevo México, en referencia a un posible secuestro. Los agentes recibieron una llamada de una mujer que dijo que su hermana estaba detenida contra su voluntad en esa dirección.

Elementos policiacos rescataron a la víctima, identificada con el nombre genérico de Jane Doe, que estaba dentro de un tráiler en esa dirección. 

Según documentos judiciales, la mujer dijo que el dueño de la residencia, conocido solo por ella como "Flaco", la retenía en contra de su voluntad. La víctima, de nacionalidad hondureña, dijo que la ingresaron de contrabando a los Estados Unidos y estuvo cautiva en el tráiler durante unas seis semanas. Las personas que la retenían le quitaron su teléfono celular y se le permitió acceso limitado a él, pero solo con la supervisión del hombre que la tenía cautiva, dijo.

Los agentes especiales de HSI identificaron al dueño de la residencia como González-Gamboa, a quien la víctima identificó como el hombre que ella conocía como "Flaco", el hombre que la retuvo como rehén. También dijo que González Gamboa la obligó a quitarse la ropa para tomarle fotografías.

Agregó que durante el tiempo que estuvo retenida en el tráiler, alrededor de otros 12 indocumentados fueron alojados allí y luego transportados a varias ciudades de Estados Unidos. 

“Las organizaciones de contrabando de personas amenazan la seguridad de los Estados Unidos, así como la vida de las personas de las que se aprovechan”, dijo Frank B. Burrola, agente especial a cargo de HSI El Paso. “HSI se mantiene firme en trabajar con nuestros socios para llevar ante la justicia a aquellos que conspiran para socavar las leyes de inmigración de nuestra nación para su propio beneficio y buscan abusar de una población vulnerable”. 

HSI es el principal brazo de investigación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), responsable de investigar amenazas y delitos transnacionales, específicamente aquellas organizaciones criminales que explotan la infraestructura global a través de la cual se mueven el comercio, los viajes y las finanzas internacionales. La fuerza laboral de HSI de más de 10 mil 400 empleados consta de más de 7 mil 100 agentes especiales asignados a 220 ciudades en los Estados Unidos y 80 ubicaciones en el extranjero en 53 países.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search