El Paso

Cae el último fugitivo de masacre del Consulado

A 10 años del crimen, ofrecía FBI recompensa por su paradero

Cortesía

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

miércoles, 20 mayo 2020 | 06:00

Tras una década de búsqueda, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en El Paso dio a conocer la captura de Luis Méndez, presunto implicado en el caso de los asesinatos del Consulado de los Estados Unidos, hechos ocurridos en marzo del 2010 en Ciudad Juárez.

“Luis Méndez, el último fugitivo involucrado en los asesinatos del Consulado de los Estados Unidos en 2010 en Juárez, ha sido capturado y está bajo custodia”, declaró la agencia en Twitter.

Conocido como ‘El Narizón’, ‘El Alex’ o ‘El 58’ fue arrestado por las fuerzas federales durante el fin de semana en Cuernavaca, Morelos, en México.

El 13 de marzo de 2010, Méndez supuestamente participó en el asesinato de la empleada del Consulado de EU en Ciudad Juárez, Leslie Ann Enríquez Catton y su esposo, Arthur Redelfs, quien laboraba como oficial del Sheriff del Condado de El Paso, así como el marido de otra empleada de la sede diplomática en Juárez.

A Méndez se le adjuntan 11 cargos, incluidos el de asesinato resultante del uso y de la portación de un arma de fuego durante la comisión de actos violentos y de narcotráfico, asesinato en ayuda de la actividad de crimen organizado, conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas, conspiración para matar personas de un país extranjero y obstrucción de la justicia, entre otros cargos federales.

A Méndez, de 44 años actualmente, se le rastreaba con nexos en Ciudad Juárez, en Chihuahua y estados colindantes, como Durango, Sonora y Coahuila. También en Michoacán y Jalisco, de acuerdo con datos del FBI.

Además de la muerte de Enríquez Catton –quien contaba con 4 meses de embarazo al momento de su deceso– y su esposo, Arthur Redelfs, también se le adjunta la muerte de Jorge Alberto Salcido Ceniceros, quien estaba casado con otra empleada del Consulado.

Según documentos federales en poder de El Diario de El Paso, Méndez ejercía como integrante de la organización criminal ‘Barrio Azteca’.

Fue identificado por autoridades mexicanas como Luis Gerardo Méndez, alias ‘El Tío’.

Hace dos meses, el FBI publicitó a Méndez en el décimo aniversario de los hechos ocurridos en Juárez durante la guerra entre los cárteles de la droga de Juárez y Sinaloa.

Ese 13 de marzo, integrantes de los ‘Aztecas’ abrieron fuego contra dos camionetas blancas que habían acudido a una fiesta infantil cerca de la avenida Insurgentes, de acuerdo con información del FBI.

En los hechos, Salcido Ceniceros, fue asesinado mientras sus hijos, de 2, 4 y 6 años, estaban dentro del vehículo.

Mientras que ese mismo día, cerca del puente Paso del Norte, ocurrió el asesinato de Lesley Ann Enríquez Catton y de su esposo. Durante el crudo ataque, su hija, quien iba en el asiento trasero, resultó ilesa.

“Poco después de abandonar la fiesta, un individuo que estaba fuera de su vehículo disparó a quemarropa en contra de ella y de su esposo. Enríquez Catton tenía cuatro meses de embarazo en el momento del ataque y el feto también fue asesinado”, delata el FBI en la pesquisa de Méndez.

Integrantes de la organización ‘Barrio Azteca’ fueron identificados como responsables de la muerte de Enríquez, su hijo por nacer, Redelfs y Salcido.

Méndez era el último prófugo de esta investigación, y algunos de sus cómplices han sido extraditados a los Estados Unidos o están bajo custodia mexicana.

Según datos del FBI, desde el asesinato de los empleados estadounidenses, Méndez dejó la pandilla ‘Barrio Azteca’ y formó un nuevo cártel llamado “La Nueva Empresa” en Juárez.

El 3 de marzo de 2011, se emitió una orden de arresto federal para Méndez en la Corte de Distrito de los Estados Unidos en el Oeste de Texas, después de que fue acusado de los delitos antes mencionados.

Las autoridades mexicanas dijeron que Méndez también es sospechoso en la masacre de Villas de Salvárcar, donde murieron 15 personas, la mayoría estudiantes de preparatoria, en una fiesta de cumpleaños en el sureste de Juárez el 30 de enero de 2010.

Las alianzas entre cárteles, pandillas y grupos de narcotraficantes han cambiado en los años posteriores a la guerra de los cárteles en Juárez por el control de las rutas de narcotráfico hacia Estados Unidos, informa el FBI.

Funcionarios del FBI han dicho que Méndez es uno de los fundadores de ‘La Nueva Empresa’, también conocida como ‘La Empresa’, que fue creada por ex miembros del grupo criminal ‘La Línea’ y las pandillas ‘Aztecas’ y ‘Mexicles’ en 2018.

El FBI ofrecía una recompensa de 25 mil dólares a quien proporcionara información del ahora detenido.