PUBLICIDAD

El Paso

Cae directivo de EPISD por secuestro y violación

Distrito escolar alista despido en junta de próxima semana; había sido detenido antes

Molly Smith/El Paso Matters

sábado, 12 noviembre 2022 | 06:00

Cortesía | Jeffrey Steven Clay

PUBLICIDAD

El Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD) se está moviendo para suspender o despedir a un administrador que fue arrestado el jueves por secuestrar y agredir sexualmente a una mujer.

La Junta Directiva de EPISD votará sobre la recomendación del superintendente de rescindir el contrato de Steve Clay o suspenderlo sin goce de sueldo, según la agenda especial de la reunión de la junta del martes.

PUBLICIDAD

Un gran jurado federal de Nuevo México acusó formalmente a Jeffrey Steven Clay el jueves de un cargo de secuestro y un cargo de transporte para actividad sexual ilegal. Posteriormente fue arrestado, según un comunicado de prensa de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Nuevo México.

Clay ha trabajado en EPISD desde 1994, según su perfil de LinkedIn. Eso incluye períodos como maestro de escuela primaria y director de escuela primaria e intermedia antes de pasar a la Oficina Central en 2006. Desde 2016, ha sido el director de análisis, estrategia, evaluación y de PEIMS, que es el sistema de gestión de datos del estado para las escuelas.

EPISD emitió un comunicado que decía, en parte, que “la administración actual no estaba al tanto de ningún cargo o acusación pendiente” hasta que el FBI lo contactó el jueves por la mañana. “Entendemos que esta es una situación muy pública e inquietante, puede estar seguro de que El Paso ISD tomará acción rápida en materia laboral”.

EPISD no respondió a una pregunta sobre el estado laboral actual de Clay.

Clay está acusado de ofrecer llevar a una mujer en El Paso la noche del 4 de agosto de 2021 y luego conducirla a través de los límites estatales hasta su casa en Anthony, Nuevo México, donde la esposó y la agredió sexualmente, según un documento judicial. La mujer pudo escapar del auto de Clay mientras él la conducía a su casa después del asalto.

La investigación del FBI sobre Clay comenzó en junio, durante la cual el FBI se enteró de que “abusó sexualmente de una persona menor de edad en repetidas ocasiones... a la que Clay tuvo acceso cercano entre 2012 y 2014", según la declaración jurada de un agente adjunta a la moción del fiscal federal para detener a Clay en espera de prueba. La adolescente denunció el abuso sexual en 2014, pero se retractó “debido a las amenazas de Clay”, dice la declaración jurada. También alega que posteriormente la violó en 2021.

El juez federal que supervisa el caso aún no se ha pronunciado sobre la moción de detener a Clay hasta el juicio, según los registros judiciales.

Cuando era director de la Escuela Intermedia MacArthur, Clay fue arrestado en 2005 por solicitar la prostitución, pero el cargo fue desestimado en 2006 por falta de pruebas, según informes de los medios en ese momento. 

Los informes indican que EPISD lo había puesto en licencia con paga en espera de una investigación interna. Su perfil de LinkedIn muestra que en junio de 2006 fue trasladado del campus a la Oficina Central, donde se desempeñó como director de ‘minería de datos’ –práctica de examinar grandes bases de datos para generar nueva información– durante ocho años.

Clay tiene una licencia de enseñanza válida, según los registros de la Agencia de Educación de Texas.

Según la política del Distrito, la Junta Escolar puede rescindir el contrato de un empleado si el empleado es acusado formalmente de un delito grave, un delito que involucre “vileza moral” o un delito que involucre una sustancia controlada.

El FBI está buscando otras posibles víctimas en el caso y cualquier persona que tenga información debe comunicarse con la agencia al 1-800-225-5324.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search