El Paso

Cada vez más cerca de la inmunidad colectiva: DPH

La vacunación se ha realizado de forma efectiva, lo que ha reflejado resultados positivos en la comunidad, aseguran

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

domingo, 06 junio 2021 | 06:00

Durante la última semana, los casos activos de Covid-19 y los decesos a causa de complicaciones por la enfermedad, han ido disminuyendo a medida que más personas se adquieren la inmunización por lo que el Departamento de Salud Pública de El Paso (DPH) atribuye los buenos resultados a los esfuerzos de vacunación.

El Dr. Héctor Ocaranza, autoridad de salud la Ciudad y el Condado de El Paso, asegura que la vacunación se ha realizado de forma efectiva, lo que ha reflejado resultados positivos en la comunidad.

"La disminución de casos se debe a varias razones. Primordialmente por la vacunación que se ha realizado, la cual es altamente efectiva y lo vemos plasmado en los bajos números de contagios, hospitalizaciones y por consiguiente las muertes”, dijo Ocaranza.

“También por la gente que continúa usando cubrebocas y por el número cada vez menor de gentes susceptibles a la infección, ya sea porque ya se vacunaron o porque ya se enfermaron”, añadió.

La autoridad de salud aseguró que, en vista de los números a la baja, El Paso se encuentra más cerca de la inmunidad colectiva, lo que permitiría regresar a la “normalidad” aun mas pronto de lo esperado.

“Ya estamos muy cerca de la inmunidad colectiva y mientras más avanzamos en los esfuerzos de vacunación, más cerca estaremos. Hay que seguir disipando dudas acerca de los efectos secundarios de la vacuna para que aquellos que aún no se vacunas acudan a hacerlo”, aseguró Ocaranza.

Asimismo, la autoridad de salud confirmó que, a pesar de los festejos realizados en conmemoración del Memorial Day, El Paso no espera un repunte de contagios debido al porcentaje de vacunaciones que se ha realizado.

“Con los festejos del día de Memorial Day, no esperamos ver algún repunte de casos por el hecho de que mucha gente ya se ha vacunado y esto nos ha ayudado ha mantener un nivel bajo de contagios”, explicó.

“Lo hemos observado con el día de la madre y el día de pascua, los cuales no vimos aumento significativo de casos a pesar de que mucha gente se junta con familiares y amigos”, añadió.

De acuerdo con las estadísticas de vacunación de la Ciudad de El Paso, hasta ayer alrededor del 82 por ciento de los habitantes de El Paso mayores de 65 años están completamente vacunados, mientras que el 55 por ciento de 12 años o más han completado su esquema de vacunación con más de 833 mil dosis administradas desde que la vacuna estuvo disponible.

Las autoridades de salud continúan instando a la comunidad a recibir la inmunización contra el Covid-19 para prevenir los contagios y continuar con los números a la baja.

“Para prevenir contagios y continuar disminuyendo el número de casos, hospitalizaciones y muertes, tenemos que vacunarnos. Todos aquellos que aún no se vacunan, acuda a vacunarse. La vacuna es gratuita, efectiva y segura. Los sitios de vacunación abren con horarios extendidos e inclusive el fin de semana”, dijo Ocaranza.

“También muchas clínicas y los distritos escolares están teniendo días de vacunación para que la gente aproveche. Por lo pronto, también recomendamos que, si la gente sale a lugares públicos concurridos, que use su cubrebocas. Todo esto nos va a ayudar a seguir controlando esta pandemia que ha cobrado muchas vidas y afectado muchos hogares”, finalizó.