El Paso

Buscará JG Consulting nuevo superintendente de Socorro ISD

La compañía anteriormente había ayudado a los distritos escolares de Austin y Socorro a encontrar un director

Molly Smith / El Paso Matters

martes, 05 octubre 2021 | 06:00

Cortesía | Desfile de bienvenida de Pebble Hills

La misma empresa de búsqueda que recientemente encontró al superintendente del distrito escolar más grande de Texas encabezará la búsqueda del próximo líder del Distrito Escolar Independiente de Socorro.

Los fideicomisarios de Socorro votaron 7-0 durante una reunión especial el miércoles para ofrecer la búsqueda del reemplazo de José Espinoza a JG Consulting, con sede en Austin.

Además de su reciente búsqueda de Houston ISD, que finalizó en mayo, JG Consulting ayudó a los fideicomisarios de Austin ISD a encontrar un superintendente en 2020.

Varios fideicomisarios de Socorro dijeron que apreciaban que la firma no esté realizando búsquedas en otros distritos de Texas. El presidente y director ejecutivo de JG Consulting, James Guerra, dijo durante una presentación antes de la votación que se negó a mostrar una oferta para realizar la búsqueda de El Paso ISD porque quería trabajar con Socorro.

“Nos resistimos a esta búsqueda en particular”, dijo Guerra.

La oferta de la empresa al SISD fue de 50 mil dólares, según el portavoz del Distrito, Daniel Escobar. Los fideicomisarios aún tienen que adjudicar un contrato a la empresa.

JG Consulting fue una de las cuatro empresas consideradas, incluidos los servicios de búsqueda de ejecutivos de la Asociación de Juntas Escolares de Texas (TASB), con sede en Austin; McPherson & Jacobson, LLC, con sede en Nebraska; y Ray and Associates, Inc., con sede en Iowa, que dirigió las búsquedas de superintendentes del SISD en 2003 y 2009.

Los fideicomisarios de EPISD recurrieron a TASB para liderar su búsqueda, pero terminaron ese contrato el mes pasado después de enterarse de que un familiar de un empleado de TASB estaba interesado en el puesto.

El fideicomisario Michael Nájera dijo que la capacidad de JG Consulting para realizar foros comunitarios en español en lugar de depender de traductores fue un factor importante en su decisión de acompañarlos.

“Cuando escucho traducción, la cultura se pierde; la personalidad detrás de la declaración, el significado detrás de la declaración se pierde”, dijo.

Socorro ISD no ha tenido un líder permanente desde que Espinoza renunció a principios de mayo, días después de que la facción mayoritaria anterior perdiera el control de la Junta en las elecciones. La auditora interna, Marta Carmona, se desempeña como superintendente interina.

Guerra dijo a los fideicomisarios que anticipa que recibirán hasta 65 candidatos. Las búsquedas suelen durar de cuatro a seis meses, dijo, pero dependerá de la Junta establecer el cronograma y el alcance, incluso si se debe buscar candidatos a nivel nacional. La Junta podría seleccionar un finalista tan pronto como en enero, dijo.

Si la persona que los fideicomisarios finalmente contratan deja Socorro ISD dentro de dos años, JG Consulting llevará a cabo una nueva búsqueda sin costo alguno.

close
search