El Paso

Buscan fondos para restaurar la iglesia del Sagrado Corazón

El evento se realizará el sábado 31 de julio de 9 a 11 de la mañana

Jaime Torres Valadez/ El Diario de El Paso

domingo, 11 julio 2021 | 06:00

Cortesía | Sede de la visita guiada

Para que la comunidad conozca los edificios históricos existentes en el primer cuadro de la ciudad y recaudar fondos para la restauración de la iglesia del Sagrado Corazón, ubicada en el Segundo Barrio, integrantes de la Sociedad Trost realizarán una visita guiada a celebrarse el sábado 31 de julio.

El historiador de arquitectura Dr. Max Grossman actuará como guía durante el recorrido que comenzará en las instalaciones de la iglesia del Sagrado Corazón, ubicada en 602 S. Oregon Street.

La visita guiada a pie estará limitada a 75 participantes y los que asistan deben usar zapatos cómodos y traer un sombrero y un recipiente con agua. Se recomiendan cubiertas faciales, informó el vocero del grupo histórico.

Recientemente la Junta de Revisión del Estado de la Comisión Histórica de Texas votó para establecer el Distrito Histórico del Registro Nacional del Segundo Barrio, que haría que cientos de edificios fueran elegibles para fondos de restauración.

La Sociedad Trost acogerá el evento el próximo sábado 31 de julio de 9 a 11 de la mañana. Los organizadores piden una donación mínima de 20 dólares para la restauración de la iglesia.

De acuerdo a los integrantes del comité de restauración de la iglesia del Sagrado Corazón, el edificio más emblemático del Segundo Barrio de El Paso, junto con el edificio contiguo de la ex Escuela del Sagrado Corazón (ahora el Centro Pastoral) y el edificio que alberga la residencia jesuita / oficinas parroquiales, requieren del remozamiento.

La Escuela del Sagrado Corazón y la iglesia del Sagrado Corazón fueron establecidas en 1892 y 1893, respectivamente, por el padre Carlos M. Pinto, un misionero jesuita de Salerno, Italia, con el fin de atender las necesidades espirituales y educativas de la comunidad del barrio, compuesta principalmente por inmigrantes mexicanos.

La residencia jesuita se agregó en 1898 pero se expandió en 1911 para servir a todos los jesuitas del área. La iglesia actual reemplazó al edificio original en 1923.

La iglesia del Sagrado Corazón fue construida bajo la dirección del P. Carlos Pinto en 1893, pero luego fue reconstruida en estilo gótico inglés en 1923. Es el edificio más emblemático del Segundo Barrio y necesita urgentemente una restauración.

Se dijo que la iglesia del Sagrado Corazón y la iglesia de la Inmaculada Concepción son las parroquias católicas más antiguas de la ciudad de El Paso.

El Segundo Barrio de El Paso, fue nominado en el mes de mayo por el cCondado de El Paso para convertirse en un distrito histórico nacional por la importancia cultural e histórica del vecindario, ubicado en el Sur-Centro de la ciudad. 

Para la doctora Selfa Chew, profesora asistente de Historia en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), en este sitio histórico se conformaron las primeras comunidades en El Paso conquistando una población vibrante con una cultura rica.

Conocido como “la otra isla Ellis”, el Segundo Barrio, considerado una de las colonias más pobres del país, era uno de los principales puertos de entrada de México a Estados Unidos. 

Aquí se albergan muchos de los edificios históricos de El Paso, a decir de los especialistas más de 650, por ello la importancia de que la comunidad atestigüe y se enorgullezca del tesoro con el que cuenta.

La Sociedad Trost fue cofundada en 2013 por Malissa Arras y Mason Sales, a quienes se unieron poco después el Dr. Max Grossman y Marcos Fernández. 

A raíz de las demoliciones consecutivas de dos edificios de Trost en el Centro de El Paso, el edificio John T. Muir y el edificio Union Bank & Trust, ambos reemplazados por lotes vacíos, sintieron que era necesario unirse y formar una nueva organización encaminada a aumentar la conciencia pública sobre el valor y la belleza de los edificios históricos en la ciudad.

En el otoño de 2015, Malissa se desempeñó como la primera directora ejecutiva, solicitando subvenciones, creando programación, organizando exposiciones, desarrollando membrecías, llevando los libros, administrando redes sociales y reclutando y supervisando voluntarios.

Bernie Sargent fue elegido el primer presidente de la Junta y continúa sirviendo en esa capacidad, y Paola Martínez es gerente de Operaciones.

Actualmente, The Trost Society se está expandiendo a otras ciudades de la región “a medida que nos convertimos en una institución regional con presencia en los principales lugares donde Henry C. Trost y su firma estaban activos”. 

close
search