El Paso

Buscan contaminación subterránea en el Centro

Crearán análisis de condiciones existentes por contaminación de sustancias tóxicas en inmuebles de la zona

Archivo

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

lunes, 26 abril 2021 | 06:00

El Distrito de Administración del Centro (DMD) de la ciudad de El Paso levantará un censo entre diferentes propiedades y lotes baldíos del primer cuadro, con el fin de implementar los recursos de una subvención de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para identificar posibles obstáculos para el desarrollo de la zona.

Este estudio, conocido como Area-Wide Planning (AWP), se enfocará en la posible contaminación subterránea por sustancias tóxicas, como fue el caso de la fundidora Asarco y sus alrededores, pero ahora en un área delimitada por las calles El Paso, Mills, Kansas y el Paisano Drive.

“Gracias al apoyo recibido por parte de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), mediante una subvención destinada a la evaluación de terrenos baldíos (brownfields), el Downtown Management District (DMD) está realizando un esfuerzo de Planificación de Toda el Área (AWP) para una zona del Centro donde actualmente usted posee una propiedad/propiedades”, dicta la carta enviada por Joe Gudenrath, de DMD, a los dueños de propiedades en la zona.

“Esta área de planificación fue identificada debido a los desafíos y oportunidades existentes para el desarrollo y la reurbanización”, señaló Gudenrath.

“Nuestro objetivo es apoyar la prosperidad económica y la restauración del medio ambiente en nuestra comunidad, al ocuparnos de las condiciones desconocidas del lugar, eliminando los obstáculos para la reurbanización”, agregó la carta difundida entre los propietarios de la zona aledaña al Barrio Duranguito. 

AWP siembra escepticismo

Los objetivos del proyecto AWP mantienen el escepticismo de los grupos preservacionistas que apoyan la creación de un distrito histórico en el Centro de la ciudad de El Paso, sobre todo por la posibilidad de que se lleven a cabo algunas demoliciones por una supuesta contaminación del subsuelo en la zona.

“El DMD aparentemente planea crear un inventario de lotes baldíos (brownfields) y un análisis de condiciones existentes para el área, como si hubiera una contaminación subterránea generalizada de sustancias tóxicas, como en el sitio de Asarco”, señaló Max Grossman, uno de los principales impulsores en preservar inmuebles históricos, y en específico del Barrio Duranguito.

“(El AWP) resultará en una ‘evaluación de mercado’ y ‘recomendaciones y estrategias de reurbanización’, incluso para ‘sitios catalizadores’”, afirmó el historiador y catedrático de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

De acuerdo a Grossman, al momento que el DMD obtuvo la subvención por parte de EPA, esto implicaría la posibilidad de realizar demoliciones por supuestos riesgos ambientales, que no son diferentes a otras zonas de la ciudad.

“El Centro de El Paso no es más un sitio con lotes baldíos que los espacios abiertos que bordean El Paso, que a su vez son sitios legítimos de Zonas de Reinversión para el Incremento de Impuestos (TIRZ)”, sostuvo Grossman.

“Ciertos desarrolladores de El Paso encuentran formas muy creativas de promover sus intereses privados al explotar los programas de incentivos del Gobierno que claramente están destinados a otros fines”, sostuvo.

Para Grossman, los intereses privados son el posible trasfondo de esta nueva maniobra, que a decir del historiador podría beneficiar a inversionistas privados que han propugnado por la construcción de una arena de usos múltiples en la zona del Barrio Duranguito, en una controversia que se sigue ventilando en tribunales.

“Seamos claros sobre una cosa desde el principio. Las ‘actividades de limpieza’ asociadas con los sitios donde existen lotes baldíos tratan de eliminar la contaminación ambiental subterránea, no de arrasar edificios históricos para su reurbanización”, recalcó Grossman sobre la posibilidad que los recursos de EPA puedan ser enfocados con otro propósito.

“¿No es interesante que el sitio propuesto esté directamente dentro del Distrito Histórico del Registro Nacional del Centro propuesto?”, afirmó Grossman, quien mostró su preocupación para que no se realicen “demoliciones masivas” en la zona.

Terreno baldíos

De acuerdo al DMD el AWP consiste en: desarrollar un inventario de terrenos baldíos y un análisis de las condiciones existentes, efectuar una evaluación de mercado, ofrecer recomendaciones y estrategias de reurbanización que incluyan representaciones, diagramas y exposiciones para los emplazamientos catalizadores.

El elaborar un esquema de ejecución y perfiles de los emplazamientos “catalizadores”, solicitar la opinión de la comunidad y de las partes interesadas.

Con el fin de que la comunidad se vea inmersa en este proyecto, se han agendado reuniones comunitarias a partir del miércoles 28 de abril, donde se identificarán los problemas actuales, identificar las oportunidades/limitaciones y que la comunidad proponga ideas para la zona objetivo de AWP y los bloques circundantes.

Aquellos que deseen participar en alguna de estas reuniones comunitarias pueden registrarse con Lauren Baldwin, llamando al (703) 801-8130 o en el correo electrónico Lauren@qeceng.com.