Buscan a vándalos de museo

En la lista de 16 presuntos responsables están 2 paseños

Roberto Carrillo Arteaga/El Diario de El Paso
viernes, 05 abril 2019 | 06:00

Un total de 16 órdenes de aprehensión fueron liberadas para un mismo número de personas que participaron en una protesta al interior del Museo Nacional de la Patrulla Fronteriza el pasado mes de febrero, informó en rueda de prensa el Departamento de Policía de El Paso (EPPD). 

A las personas a quienes ahora se les sigue un proceso legal acusadas de vandalismo, se les fincaron cargos de traspaso criminal y conducta criminal.

EPPD informó que los acusados radican en diferentes ciudades del país, y que solamente una de ellas es residente de El Paso.


Los acusados


La personas acusadas de traspaso criminal son la paseña Tiffany Deveze; y Keith Rose, residente de Godfrey, Illinois.

Por conducta criminal se busca a Nicolas AS. Cruz de Albuquerque, Nuevo Mexico; Amber M. Duvall de Freeburg, Missouri; Elizabeth Lynne Vega y Lisa Elaine Winter de , de St. Louis, Missouri.

Bajo el mismo cargo de obtuvo orden de aprehensión para Alessandra Jo Ogren, de Penasco, Nuevo Mexico; Serena Bethany Rason de Ojo Sarco, Nuevo Mexico; Amanda Lyn Ingram Tello de Villa Ridge, Missouri; Michael S. Ruch, de Santa Fe, Nuevo Mexico; Monica Ninette Chan, de Sacramento, California.

Las autoridades también buscan a Szuhan Ho de Albuquerque, Nuevo Mexico; Noa Desimone, de Brooklyn, Nueva York; Anna Rowe, de Hattiesburg, Mississippi; Alessandra Carolina Mondolfi, de Miami, Florida; Hazel Batrez Chavez, de North Hollywood, California.


Los hechos


“El 16 de febrero del 2019 vándalos invadieron y vandalizaron el Museo Nacional de la Patrulla Fronteriza

localizado en el 4315 del Transmountain”, detalló EPPD en un comunicado.

“Inicialmente, oficiales de Fort Bliss respondieron para investigar el incidente debido a la proximidad del museo al Fort Bliss. El Departamento de Policía de El Paso asumió la investigación luego de que se estableció la jurisdicción apropiada”, dijo EPPD en un comunicado.

La protesta fue transmitida en vivo por la plataforma social Facebook, por parte de los manifestantes. Dicha protesta se llevó de forma pacífica, y se aprecia en el video que algunos de los activistas firmaron el libro de visitas del museo, y otros pegaron fotografías de menores guatemaltecos que murieron en la víspera al estar bajo resguardo de la Patrulla Fronteriza.

La acción de pegar dichas imágenes en parte de la exhibición el museo, y de escribir de forma ofensiva en el libro de visitas fue parte de lo que la administración del museo consideró como daños estimados en 2 mil 500 dólares, según un boletín de la organización Crime Stoppers de El Paso, que se refirió a estas acciones como el crimen de la semana de la segunda quincena de Marzo del 2019.

“Después de una investigación de casi dos meses, los detectives del Centro de Comando Regional del Noreste obtuvieron órdenes de arresto para las dieciséis personas que se cree que estuvieron involucradas. Las personas nombradas en el adjunto son de varias ciudades de los Estados Unidos, solo una es de El Paso”, destacó EPPD en la conferencia de prensa llevada a cabo el jueves en la tarde. 

“El Departamento de Policía de El Paso está colaborando con la oficina del Fiscal del Distrito para extraditar a personas fuera del estado luego de su arresto”, sostuvo el detective Darrel Petry, vocero de EPPD.


Protesta pacífica


Ante la sorpresa de los visitantes y empleados del lugar, los activistas se colocaron en diferentes salas del museo, y dieron a conocer un mensaje en el que reprochaban la existencia de dicho museo.
 “Ya que no cuenta la verdadera historia de la Patrulla Fronteriza, y sobre los crímenes que se han cometido en contra de los migrantes”, dijo Hope Alvarado, quien tomó la palabra por medio de un altavoz en el lobby del recinto.

“Históricamente esta zona ha sido una ruta migratoria, pero ahora vemos como la Patrulla Fronteriza ha asesinado a migrantes desarmados o incluso a niños que han estado bajo su custodia”, dijo por su parte Juan Ortiz. 

En la protesta destacó la presencia de estudiantes de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque, así como de la activista Patricia Okoumou quien escaló la Estatua de la Libertad el mes de Julio del año pasado, en protesta a la política de Tolerancia Cero de la administración federal.

“Buscar asilo no es un crimen, y nuestro gobierno ha confinado en centros de detención a aquellos que lo solicitan, por eso es que estoy en El Paso participando en estos eventos a los largo de 9 días, esperando además llevar confort a aquellos menores y solicitantes de asilo que están detenidos. No están solos”, dijo Okoumou.