PUBLICIDAD

El Paso

Buscaba FBI documentos nucleares en casa de Trump

Expertos en información clasificada dijeron que la búsqueda subraya la profunda preocupación entre los funcionarios del Gobierno federal sobre el tipo de archivos en Mar-a-Lago

The Washington Post

viernes, 12 agosto 2022 | 06:00

Associated Press | Preocupa información en poder de ex presidente

PUBLICIDAD

Washington— Documentos clasificados relacionados con las armas nucleares se encontraban entre los elementos que los agentes del FBI buscaban el lunes en la residencia del ex presidente Donald Trump en Florida, señalaron personas familiarizadas con la investigación.

Expertos en información clasificada dijeron que la búsqueda inusual subraya la profunda preocupación entre los funcionarios del Gobierno federal sobre el tipo de información que pensaron que podría estar ubicada en Mar-a-Lago, el club de Palm Beach donde vive Trump, y en peligro de caer en manos equivocadas.

PUBLICIDAD

Las personas que describieron parte del material que buscaban los agentes hablaron bajo condición de anonimato por tratarse de una investigación en curso. No ofrecieron detalles adicionales sobre qué tipo de información buscaban los agentes, incluso si se trataba de armas pertenecientes a los Estados Unidos o a alguna otra nación. 

Tampoco dijeron si dichos documentos fueron recuperados como parte de la búsqueda. Un portavoz de Trump no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El Departamento de Justicia y el FBI se negaron a comentar.

El fiscal general Merrick Garland dijo que no podía discutir la investigación el jueves. Pero en una declaración pública, inusual en el Departamento de Justicia, anunció que había autorizado personalmente la decisión de realizar la búsqueda ordenada por la Corte. Garland habló momentos después de que los abogados del Departamento de Justicia presentaran una moción para revelar la orden de registro en el caso, y señalaron que Trump había revelado públicamente la búsqueda poco después de que ocurriera.

“El interés claro y poderoso del público en comprender lo que ocurrió en estas circunstancias pesa mucho a favor de la revelación”, dice la moción. “Dicho esto, el ex presidente debería tener la oportunidad de responder a esta moción y presentar objeciones, incluso con respecto a cualquier 'interés legítimo de privacidad' o la posibilidad de otro 'daño' si estos materiales se hacen públicos”.

El material sobre armas nucleares es especialmente delicado y generalmente está restringido a un pequeño número de funcionarios gubernamentales, dijeron los expertos. Publicar detalles sobre las armas de Estados Unidos podría proporcionar una hoja de ruta de inteligencia para los adversarios que buscan construir formas de contrarrestar esos sistemas. Y otros países podrían ver la exposición de sus secretos nucleares como una amenaza, dijeron los expertos.

Un ex funcionario del Departamento de Justicia, que en el pasado supervisó investigaciones de filtraciones de información clasificada, dijo que ese tipo de información ultrasecreta descrita por las personas familiarizadas con la investigación probablemente haría que las autoridades trataran de actuar lo más rápido posible para recuperar documentos confidenciales que podrían causar un daño grave a la seguridad nacional.

“Si eso es cierto, sugeriría que el material que está ilegalmente en Mar-a-Lago puede haber sido clasificado en el nivel de clasificación más alto”, dijo David Laufman, ex

jefe de la sección de contrainteligencia del Departamento de Justicia, que investiga filtraciones de información clasificada. 

“Entonces, si el FBI y el Departamento de Justicia creyeran que todavía hay materiales ultrasecretos en Mar-a-Lago, eso se prestaría a una mayor motivación ‘frenética’ para recuperar ese material lo más rápido posible”, dijo Laufman. 

El cateo del lunes en la casa de Trump por parte de agentes del FBI ha causado furor político, con Trump y muchos de sus defensores republicanos acusando al FBI de actuar con mala intención política. Algunos han amenazado a la agencia en las redes sociales. Mientras Garland hablaba el jueves, la Policía de Ohio estaba involucrada en un enfrentamiento con un hombre armado que supuestamente intentó asaltar la oficina del FBI en Cincinnati. El hombre fue asesinado por la Policía ese mismo día; las autoridades dijeron que las negociaciones fracasaron.

Los funcionarios estatales y federales se negaron a nombrar al hombre o describir un motivo potencial. Sin embargo, un oficial de la ley familiarizado con la investigación le dijo a The Washington Post que los investigadores lo identificaron como Ricky Shiffer.

Según otro oficial de la ley, los agentes están investigando los posibles vínculos de Shiffer con grupos extremistas, incluido Proud Boys, un grupo de extrema derecha cuyos líderes están acusados de ayudar a lanzar la campaña que culminó con el ataque al Capitolio de EU el 6 de enero de 2021.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search